Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Módulo 206. Paternidad y cobertura espiritual.



TEMA No. 1.
EL PLAN DE DIOS PARA LOS ULTIMOS TIEMPOS.



Introducción.
 Hch 3:19-21: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.
 Mal 4:5-6: He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
 Luc 1:17: E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.


La restauración de la cobertura bíblica.
 Hch 3:21: antes de la segunda venida de Cristo se producirá la restauración de todas las cosas naturales y espirituales, y entre ellas, la restauración de la Iglesia, que implica la rrestauración de la cobertura y/o paternidad espiritual.
 Paternidad espiritual efectiva  éxito en la vida de los hijos  cumplimiento del propósito de Dios para la Iglesia  poner a sus enemigos bajo el estrado de sus pies (Heb 10:13) y liberar la creación (Rom 8.19-21).
 El verdadero ministerio de convicción y restauración profética de este tiempo unirá el corazón de los padres (terrenales y espirituales) con el de los hijos (terrenales y espirituales) y viceversa.
 El ministerio profético que se levante en este tiempo para desunir el corazón de los pastores con los hijos de la casa (los miembros de la iglesia) es un ministerio falso.


Propósitos de Dios antes de los últimos tiempos:
 Dios quiere que su Iglesia avance y crezca (Mat 28.18-20, Rom 8.19-21, Heb 10:12-13).
 Pero no podrá entender su propósito, recibir una visión estratégica ni pelear por una causa apasionada, si primero no reconoce su verdadera naturaleza --> que es una familia.
 Ese es el paso inicial y fundamental --> nunca llegaremos a ser una nación si primero no somos una familia.
 Para alcanzar ese propósito, Dios quiere unir el corazón de los pastores (padres) con el de los miembros de la iglesia (hijos) a través de la revelación de la paternidad espiritual.
 El desea establecer la iglesia como una casa familiar, con la autoridad del pastor como padre, y a los miembros como hijos.
 El problema de la iglesia es que hay muchos miembros y pocos hijos, muchos predicadores y jefes pero pocos padres (1 Cor 4:15).ob
 Luc 15:11-31 --> la parábola del hijo pródigo.
 Un padre que se sentía y actuaba como padre.
 Pero dos hijos que no se sentían hijos y no actuaban como hijos sino como empleados.
 Gen 17:3-7, Gal 3:13-14.
 Abraham --> padre de todos los que tienen fe --> pero no padre físico, sino padre espiritual (Rom 4:9-10, 11-12, 16)
 Así como hay una paternidad natural, hay también una paternidad espiritual.
 1 Tim 1:2 --> Timoteo, verdadero hijo en la fe (de Pablo).
 Tit 1:4 --> Tito, verdadero hijo en la común fe (también de Pablo).
 La Iglesia hoy --> pocos hijos --> no hay continuidad de una generación a otra.
 No hay hijos que reciban la herencia.
 Dios --> un Dios multigeneracional (y/o intergeneracional) --> Abraham, Isaac, Jacob.


La forma como Dios bendice a su pueblo --> comenzando por la cabeza (Sal 133:2-3).
 Dios es un Dios multigeneracional:
 Gen 50:24, Exo 2:24, Exo 3:6, Exo 3:15.
 Mat 28.18-20 --> enseñarles a otros a guardar lo que El nos enseñó a nosotros.
 2 Tim 2:2 --> lo que hemos oído de otro, enseñémoselos a otros que sean también aptos para enseñar a otros.
 Deut 6:2 --> "tu, tu hijo y el hijo de tu hijo".
 En los tiempos bíblicos ningún hijo podía disociarse de su padre porque en los lomos de ese hombre se encontraba su herencia y su destino.
 La lucha entre Jacob y Esaú por la bendición de Isaac.
 Cuando Jacob estaba muriendo, sus hijos se acercaron al lecho y buscaron su destino.
 Dios nos ha dado padres terrenales y también padres espirituales.
 Los padres terrenales --> nos transfieren las habilidades y capacidades para que nos vaya bien en la vida natural --> herencia natural.
 Los padres espirituales --> nos transfieren la herencia espiritual --> la capacitación sobrenatural de Dios para vivir la vida cristiana, para hacer lo que El nos mandó que hagamos:.
 Visión --> propósito y llamado.
 Hay una unción particular que identifica y responde a cada llamado particular --> esa unción está en los lomos del padre espiritual.
 Cuando los hijos siguen a sus padres espirituales, la unción cae sobre ellos y se cumple su destino profético (Elías --> Eliseo; Jesús --> los apóstoles; Pablo --> Timoteo, Tito, Lucas).
 Autoridad.
 Revelación.
 Dones y ministerio.
 El propósito de la vida de los hijos está encerrado en la palabra que el padre espiritual declare sobre ellos.
 Identidad, propósito y destino.
 Pero la herencia solo pasa a los hijos --> no a los visitantes, no a los miembros, no a los siervos, no a los jornaleros, solo a los hijos --> los padres dejan herederos a los hijos de los hijos (Prov 13:22) --> hay que saber que somos y sentirnos hijos.
 La diferencia entre Esaú y Jacob.
 La diferencia entre Eliseo y Giezi.
 La parábola del hijo pródigo.
 La diferencia entre Judas y Juan.
 El problema es que en la Iglesia muchos se siente visitantes, miembros, siervos, pero no hijos --> los ministerios se mueren con el ministro.


17 Abr 2012