Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Módulo 206. Paternidad y cobertura espiritual.



TEMA No. 6.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE HIJOS.



Las características fundamentales.
 La vida de Eliseo tenía cuatro ingredientes fundamentales:
 Compasión.
 Fe.
 Desinterés.
 Visión.


Compasión (2 Rey 4:8-27).
 Hay ilusiones que están en usted que no se desatarán a menos que primero bendiga al siervo de Dios.
 .La de esta mujer era tener un hijo y Dios se lo concedió --> el profeta provocó la palabra de destino sobre ella y lo tuvo.
 Guiezi no tenía el espíritu de su padre --> no pudo ministrar en esas dimensiones.
 El profeta Elías tuvo que ir personalmente hasta donde estaba el niño para que volviera a la vida --> espíritu de compasión y de misericordia.
 Solo podemos ser siervos efectivos si tenemos un corazón compasivo y si nos identificamos con el dolor de los demás.
 La fe es impulsada por el amor  cuando hay amor ella produce milagros tremendos, pero sin él ella no trabajará.
 Hay personas que nunca serán sus hijos porque no tienen la compasión que usted tiene --> talvez tengan fe, pero ella no es suficiente --> la fe obra por el amor (Gal 5:6).
 Si queremos ser buenos ministros necesitamos imitar la piedad del padre de la casa.
 Para retener buenos hijos tendremos que impartirles misericordia, moldearles un corazón compasivo que pueda identificarse con el dolor humano.
 Nosotros no somos psicólogos profesionales que no deben tener empatía con sus pacientes --> somos siervos de Dios que lloramos con los que lloran y reímos con los que ríen.
 Guiezi nunca tuvo el corazón de Eliseo --> por esa razón no pudo ser hijo.


Fe (2 Rey 4:42-44).
 Un hijo necesita tener la fe de su padre.
 Eliseo tomó panes de primicia, veinte panes de cebada y de trigo nuevo y le dijo a Guiezi que le diera de comer a los hombres que estaban hambrientos --> lo primero que Guiezi responde es ¿Como voy a alimentar a cien personas con esto?
 Hay líderes que nunca podrán ser iguales a sus padres porque no tienen la fe de ellos.
 Si hay algo que debemos imitar de nuestros pastores es el resultado de su fe (Heb 13:7) --> como guías tenemos la responsabilidad de proyectar en nuestros hijos la fe de que nada es imposible para Dios (Luc 1:37).
 Los que son hijos están dispuestos a imitar la fe de su padre.


Desinterés (2 Rey 5:15-16).
 Naamán recibió un milagro de manos de eliseo y quería pagarle por ese milagro.
 No está mal que una persona agradecida quiera bendecirnos, el problema es que esa persona piense que está pagando por algo que Dios hizo gratuitamente por ella.
 Sin embargo, Guiezi quiso aprovecharse de las intenciones de Naamán en beneficio propio.
 Si nuestro interés es el dinero o las cosas materiales jamás tendremos éxito en el ministerio.
 El principio de la prosperidad es poder sembrar, plantar una semilla, no cosechar  más bienaventurado es dar que recibir (Hch 20:35).
 Cuando el enemigo nos presiona y nos encierra, la mejor forma de salir de allí es dando.
 Los que están centrados en Dios saben que el dinero no es lo que bendice sino Dios --> El es quien prospera.
 Los hijos que están dispuestos a seguirnos caminarán mostrando el espíritu que les hemos enseñado.
 Los que son hijos no están interesados en los premios, reconocimientos o halagos, sino en servir a su padre y en tener el mismo espíritu desinteresado que él.

Visión (2 Rey 6:15-17).
 Los hijos participan de lo que Dios le ha revelado a su padre --> pueden ver lo que él está viendo, no tienen que pedirle contínuamente al Señor que les abra los ojos --> verán lo que él ve, entenderán lo que él entiende, caminarán en lo que él camina.
 No es necesario empujarlos en la visión constantemente, no hay necesidad de reunirlos constantemente para recordárselas --> ya la entendieron y pueden captar lo que Dios le está mostrando al padre.
 Muchos de los que son miembros pero no hijos pueden convertirse en los peores enemigos del padre de la casa y de la visión --> tienen otra visión o quieren que las cosas se hagan de otro modo --> di-visión.
 Guiezi no pudo ser hijo porque no estaba dispuesto a despojarse de sí mismo y no podía ver lo que Eliseo veía, y al igual que él, rasgar sus vestiduras (sentir lo mismo).
 Nunca adoptó las características de su padre sino que se aprovechó de él y lo utilizó para su propio beneficio.
 Los hijos tienen que imitar a su padre en visión, pasión y carácter, y renunciar a lo que son para llegar al nivel al que Dios los quiere llevar.
 El interés no debe ser el tener miembros o buenos líderes --> necesitamos procrear hijos que puedan recibir la herencia que Dios ha preparado.


La ofrenda del sacrificio (Gen 22:1-2).
 Abraham tuvo que entregar a su propio hijo dentro de la voluntad y planes de Dios y ponerlo en el altar de sacrificio --> era una cuestión de pacto --> todo lo que Abaham hiciera por Dios, Dios lo haría también por Abraham.
 Isaac tenía aproximadamente treinta y seis años --> ya no era un niño sin poder de decisión --> él fué voluntariamente al altar del sacrificio --> estaba dispuesto a dar su vida para que se cumpliera el sueño de su padre.
 Cuando Isaac se deja atar las manos --> las pone al servicio de la voluntad de su padre.
 Al acostarse sobre la leña --> dispuesto a sacrificar su propio bienestar, sus ideales, sus planes, sus sueños en el servicio a su padre, para cumplir el sueño de él.
 El momento en que se pone la venda en los ojos --> deja de mirar su propia visión y objetivos para ver solamente lo que su padre está viendo.
 Colocarnos en el altar de sacrificios por nuestro padre es la máxima ofrenda --> ya no vivimos para sí sino para que se cumpla la visión de nuestro padre espiritual.
 Cuando somos hijos de la casa estamos sirviendo para los propósitos de nuestro padre.
 Quizá no entendamos adonde va ni tengamos claro que es lo que está tratando de hacer (pero Dios si lo sabe, y de El viene nuestra promoción), pero necesitamos estar dispuestos a hacerlo --> esa es la ofrenda del hijo al padre
 La ofrenda de Abraham fué para Dios pero la ofrenda de Isaac fué para su padre.
 Hoy se necesitan hijos que hagan ese sacrificio, que vayan al altar y se despojen a sí mismos --> el padre evidenció que el hijo estaba dispuesto a entregarse, cuando teniendo un gran potencial para hacer su voluntad, se mantuvo conectado a él para alcanzar su visión.
 Esto trae recompensas, como en el caso de Isaac --> tan pronto estuvo preparado para el altar del sacrificio, apareció el cordero y el siguiente paso fue que recibió más bendición que Abraham y además la herencia de su padre.
 Nunca podremos recibir nuestro legado si no vamos al altar del sacrificio.
 Esta transición es importante porque si aceptamos sumisos la voluntad de Dios, El nos levantará como hizo con Isaac para llevarnos a un nivel más elevado (Jn 14:12).
 Dios va a poner en alto a los hijos que pasen la ofrenda del sacrificio por amor a su padre (Mat 16:25).
 Los padres espirituales también necesitan soltar a sus hijos y dejarlos ir como parte del propósito de Dios para sus vidas.
 Lo que hemos recibido de gracia (ser hijos y haber sido "soltados" por nuestro padre espiritual --> necesitamos darlo de gracia (soltar a nuestros hijos espirituales).



17 Abr 2012