Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Errores que necesitamos prevenir en el servicio (4).



ENSEÑANZA No. 41.

ERRORES QUE NECESITAMOS PREVENIR EN EL SERVICIO (4).


Objetivos de la enseñanza.
• Profundizar el entendimiento de que aún cuando una metodología de trabajo sea una inspirada en Dios y en la Biblia no está exenta de poder presentar problemas y errores en su implementación y desarrollo.
• Conocer detalladamente algunas de las trampas que el enemigo puede traer a la Iglesia que está tratando de implementar y/o desarrollar una metodología de trabajo y establecer los mecanismos de prevención y corrección necesarios a efecto de evitarlas.
• Desarrollar en cada miembro de la Iglesia sus sentidos espirituales para evitar caer personalmente en esas trampas en su caminar dentro del modelo.


Resultados económicos.
• En algunas de las etapas de casi cualquier metodología de trabajo es posible que se produzcan ingresos económicos para el ministerio en tanto que en otras no, aunque esas etapas quizá no sean las etapas claves en el desarrollo del creyente como discípulo.
• Esto puede ser un motivo que a ciertas etapas de la metodologia se les ponga más atención o énfasis que a otras, principalmente cuando las congregaciones tienen problemas en alcanzar la cobertura de sus presupuestos de funcionamiento.
• Sin embargo, la trampa o la tentación de enfatizar estas etapas a favor de otras, aunque sea de una manera temporal, debe ser desechada totalmente. Nuestra provisión como ministerios viene de Dios, no de las actividades que hacemos o de las personas que involucramos (aunque no se puede negar que ambas, personas y actividades, son usadas por Dios como canales de bendición en muchas oportunidades). Nuestro énfasis debe estar en el Proveedor (Sal 23:1, Fil 4:19) y no en los canales de provisión, y en las personas, no en sus aportes económicos.
• Cuando nosotros nos ocupamos de las personas de Dios, que en última instancia son Su visión, Dios se ocupa de la pro-visión para ello.


Trabajo vrs. carácter.
• Esta trampa consiste en convertir la metodología de trabajo en un conjunto de deberes y responsabilidades que deben cumplir las personas involucradas en él, dejando de lado su relación con Dios y el desarrollo del carácter de Cristo en ellas y del Señorío de Cristo en todas las áreas de su vida.
• En esta trampa se sobre-enfatizan los dones, sin darle el mismo énfasis a los frutos, olvidando la enseñanza de que no son los dones sino los frutos los que evidencian la salvación de la persona (Mat 7:21-23) y los frutos de los que habla la Palabra no son frutos de ministerio, sino frutos de carácter.
• Esta trampa lleva a convertir las reuniones de discipulado en reuniones de trabajo para examinar los resultados y las acciones futuras a desarrollar, desaprovechando la oportunidad para formar áreas del carácter. Se forman destrezas pero no carácter.
• Algunos pueden tener la tendencia a pensar que la unción, los dones y el servicio son suficientes para formar el carácter de los creyentes, olvidando que Saúl tenía las tres cosas, y sin embargo fracaso miserablemente en el propósito de Dios al punto que a pesar de que Dios lo había ungido, le había dado los dones para ejercer el reinado, y fue un rey con resultados, Dios lo desechó y ungió a David para sustituírlo. Aún cuando Dios respaldó a Saúl (también a las personas a las que se refiere Mat 7:21-23), no lo aprobó (como tampoco aprobó a las personas a las que se refiere Mat 7:21-23).
• El servicio es un auxiliar en la formación del carácter, pero no lo es todo, es solo una de las muchas estrategias a utilizar para ello, pero nada puede sustituír la formación del carácter a través de la observación, enseñanza, corrección, disciplina y relación directa del discipulador con el discípulo. Por ello Jesús, antes de enviar a sus discípulos a realizar las tareas del ministerio (seis meses antes de ser crucificado) estuvo con ellos tres años, en una relación personal y directa.





Preguntas para autoevaluación.
• ¿En qué consiste la trampa de los resultados económicos?
• ¿Por qué una iglesia no debería ocuparse de los resultados económicos sino del cuidado de las personas?
• ¿Cuáles son las medidas que pueden tomarse para evitar caer en esta trampa?
• ¿En qué consiste la trampa de priorizar las tareas sobre el carácter, o los dones sobre el fruto?
• ¿Por qué una iglesia no debería caer en esta trampa?
• ¿Cuáles son las medidas que pueden tomarse para evitar caer en esta trampa?


04 Oct 2012