Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Módulo 206. Paternidad y cobertura espiritual.



TEMA No. 4.
PATERNIDAD ESPIRITUAL Y REPRODUCCIÓN.



La transferencia de la unción de los padres a los hijos.
 A un pastor le ha costado mucho tener la unción --> seguramente debió pasar por el Calvario, la muerte, la sepultura y al tercer día levantarse en la unción que Dios le dió, en la unción de padre.
 Los hijos también tienen que pasar por un proceso similar (sufrimiento, muerte, sepultura y resurrección) para convertirse en hijos y recibir la unción de su padre espiritual.
 José sirvió a Moisés antes de heredar la unción.
 Eliseo también tuvo que pasar un proceso similar con Elías antes de recibir la doble porción.
 Los apóstoles tuvieron que pasar por el proceso para recibir la unción de Jesus.
 Pablo, etc.
 2 Rey 2:9-15.
 Eliseo pidió a Elías la herencia del primogétino --> la doble porción era aquella que le correspondía al primero de los hijos --> solamente aquel que calificara como tal podía recibir esa doble porción.
 Elías era un hombre de éxito aunque otro llevaba su destino en los lomos --> Elías tenía la unción que luego Eliseo recibiría como herencia.
 Un hombre de Dios no puede llegar a la realización de su destino hasta que no experimente una transferencia de unción.
• Algunos creen que hay unciones nuevas, originales, pero en verdad, como no hay nada nuevo debajo del sol (Ecle 1:9) --> solamente hay unciones transferibles --> Jn 14:12.
 Eliseo recibió el propósito y destino para su vida porque estuvo dispuesto a seguir al siervo de Dios hasta convertirse en un hijo --> si no lo hubiera hecho así, lo que Dios tenía para él se lo hubiera dado a otro.
 Primero lo sirvió "Señor" --> morir.
 Después lo reconoció como padre --> "padre mío" --> ese fue el momento de la transferencia --> una persona no puede operar en la unción recibida a menos que sea un hijo.
 Elías no solamente le transfirió la unción sino también la bendición, el destino que estaba sobre sus hombros, la gracia y el espíritu depositados en él.
 Una persona no puede recibir el propósito y el destino de su vida a menos que reconozca a su pastor como padre, el se reconozca y viva como un hijo de ese padre, y le sea transferida la unción.
 Hoy muchos están golpeando las aguas con el manto que robaron al no someterse a la autoridad del padre de la casa y por eso, nada ocurre, porque no hay unción sobrenatural sobre su vida.
 Solamente los hijos tienen la autorización para actuar en la unción del padre.
 Ninguna otra persona puede entregarnos la herencia que nuestro padre nos puede dejar, además de que no podemos usar la herencia que no es la nuestra.


Visión y reproducción.
 Cuando fuímos concebidos no fué por una decisión de nuestros padres terrenales --> fué una decisión de Dios.
 Efe 1:4 --> fuímos escogidos por El y en El antes de la fundación del mundo.
 Sal 139:13 --> El formó nuestras entrañas y nos hizo en el vientre de nuestra madre.
 Hch 17:26 --> El nos fijo el orden de nuestros tiempos y los límites de nuestra habitación.
 Efe 2.10 --> somos hechura suya, creados en Cristo Jesús, para buenas obras que El preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
 Si observamos a través del lente de Dios podremos entender para que fuímos creados.
 Además, cuando Dios nos rescató puso una visión en nuestra vida, que es parte de una visión de El más grande y más extensa que nuestra vida --> no morirá cuando nosotros lo hagamos; no se detendrá cuando nos vayamos con el Señor (Efe 1:6).
 Dios es un Dios de procesos y multigeneracional, no de eventos ni de una sola generación.
 Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (Isa 59:21).
 Cuando Dios comienza algo es porque ya lo ha terminado.
 Lo que Dios comenzó lo preparó para personas que iban a iniciarlo y lo continúa con otras personas que ya tenía preparadas para seguir.
 Uno siembra y otro cosecha --> es una carrera de relevos, en equipo.
• Antes de gloriarnos, debemos pensar en los que se han anticipado en este recorrido, aquellos que corrieron más fuerte y antes que nosotros.
 Nuestra responsabilidad no solo es correr la parte de la carrera que nos corresponde descubriendo donde están los recursos para ello, sino también quién va a correr la carrera después de nosotros --> encontrar un sucesor (un hijo espiritual) --> 1 Cro 22:14.
 La responsabilidad de este sucesor es añadir a la visión ya comenzada y al esfuerzo de su padre espiritual --> "tu añadirás".
 La carrera no acaba con nosotros (Ecle 4:8).
 Hay personas que trabajan duro para levantar imperios y reinos, para levantar ministerios, pero nunca descubrieron que lo que Dios les mostró fué eternidad, no temporalidad --> solo entendieron la parte inicial de la visión para ellos.
 La carrera va a continuar --> lo importante es que encontremos y preparemos sucesores, hijos a quienes transferir la herencia.
 La parte más difícil de una carrera de relevos es el traspaso del bastón --> es allí donde muchas carreras se pierden.
 Cuando Dios nos establece sobre algo lo que El hizo fue establecer un padre de la casa sobre el que reposa la responsabilidad.
 El quiere que deleguemos esa responsabilidad (herencia) en hijos que continúen con el propósito eterno.
 Que transfiramos la unción a aquellos que hayan corrido con nosotros la gran carrera, a quienes se les haya dado el fervor y el propósito del plan eterno de Dios.
 No permitamos que la unción que fué depositada sobre nuestras vidas se vaya con nosotros a la tumba sino que otros sigan cumpliendo el plan eterno de Dios.


Paternidad espiritual y planificación familiar.
 Hch 1:1 --> Jesús comenzó el plan, sentó los fundamentos, pero no lo terminó.
 Cuando Jesús dijo "consumado es" (Jn 19:30) estaba expresando la finalización del establecimiento de los fundamentos (del plan de redención) pero no del plan eterno (establecer el Reino de Dios en la tierra como en el cielo, Mat 6:9-10).
 Nuestro Señor comenzó algo (Jn 3:16) y nosotros caminamos en lo que inició (Mat 28.18-20, Rom 8:19-21).
 Jn 20:21 --> "Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes".
 Jesús sabía que había comenzado algo que no iba a terminar con él, sino que debía transferir a otros loq ue el Padre le había dado.
 Jn 14:12 --> obras mayores harán.
 Jesús se concentro y condensó en el corazón de sus seguidores (los doce).
 Sus mejores mensajes no fueron predicados a las multitudes, sino en privado, a su grupo --> Mat 5:1 (el sermón del Monte fué para los discípulos, no para todos los que lo oyeron); Mat 13:36, Mat 16:13-19, Mat 17.19,
 Les inyectó la visión, el plan, pero también les transfirió la gracia, la bendición y el poder para lograr la misión, en su tiempo --> Mat 10:1.
 No necesariamente tenemos que morir para encontrar un sucesor --> necesitamos buscarlo para vaciar lo que ya tenemos (2 Tim 2:2; dar de gracia lo que de gracia hemos recibido) y que ellos puedan hacer lo que nosotros estamos haciendo para que la obra se haga más grande.
 Si no planificamos y buscamos personas que puedan correr junto a nosotros con la visión que Dios nos ha dado, lo que tenemos se va a estancar.
 Dios desea que pasemos esa herencia a nuestros hijos espirituales.
 El pacto que Dios ha hecho con nosotros, no es solo con nosotros, porque Dios es un Dios generacional (Isa 59:21) --> así como El hizo un pacto con Abraham y su descendía, el pacto que ha hecho con nosotros (la visión que nos ha encomendado) es también con nuestras generaciones.
 Los hijos serán los herederos de todo lo que les hemos legado (ellos comenzarán donde nosotros terminemos) y continuarán, en forma progresiva, hacia el propósito de Dios.


Hijos con propósito (Lev 26:9-13).
 El propósito de Dios --> el Reino --> no promesas sino una herencia que El nos quiere entregar (Sal 2:8).
 Para entregarnos la herencia --> crecimiento, desarrollo y multiplicación (Gal 4:1-2).
• Al igual que sucede con un niño en el mundo natural, en el mundo espiritual no podemos operar en nuestra herencia hasta que no estemos completamente desarrollados y maduros para tomar posesión de ella.
• El objetivo de Dios es llevarnos al lugar propicio para entregarnos nuestra herencia que El nos ha asignado.
• La diferencia entre promesa y cumplimiento es el desarrollo --> El nos ha estado preparando para manejar y llevarnos al nivel de nuestra herencia.
• Así como el desarrollo de un niño en el mundo natural depende de varios aspectos (físico, espiritual, social y emocional), así nuestro desarrollo espiritual depende también de varios aspectos --> carácter, potencialidad y llegar a ser hijo de la casa.


Desarrollo del carácter.
 Ninguna persona puede alcanzar su herencia (autoridad) si primero no ha estado bajo autoridad (ninguna persona puede ser un buen líder si primero no ha sido una buena oveja).
 En ese tiempo de oveja es cuando comienza a desarrollarse el carácter y el someti- miento --> allí es donde uno aprende a servir y a recibir y seguir instrucciones (Jn 10:3-4)  durante ese tiempo aprendemos:
 Dependencia, obediencia.
 Sometimiento.
 Como ser un buen seguidor para luego guiar a otros a serlo.
 A ser corregidos.
 En las iglesias hay muchas personas estancadas que hace tiempo deberían ser herederos.
 Se visualizan dentro de la multitud recibiendo los panes y los peces pero nunca siendo ellos quienes llevan las canastas.
 "Debiendo ser ya maestros" (Heb 5:12) --> no se refiere necesariamente al ministerio de la enseñanza --> se refiere al hecho de convertirse en creyentes maduros y en canales de bendición hacia otros.


Descubriendo y desarrollando nuestro potencial.
 Así como un niño necesita crecer, desarrollarse y descubrir que tiene valor, talento y habilidades para convertirse en un adulto pleno, así nosotros también necesitamos descubrir y desarrollar los dones y talentos que el Señor ha puesto en nosotros para servirle --> necesitamos:
 Descubrir nuestro potencial en el Señor.
 Despertar a la realidad de las habilidades que tenemos en Cristo.
 Ver que no somos el todo sino una parte esencial en el Cuerpo.
 Descubrir que necesitamos de otros para poder alcanzar el propósito de Dios --> ninguno puede tener ni más alto ni más bajo concepto de sí mismo que el que debe tener (Rom 12:3).
 Ello nos llevará a confirmar nuestro llamado.
 Luc 15:8 --> la mujer que barre su casa buscando una dracma representa a la iglesia buscando los dones y talentos de las personas en la casa.


Convirtiéndonos en hijo de la casa.
 Luc 15:11-32 --> la parábola del hijo pródigo --> dos hijos, los dos con una condición negativa:
 El hijo pródigo se llevó la herencia --> cuando una persona que estaba conectada con su padre espiritual se va de la iglesia puede llevársela --> hay un tiempo de gracia, de bendición, pero después, aquella se acaba y amanece en un chiquero.
• Pensaba solamente en él y no en la finalidad de la casa.
 El segundo hijo estaba peor --> vivía dentro de la casa pero desconectado de su padre --> mientras había fiesta en la casa él no sabía que pasaba --> representa a los hijos que tienen herencia pero no la pueden tomar ni saben lo que sucede en la casa.
 Dios nos posiciona en una casa, y crea todas las condiciones para que dentro de ella nos posicionemos como hijos --> recibir un legado del padre de la casa.
 Antes necesitamos aprender una lección muy importante dentro de la casa --> la lealtad.
 Si no tenemos una buena motivación y no la hemos desarrollado en otras etapas, podremos parar igual que el hijo pródigo --> pidiendo "nuestro patrimonio", queriendo lo nuestro ahora --> no esperando el tiempo de Dios para nuestra vida --> los verdaderos hijos son los que aprenden lealtad y fidelidad.
 No podemos ser buenos hijos si todavía pensamos en nosotros mismos --> lo seremos cuando trabajemos para que los sueños de nuestro padre espiritual se cumplan.
 Los verdaderos hijos de la casa se desarrollan con fidelidad, con lealtad, empujando la visión de su padre --> Jesús no vino a hacer lo suyo sino lo que el Padre le mandó a hacer (Jn 14.10, Jn 17:8, Jn 17:18).
 Cuando el padre necesita aliento y fuerza, el hijo no será desleal sino que le sostendrá, le animará, le apoyará y estará con él.
 Aunque todos los demás se vayan, el padre puede contar con los hijos.
 Los hijos dicen --> "somos tu familia, tus hijos, y te amamos, y juntos vamos a hacer cumplir tus sueños".
 No podemos tomar nuestra herencia si no nos hemos desarrollado ni crecido.
 Dios estableció un orden dentro de la casa y debemos respetarlo.
 Pablo dijo de Timoteo --> "mi verdadero hijo en Jesús" (1 Tim 1:2) --> necesitamos estar conectados a una casa y tener un padre para alcanzar nuestro propósito en Dios.



17 Abr 2012