Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Módulo 206. Paternidad y cobertura espiritual.



TEMA No. 3.
PASTOR Y PADRE. MIEMBROS, SIERVOS E HIJOS.



El pastor como padre.
 El pastor es el padre de la casa --> a menos que lo reconozcamos como tal, estaremos huyendo de la unción y el destino que Dios tiene para nuestras vidas.
 Un gran error de un buen sector del Cuerpo de Cristo en este tiempo (principalmente las organizaciones denominacionales y los "consejos" de las iglesias) es que perciben al pastor como un empleado y no como un padre.
 Es irrespetuoso y antibíblico tratar al "padre de la casa" como si fuera un empleado --> el mandamiento de honrar a los padres sigue vigentes, y entre ello, el de honrar a los padres espirituales --> honrar, seguir y someterse.
 El hombre de Dios no es solamente una figura dentro de la iglesia sino alguien importante para el destino de nuestras vidas --> hay que honrarlo y cuidarlo porque en la boca de ese hombre (Prov 18:21) está la transición de nuestro destino.
 Sal 109:17-20 (hablando de alguién que se rebeló contra David).
 Rom 13:1-2.


Los miembros de la iglesia como hijos.
 Dios no nos llamó para ser miembros de una iglesia, nos llamó para que seamos “hijos” en esa congregación.
 Dios ha puesto un padre dentro de nuestra iglesia y necesitamos honrarle como tal si queremos que nos vaya bien en la vida y nuestros días sean prolongados (Exo 20:12, Deut 5:16, Efe 6:2)
 A menos que nos convirtamos en hijos, no podremos recibir lo que Dios tiene para nuestras vidas.
 La unción desciende de la cabeza --> si no tenemos un padre que nos la transfiera, nuestra unción es ilegítima, no es verdadera.
 En las iglesias hay muchos hijos huérfanos (sin padres espirituales) --> no aceptan a su pastor como padre.
 Un hijo no puede divorciarse de sus padres.
 Hay muchos en la Iglesia que se han separado de sus padres espirituales porque vieron defectos en el hombre de Dios.
 ¿Dejámos de amar a nuestros padres terrenales porque tienen defectos? ¿Acaso no los seguímos amando aún cuando sabemos que no son perfectos?
 El amor cubre multitud de pecados.
 Eliseo no hubiera podido recibir lo que Dios tenía para su vida a través de Elías si no hubiera entendido que él era su padre:
 2 Rey 2:12 --> Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío,...!


Los hijos, la medida del éxito en el ministerio.
 La responsabilidad del padre espiritual es poder transferir a los hijos de la casa lo que Dios le está dando --> dar de gracia lo que de gracia recibimos (Mat 10:8).
 El plan de Dios para nuestras vidas es que podamos constituír hijos y transferir la unción para que ellos puedan seguir adelante (Mat 28.18-20, 2 Tim 2:2).
 Podemos tener éxito en el ministerio y fracasar dentro del plan de Dios (Mat 7:21-23).
 Eliseo tuvo éxito en su ministerio pero no logró hacer la transferencia, al no encontrar un recipiente en quién depositar lo que tenía.
 La unción de Elías fue transferida a Eliseo y este tuvo un ministerio exitoso pero no pudo continuar la transferencia --> aunque supo tomar su lugar de hijo no logró que su siervo Giezi aceptara el desafío.
 Giezi no estuvo dispuesto a ser un hijo.
• Eliseo no tuvo la culpa de este fracaso --> él fue un buen ejemplo para Giezi pero este nunca tuvo el corazón de Eliseo para poder seguir el ministerio.
 La unción que reposaba sobre Eliseo, como no fué transferida, se fue con él a su sepultura --> sus huesos estaban tan ungidos que cuando tiraron a un muerte sobre su tumba, este revivió (2 Rey 13:20-21).
 Nuestras enseñanzas pueden ser buenas, pero si no podemos continuarlas a través de nuestros hijos espirituales, de nada valen.
 Los hijos espirituales deben estar dispuestos a vaciarse de sí mismos para ser igual que su padre --> 1 Cor 11:1.


Nuestra actitud como personas bajo cobertura  honrar.
Honrar significa, entre otras cosas:
 Demostración de aprecio, estima y respeto.
 Mantener una buena opinión y fama debido a su virtud y méritos.
 Enaltecer y/o premiar sus méritos (aunque no ignoremos sus limitaciones y/o errores).
 Reconocimiento de la autoridad que Dios ha delegado en ella.
 Venerar, reverenciar, ennoblecer, ensalzar, realzar, favorecer, distinguir.
 Tener consideración.
 Estar en sujeción a esa persona, ponerla en alto sobre nosotros.
 Diezmar de todos nuestros ingresos (Gen 14:17-20, Gal 6:6-10, Num 18:26).
Beneficio adicional  lo que sembramos (hacia nuestra cobertura –todo lo que implica la honra--, cosecharemos (de nuestros miembros).


La preparación de los hijos.
 En cada una de las dimensiones donde caminaremos para convertirnos en verdaderos hijos seremos desafiados a abandonar lo que estamos haciendo.
 Continuar es el único camino para alcanzar la transferencia de nuestra herencia --> si abandonamos, seguramente no recibiremos lo que puede ser nuestro.
 Heb 10:39 --> Porque nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
 Gal 6:9 --> No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.



17 Abr 2012