Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

El agradecimiento: un pilar de la vida cristiana auténtica.




INTRODUCCIÓN.
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que LO NECIO del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y LO DÉBIL del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y LO VIL del mundo y LO MENOSPRECIADO escogió Dios, y LO QUE NO ES, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. MAS POR EL ESTÁIS VOSOTROS EN CRISTO JESÚS, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. (1 Corintios 1:26-31)

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; PORQUE SEPARADOS DE MI NADA PODÉIS HACER. (Jn 15:5).

Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un DESVENTURADO, MISERABLE, POBRE, CIEGO Y DESNUDO. (Apocalipsis 3:17).



ROM 1:18-23.
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues HABIENDO CONOCIDO A DIOS, NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS, NI LE DIERON GRACIAS, SINO QUE SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS, Y SU NECIO CORAZÓN FUE ENTENEBRECIDO. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
• 4 ingredientes básicos de la verdadera devoción a a Dios (a partir del reconocimiento de la no devoción a El):
➢ NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS. Reconocimiento de Dios como Dios: Soberano, Dueño, Amante, Misericordioso, Justo. Reconocimiento de nuestra necesidad de conocerlo a El cada día mejor. La vida eterna es conocerle a El (Jn 17:3), pero no de oídas sino como realmente es El (Job 42:5).
• La auténtica devoción a Dios comienza por la decisión de tenerla de acuerdo a como El ha instruido en Su Palabra, no de acuerdo a nuestras propias ideas y/o criterios.
• Ello implica el reconocimiento de Su autoridad plena y de Quién El es tal y como nos lo enseñan las Escrituras.
➢ NI LE DIERON GRACIAS. Agradecimiento.
➢ SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS. Considerar nuestros propios pensamientos como vanidades, y renovarnos constantemente con los pensamientos de Dios.
➢ SU NECIO CORAZÓN FUE ENTENEBRECIDO. Que nuestro corazón sea constantemente escudriñado y limpiado por el Espíritu Santo.



AGRADECIMIENTO (SAL 103:1-22).
Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
• Él es quien perdona todas tus iniquidades,
• El que sana todas tus dolencias;
• El que rescata del hoyo tu vida,
• El que te corona de favores y misericordias;
• El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
• Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia. Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.
• Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
• No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.
• No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
• Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.
• Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obro.
Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos. Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová.



JER 29:11-13.
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

24 Ene 2013
Referencia: Carácter.