Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Errores que necesitamos prevenir en el servicio (6).



ENSEÑANZA No. 43.

ERRORES QUE NECESITAMOS PREVENIR EN EL SERVICIO (6).



Objetivos de la enseñanza.
• Profundizar el entendimiento de que aún cuando una metodología de trabajo sea una inspirada en Dios y en la Biblia no está exenta de poder presentar problemas y errores en su implementación y desarrollo.
• Conocer detalladamente algunas de las trampas que el enemigo puede traer a la Iglesia que está tratando de implementar y/o desarrollar una metodología de trabajo y establecer los mecanismos de prevención y corrección necesarios a efecto de evitarlas.
• Desarrollar en cada miembro de la Iglesia sus sentidos espirituales para evitar caer personalmente en esas trampas en su caminar dentro del modelo.


Solo realizar algunas cosas de la ruta de trabajo o de la metodología de trabajo modelo (eventos, no procesos).
• Toda metodología bíblica está diseñado para bendecir a las personas en todas las áreas de su vida, formarlas y transformarlas en personas integrales para Dios.
• Por otro lado, toda metodología de este tipo implica es un proceso que requiere un gran esfuerzo y una gran variedad de actividades, que demandan un compromiso total comenzando con el pastorado, las personas en puestos de autoridad y la congregación entera.
• Si no tenemos la conciencia de la integralidad de la bendición de Dios y pensamos que Dios solo está interesado en algunas áreas de la vida de las personas, o si no estamos dispuestos a afrontar todos los retos, trabajo y esfuerzo que conlleva aplicar la ruta de trabajo, la ruta de crecimiento o cualquier metodología de trabajo que vayamos a utiliza, vamos a terminar aplicando solo aquellas actividades que se ajusten a lo que nos gusta, nos satisface, la que creemos desde una perspectiva más limitada que Dios quiere hacer con las personas o las que nos representen menores riesgos o esfuerzos.
• Otra limitante para aplicar toda la ruta de trabajo u otra metodología que utilicemos y hacer solo algunas actividades es una visión de corto plazo. Si solo estamos interesados en el corto plazo, solo vamos a desarrollar actividades que nos brinden resultados a corto plazo, en tanto que lo que Dios quiere hacer con las personas es a largo plazo y algunas actividades de la metodología solo van a producir sus resultados en el mediano y/o largo plazo.
• Algunos pueden tener la tendencia a pensar que las cosas antes no se han hecho de la forma que requiere la metodología de trabajo y resistirse a aplicar aquellas actividades que constituyen novedad en la forma de trabajo de la iglesia, tomando solo aquellas que se parecen a lo que ya están haciendo. Ello va a implicar los mismos resultados que han obtenido hasta ahora, siguiendo el principio de la siembra y la cosecha: si sembramos más de lo mismo cosecharemos más de lo mismo.
• En fin, la metodología de trabajo, para tener éxito en cuanto a la bendición integral de las personas requiere la aplicación de todas las etapas y actividades. Suprimir algunas puede conllevar el riesgo de no obtener todos los resultados que se podrían esperar, y determinar a las personas, después de algún tiempo, a buscar en otros lugares aquellas cosas que no les estemos brindando, que necesiten, y que estén siendo proporcionadas por otras congregaciones, lo cual implicaría que hicimos una enorme inversión de tiempo y recursos que posteriormente van a producir resultados en otras congregaciones, lo cual, desde la perspectiva de la mentalidad de Reino no debería preocuparnos pues unos cosechan lo que otros siembran, pero que desde la perspectiva de Dios con respecto a nuestro llamado ministerial, constituye una limitación auto-impuesta: no ir hasta las últimas consecuencias de nuestro llamado y un desperdicio de los talentos, habilidades, dones y capacidades que Dios nos ha dado como congregación, como cuerpo, para aplicar una metodología completa, que lejos de ser recortada, necesitaría ser mejorada y ampliada con otras cosas, para superar los resultados en beneficio de las personas que Dios trae bajo nuestro cuidado.





Preguntas para autoevaluación.
• ¿En qué consiste la trampa de realizar solo algunas cosas de la metodología de trabajo?
• ¿Por qué una iglesia no debería ocuparse solo de algunas cosas de la metodología sino de todas?
• ¿Cuáles son las medidas que pueden tomarse para evitar caer en esta trampa?




04 Oct 2012