Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Introducción y generalidades acerca de los Ángeles.



INTRODUCCIÓN.



“A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.” (Sal 91:11-12).


“Los ángeles son los dispensadores y administradores de la divina beneficencia para con nosotros. Ellos se ocupan de nuestra seguridad, se encargan de nuestra defensa, dirigen nuestros pasos y con solicitud constante procuran que nada malo nos acontezca.” (Juan Calvino, “Institución de la Religión Cristiana”).
“Un ángel es una criatura espiritual sin cuerpo creada por Dios para el servicio de la cristiandad y la iglesia.” (Martín Lutero, “Sobremesa”).
“La creencia cierta en lo sobrenatural procede de Dios que la pone en el hombre, y nunca a la inversa....La iniciativa en cuanto a descubrimiento parte totalmente del hombre. La iniciativa en cuanto a revelación espiritual parte totalmente de Dios. Los hombres pueden saber sólo lo que Dios determina revelarles sobre lo espiritual y lo sobrenatural....No podemos saber nada de los ángeles....sino por revelación.” (McCandlish Phillips, “El mundo de los espíritus”).
“Los ángeles son los “carros de Dios”, sus carros de guerra, que El usa contra sus enemigos, sus carros de transporte, en los cuales manda a buscar a sus amigos, como lo hizo con Elías (Sal 68.17)..., su carro oficial, en medio del cual exhibe su gloria y poder. Son extraordinariamente numerosos: “veinte mil” multiplicados por millares de millares”.
En la Biblia hay mucho más referencias a los ángeles que a satanás y a sus subordinados, los demonios. Así como el conocimiento de las actividades satánicas parece intensificarse en estos días, ¿no deberían estar mucho más indeleblemente impresos en la mente de la gente de fe los increíblemente superiores poderes sobrenaturales de los ángeles de Dios? Dios todavía está en acción y la gloria angelical eclipsará siempre el mundo de los demonios.
“...sus malévolas actividades (de satanás y los demonios) se ven contrarrestadas en lo referente al pueblo de Dios por los espíritus ministradores del Señor, las santos del orden angelical. Enérgicamente libran de las estratagemas de los hombres malos a los herederos de la salvación. No pueden fracasar.” (Billy Graham, “Los Ángeles”).


GENERALIDADES.



Etimología:
Traducción de los términos griego –“ángelos”— y hebreo –“mal’ak—, que significan “mensajeros”.
Aún cuando se aplica a seres humanos (Job 1:14, 1 Rey 19:2, Hag 1:13, Luc 7:24, Luc 9:52, etc.), se aplica de manera especial a un orden de seres sobrenaturales y celestiales cuyo ministerio es actuar como mensajeros y agentes de Dios en la realización de la voluntad. Divina.
El ángel bíblico es, por derivación y función, un mensajero de Dios que tiene una relación familiar con él cara a cara, siendo por lo tanto un ser superior al hombre natural.


Revelación Bíblica.
La Biblia los menciona, por lo tanto, su existencia es verdadera. No deja ninguna duda de su existencia.
Tres características de la revelación bíblica respecto a los ángeles: Extensiva: el Antiguos Testamento habla de ellos 114 veces, mientras que el Nuevo Testamento los menciona 175 veces (“Concordancia Exhaustiva de la Biblia, Strong”.). Están a lo largo de toda la Biblia: no se limita a un período de la historia, a una parte de las Escrituras o a unos pocos autores. No pertenecen a ninguna etapa en particular. Su existencia se menciona en treinta y cuatro libros de la Biblia, desde el primero (ya sea Génesis o Job) hasta el último. Las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo incluyen varias referencias a los ángeles como seres reales, así que, al negar la existencia de ellos pondríamos en duda la veracidad de Cristo.


Antiguo Testamento:
Siempre los presenta como criaturas reales, objetivas y existentes.
Hacen cosas específicas compatibles con su servicio como mensajeros. Un ángel ejecutó el juicio sobre Israel derivado del censo que mandó hacer David (2 Sam 24:16).
Abraham comió y conversó con ellos (Gen 18).
Isaías se refiere a los serafines (Isa 6:2) y Ezequiel a los querubines (Ezeq 10.1-3).
Daniel menciona a Gabriel (Dan 9.20-27) y a Miguel (Dan 10:13, 12:1).
Zacarías frecuentemente menciona a los ángeles como agentes de Dios e intérpretes de visiones (Caps. 1 al 6).
En los Salmos son descritos como siervos de Dios que le adoran y rescatan a Su pueblo del mal (Sal 34:7, 91:11, 103:20).


Nuevo Testamento.
Participan en el nacimiento, vida, resurrección y ascensión de Cristo (Mat 2:19, Mar 1.13, Luc 2:13, Jn 20:12, Hch 1:10-11).
En Hechos aparecen ayudando a los siervos de Dios, abriendo las puertas de la cárcel a los apóstoles (Hch 5:19, 12:5-11), dirigiendo a Felipe y a Cornelio en el ministerio (Hch 8:26, 10:1-7), y animando a Pablo durante la tormenta en su viaje a Roma (Hch 27:23-25).
Cerca de sesenta y cinco referencias obvias a los ángeles ocurren en el Apocalipsis, más que en cualquier otro libro de la Biblia.



Enseñanzas de Cristo.
Lo ministraron en el desierto después de ser tentado por satanás.
Enseñó que el estado humano en la resurrección sería como el de los ángeles: no procreativo (Mat 22.30).
Los ángeles separarán a los justos de los injustos al final de la edad (Mat 13.39) y acompañarán al Señor en su segunda venida (Mat 25:31).


Teofanías.
Las apariciones visibles de Jesucristo en otras formas antes de su encarnación.
En estos casos se le llamó “Jehová” o “Ángel de Jehová”. Gen 18 = el pasaje más claro de ello. Al jefe se le identifica con el Señor, mientras que los otros don son simplemente ángeles.
En algunos casos en el A.T. Dios mismo aparece en forma humana como un ángel. Esto fortalece el concepto de la relación entre Dios y sus ángeles. Sin embargo, en casi todos los casos en que aparecen personajes angélicos se trata de seres angelicales creados por Dios y no Dios mismo.


Conclusiones.
El hecho de que nuestros ojos, usualmente no los puedan ver no por ello son menos reales, así como no son menos reales, porque no las podemos ver con nuestros ojos, las dimensiones de un campo nuclear, la estructura del átomo, la electricidad que pasa por un alambre de cobre, las ondas que llevan el sonido, etc.
Los que toman la Biblia en su pleno valor no pueden decir que los ángeles son especulación o conjetura.

14 Nov 2011
Referencia: Ángeles. 01.