Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Módulo 120. Los Ángeles.



TEMA No. 7.
OTRAS DE SUS FUNCIONES.



Con respecto a las naciones.
 Intervienen en la vida de las naciones: a lo largo de la historia han estado ejecutando los fallos de Dios, dirigiendo el destino de las naciones que desobedecen a Dios.
 Dispersando al pueblo de Dios por causa de sus pecados, castigando a Sodoma y Gomorra y luego a Babilonia y Nínive.
 La llama de fuego (Heb 1:7) con que la Palabra de Dios describe a los ángeles sugiere lo horrendo del castigo que manda Dios y lo candente del poder de los ángeles que ejecutan sus decisiones y aplican el castigo según los principios divinos de justicia.
 Velan sobre los gobernantes y las naciones (Dan 4:17) y buscan influenciar en sus líderes humanos (Dan 10:21, 11:1).
 Dan 10:13. Librando la batalla en los aires contra las huestes espirituales de maldad que operan en contra de naciones.
 Dan 12.1. Liberando al pueblo de Dios, Israel (Miguel, el arcángel, especialmente guarda a Israel).
 Su capacidad bélica, que está implícita en Gn. 32.1s; 1 R. 22.19, se deja ver en forma más específica en Jos. 5.13–15; 2 R. 6.17: de aquí el título familiar de la deidad, Yahvéh Dios de los ejércitos.
 Apo 8 y 9. Los siete ángeles que tocarán las siete trompetas en los tiempos finales, y que desatarán juicios en contra de los moradores impíos de la tierra.
 Apo 16. Los siete ángeles que derramarán las siete copas de la ira de Dios sobre la tierra. Y que desatarán juicios en contra de los moradores impíos de la tierra
 Durante los años venideros de la tribulación, van a participar en la administración de los juicios de Dios (Apo 8:9).


Con respecto a las personas no salvas.
 Intervienen en la vida de los individuos no salvos.
 Así como cumplen la voluntad de Dios en cuanto a la salvación de los creyentes, también son “vengadores” que emplean ssu poder para cumplir la voluntad de Dios en cuanto a los castigos.
 Gen 19:13. Fueron enviados a destruir Sodoma y Gomorra.
 Mat 13.39. Al final de los tiempos, apartarán a los justos de los injustos.
 Hch 12:23. Un ángel hirió a Herodes que no dio gloria a Dios, más bien, se dejó endiosar por el pueblo.
 Apo 14:6-7. En los últimos tiempos, un ángel volará en medio del cielo y predicará el evangelio eterno a los moradores de la tierra en toda nación, tribu, lengua y pueblo.
 Apo 14:8-11. Otros ángeles anunciarán a los moradores de la tierra, en los últimos tiempos, sobre los juicios ejecutados y los venideros de parte de Dios, principalmente por recibir la marca de la bestia.
 Apo 16:1. Inflingen juicios sobre ellos.


Los ángeles y el Evangelio.
 Dios los ha delegado para hacer pronunciamientos extraordinarios a los hombres.
 Sin embargo, no les ha concedido el privilegio de predicar el Evangelio.
 Quizá porque no le podrían hacer con cabal entendimiento (sería solo teoría) porque como nunca han pecado, nunca han experimentado los efectos del pecado, la necesidad de Dios que implican las consecuencias del pecado, ni tampoco de la salvación.
 Aunque no puedan predicar el Evangelio, de múltiples maneras dan fe de él y manifiestan el enorme interés que ellos tienen en él.
 Sin embargo, han sido comisionados por Dios para ayudar a los que predican el Evangelio:
 A Felipe lo guió un ángel para que le predicará al eunuco etíope.
 A Cornelio le dio instrucciones un ángel para que enviara a buscar a Pedro a casa de Simón el curtidor, y posteriormente, todos fueron salvos y llenos del Espíritu Santo.
 A Pedro le dio instrucciones un ángel para que fuera a casa de Cornelio.
 También su ayuda incluye la manifestación de hechos milagrosos que confirman el mensaje de la Palabra.
 Donde quiera y cuando quiera que el evangelio con su poder transformador esté obrando, existe la posibilidad de que de cierta forma los ángeles tengan alguna participación.
 Este es un misterio que no entenderemos bien hasta que estemos en el cielo.
 Una de las características de los mensajes que transmiten los ángeles en su perentoriedad (prisa) porque las instrucciones que transmiten sean cumplidas, y esto es lógico por cuanto que se tratan de órdenes de Dios.
 Las expresiones contemporáneas como “apúrate”, “de prisa”, etc., encajarían muy bien en casi todas las órdenes que dan los ángeles
 Otra de esas características es que, por lo general, transmiten mensajes breves.
 Tienen los ojos fijos en todas las personas.
 Ellos conocen la condición espiritual de cada individuo sobre la faz de la tierra.
 No solo nos ama Dios, también sus ángeles nos aman  están ansiosos de que nos arrepintamos y nos volvamos a Cristo en busca de salvación antes de que sea demasiado tarde.
 Saben los terribles peligros del infierno que hay por delante.
 Quieren que pongamos rumbo al cielo aunque saben que esa es una decisión que solo nosotros podemos hacer.


Los ángeles y la profecía.
 Las huestes angelicales siempre han coadyuvado al cumplimiento de las declaraciones proféticas de Dios, así como lo harán en los últimos tiempos y en la segunda venida de Cristo.
 Aunque los ángeles puedan profetizar no por ello son profetas.
 Gabriel profetizó el nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús.
 Le profetizó y le dio instrucciones a José respecto al cuidado del niño.
 Uno de ellos le dio el mensaje de los tiempos finales con todo detalle a Juan.
 Los ángeles han recibido autoridad para cumplir los dictados proféticos de Dios (1 Ped 3:22).
 Aunque tienen enorme autoridad, se limitan a hacer sólo la voluntad de Dios.
 Jamás se apartan del mensaje de Dios ni lo diluyen ni cambian esos planes.
 En el libro de Apocalipsis, de los capítulos 4 al 19, encontramos la descripción detallada de los castigos que caerán sobre la tierra: los ángeles tomarán parte en la ejecución de dichos castigos.
 Después de esos castigos, los ángeles acompañarán al Señor Jesucristo en el cumplimiento del mensaje profético de Su Segunda Venida a la tierra.
 A través de los siglos solo han glorificado al Señor, nunca a sí mismos.


Los ángeles y la muerte.
Por el pasaje en el cual Lázaro es conducido al seno de Abraham por ángeles, deducimos que los ángeles acompañan al cristiano en su muerte y lo conducen hacia l lugares celestiales que están preparados para él.
 Cientos de relatos de moribundos, y aún de personas que murieron y resucitaron, corroboran que los ángeles acompañan en la hora de la muerte.
 Los ángeles que han estado con nosotros aquí en nuestra vida terrena y nos han ayudado a librar nuestras batallas contra los enemigos espirituales, cuando llegue la última gran batalla contra la muerte seguramente estarán allí también ayudándonos.
 La muerte es una batalla, un acontecimiento enormemente crítico. Pablo lo llama el postrer enemigo (1 Cor 15:26).
 Aunque la muerte perdió su aguijón en virtud de la obra de Cristo en la cruz y en su resurrección, todavía provoca miedo e incertidumbre.
 Seguramente los ángeles nos ayudarán a pasar por ella. ¿No serán la vara y el cayado que nos confortan en el valle de sombra de muerte? (Sal 23:4).
 A menudo no vienen solo a escoltar al creyente que se va, sino también a dar esperanza y gozo a los que se quedan y a ayudarlos a soportar la pérdida = óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar de duelo (Isa 61:3).

19 Abr 2012