Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

¿Por qué ir a la iglesia?



OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA.
Que el creyente entienda: que su vida como creyente no es solamente de asistir a la iglesia, cuales son los motivos inválidos y los motivos correctos para su asistencia a la iglesia, la necesidad (no obligación) de su asistencia regular a la iglesia, que su asistencia a la iglesia es para prepararse para el cumplimiento de la visión de Dios de convertirse en un agente de cambio de su familia, la iglesia y la nación y cuales son las áreas necesarias para su formación como creyente.


RAZONES POSIBLES PARA ASISTIR A LA IGLESIA.
Entretenimiento: no tenemos otra cosa que hacer.
Mantenimiento: si no vamos talvez Dios no se va a gradar de mi y no vamos a obtener lo que le estamos pidiendo, una especie de dando y dando.
Condenantes (legalistas): limpiar nuestras conciencias, lo que es una prolongación de la religiosidad tradicional.
Formativas: el verdadero papel de la iglesia, su verdadera perspectiva (Efe 4:11-16)
o Nos forma lo que no nos gusta.
o Nos forma lo que no es como nosotros quisiéramos.
o Nos forma lo que no nos es natural, automático, o instintivo.


ASISTIR A LA IGLESIA: UNA NECESIDAD.
Somos miembros de un Cuerpo. Un miembro del cuerpo necesita de los demás y los demás necesitan de nosotros (1 Cor 12). Somos ministrados por los dones de otros y nosotros ministramos con nuestros dones a los demás (aunque no lo hagamos en lo natural, en lo espiritual, hay una ministración de espíritu a espíritu)
Cuando no asistimos, no somos ministrados por los demás (nos empobrecemos) y tampoco ministramos a los demás (los demás se empobrecen).
La vida de un órgano del cuerpo no viene solo de forma directa de la cabeza. Una buena parte la recibe de la cabeza a través de los demás órganos del cuerpo. Nosotros recibimos la vida de Dios no solo a través de la relación directa con El, sino también a través de la participación activa en la iglesia. A mayor participación activa en la vida de la iglesia, mayor bendición, transformación y vida vamos a recibir de Dios.
Asistir a la iglesia es un mandamiento y una necesidad: “no dejando de congregarnos como algunos tienen como costumbre principalmente cuanto más cerca estamos de los últimos tiempos” (Heb 10:25).
La iglesia original (primitiva) perseveraba unánime, todos sus miembros juntos, todos los días en el templo y en las casas, es decir, el congregarse era un estilo de vida (Hch 2:41-47)
Efe 4:11-16 nos enseña que la función de la iglesia (y nuestra asistencia a ella) tiene por objeto perfeccionarnos, educarnos, formarnos, entrenarnos, capacitarnos, habilitarnos, para:
• La obra del ministerio  reconciliación (2 Cor 5.18).
• La edificación del Cuerpo de Cristo.
• La unidad de la fe (doctrina, Palabra).
• La unidad del conocimiento del Hijo de Dios (comunión, adoración, intimidad, etc.).
• La estatura del varón perfecto: el carácter de Cristo en nosotros (Rom 8:28-29).
• La plenitud de Cristo: servicio, ministerio e influencia (Mar 10:42-45, Hab 2.2-4).
• La unidad en el Cuerpo.
• Ministrar y ser ministrados, desarrollando los dones que Dios nos ha dado.
• Recibir nuestro crecimiento en amor.


PREGUNTAS DE AUTO-EVALUACIÓN.
¿Qué actitudes necesito cambiar en mi vida para cubrir la necesidad de asistir regularmente a la iglesia?
¿Qué actitudes necesito desarrollar en mi vida para participar activamente en mi formación integral como creyente?
¿Qué pasos inmediatos necesito dar para formarme integralmente como creyente de acuerdo con la voluntad de Dios para mi vida?

31 Mayo 2008