Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

La próxima tétrada lunar y las señales de los tiempos.



Prédica en Audio.


BASE BÍBLICA.

HCH 2:17-21.
Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.


1 TES 4:13-5:6
Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. Así que anímense unos a otros con estas
Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos. Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible.Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón. Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche. Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos.Información científica.



INFORMACIÓN CIENTÍFICA.
Preparado por Rafael Garzaro, datos verificados personalmente en el sitio de la NASA


¿Qué son las tétradas lunares? ¿Tendrá que ver esto con la biblia y con el final de los tiempos? ¿Qué hay de realidad y qué de especulación?

Conceptos
Eclipses de luna y de sol
Todos los años se produce algún tipo de eclipses de luna y de sol que se proyectan a nuestro planeta. Algunos de ellos son visibles desde nuestra región geográfica y otros no.

Tipos de eclipses de Luna (cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna)
Penumbral: La luna pasa por la penumbra de la tierra y no por la sombra (umbra) por lo que no se aprecia mucho a la vista.
Parcial: La luna pasa por la sombra de la tierra en forma parcial, se ve la luna llena como si fuera cuarto menguante o cuarto creciente.
Total: La luna pasa completamente por la sombra de la tierra y la luna llena es cubierta 100% viéndose obscura por un período de tiempo.
Tipos de eclipses de Sol (cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol)
Parcial: La luna cubre parte del sol.
Anular: La luna cubre el centro del sol pero no consigue cubrirlo en su totalidad.
Total: La luna cubre por completo al sol (normalmente dura pocos minutos en cada región de la tierra donde se va observando).
Híbrido: Es anular en partes de la tierra y total en otras partes de la tierra.

¿Luna de Sangre?
A los eclipses totales de luna también se les ha llamado “luna de sangre”, la razón es que cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, tapa los rayos del sol, pero aún se proyecta sobre la luna el reflejo que el sol causa alrededor de la tierra produciendo así un tiente rojizo sobre la luna obscura.
¿Qué es una Tétrada Lunar?
Es cuando ocurren 4 eclipses totales de luna consecutivos. Es decir, que hay un eclipse total de luna, y el siguiente eclipse de luna, también es total, y el siguiente, también es total, hasta llegar a cuatro. La distancia entre estos los eclipses es normalmente de varios meses.
¿Es eso común?
Algunos eventos en el espacio son comunes y otros menos comunes. Los eclipses totales de sol, por ejemplo no son comunes. Pero sí es común que existan diversos eclipses de luna cada año.
Las tétradas lunares, es decir, cuatro eclipses totales de luna consecutivos, no es algo común. Por ejemplo, entre los años 1581 a 1927 (346 años) no ocurrió ni una sola vez. Sin embargo en el siglo pasado ocurrió por lo menos 5 veces y en este siglo XXI ocurrirá 9 veces.

Relación con la biblia y el pueblo de Dios
Tétradas Lunares coincidentes con fiestas bíblicas
Hasta el momento hemos hablado de eventos astronómicos. Si bien, es raro o poco común que existan cuatro eclipses de luna consecutivos, algo aún más raro es que estos eventos sucedan en coincidencia con fiestas bíblicas. En los últimos 500 años esto ha ocurrido solamente 3 veces y la siguiente vez que ocurrirá es en este año 2014 y 2015.
¡Y esta coincidencia no volverá a ocurrir nuevamente en más de 500 años!
Las próximas tétradas lunares serán así:
• 15 de Abril 2014 (La pascua – 15 de Nissan 5774)
• 8 de Octubre 2014 (La fiesta de los Taberáculos (sucot) – 14 de Tishrei 5775)
• 4 de Abril (La pascua – 15 de Nissan 5775)
• 28 de Septiembre (La fiesta de los Tabernáculos (sucot) – 15 de Tishrei 5776)
Relevancia en la historia

Las tres últimas veces que ha ocurrido esta coincidencia de tétradas lunares con las fiestas bíblicas en los últimos 500 años son:

• 1493 – 1494: El año anterior a las tétradas, es decir en 1492 sucedieron dos eventos relevantes. A) Los judíos fueron expulsados de España por la Santa Inquisición. Y B) Cristóbal Colón descubrió América. El nuevo continente que vino a ser un refugio para los judíos, aún a la fecha la ciudad de Nueva York es la ciudad con mayor cantidad de judíos en el mundo. (Sólo en todo el país de Israel hay un poco de más judíos que en la ciudad de Nueva York).
• 1949 – 1950: El año anterior a las tétradas, 1948, fue el año en que nació el Estado de Israel, cumpliendo así una de las señales de los últimos tiempos. La restauración de la nación de Israel en su tierra después de casi dos mil años de exilio.
• 1967 – 1968: En el año 1967 Israel recuperó el control de Jerusalén, la ciudad Santa, en la guerra de los seis días.

Vale la pena mencionar que desde el tiempo de Cristo hasta nuestros días, han habido 8 de esas coincidencias, las últimas tres son las mencionadas arriba, pero las 5 anteriores no parecen tener relación con algún evento relevante en relación al pueblo de Israel. Los años son: Año 162, 795, 842, 860 y 1428.

Fenómenos astronómicos adicionales en la siguiente
ocurrencia de las Tétradas Lunares

Adicionalmente a lo que hemos visto, en esta siguiente ocurrencia de las Tétradas Lunares o Cuatro Lunas de Sangre como también se les llama, habrá dos eclipses solares, también coincidentes con días de fiesta bíblicos. Y son los siguientes:

• 20 de Marzo 2015: Eclipse Total de Sol.
Año Nuevo del Calendario Judío, primer día del primer mes
(29 de Adar/1 de Nisan 5775).
• 13 de Septiembre 2015: Eclipse Parcial de Sol.
Rosh Hashana, Año Nuevo Religioso Judío y Cambio de Año (1 de Tishrei 5776)
A ese día también le llaman el día del Shofar o Toque de Trompeta. Y también el día del juicio. Según los judíos Dios evalúa o juzga a su pueblo ese día del año.


Relación de eventos astronómicos con pasajes bíblicos
Lo que ha llamado mucho la atención en todo esto, es que podemos encontrar diversos pasajes bíblicos que se pueden relacionar con eventos de este tipo.

Aquí cito algunos con énfasis añadido:
“Luego dijo Dios: « ¡Que haya lumbreras en la bóveda celeste, para que separen el día de la noche y sirvan de señales para las estaciones, los días y los años! »” Génesis 1:14 (RVC)

“Y haré maravillas en los cielos y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se oscurecerá y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y terrible día del Señor” Joel 2:31 (NTV)

“¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor —día cruel, de furor y ardiente ira—; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores! Las estrellas y las constelaciones del cielo dejarán de irradiar su luz; se oscurecerá el sol al salir y no brillará más la luna. Castigaré por su maldad al mundo, y por su iniquidad a los malvados. Pondré fin a la soberbia de los arrogantes y humillaré el orgullo de los violentos.” Isaías 13:9-11 (NVI)

“Y haré maravillas arriba en los cielos y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y nubes de humo. El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y glorioso día del Señor.” Hechos 2:19-20 (NTV)

“Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar. Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria. Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención.” Lucas 21:25-28 (NVI)

“En ese tiempo, después de la angustia de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir en las nubes con gran poder y gloria. Y él enviará a sus ángeles para que reúnan a los elegidos de todas partes del mundo, desde los extremos más lejanos de la tierra y del cielo. Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca. De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas. Les digo la verdad, no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.” Marcos 13:24-30 (NTV)

“Yo vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y entonces se produjo un gran terremoto. El sol se cubrió de oscuridad, como con un vestido de luto, y la luna entera se puso roja como la sangre” Apocalipsis 6:12 (RVC)

“Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre.” Lucas 21:36 (NVI)

“En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles de los cielos. Sólo mi Padre lo sabe.” Mateo 24:36 (RVC)



Referencias a algunos enlaces que tiene que ver con el tema
Artículo de la NASA explicando las Tétradas lunares: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/27mar_tetrad/ (en español)
Ese mismo artículo tienen un link a este video en Youtube hecho por la NASA: http://youtu.be/5gzgSuJM5O8 (el video es en inglés)
Link de la NASA con detalles de los eclipses lunares de esta década: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/lunar.html
Entrevista de 7 minutos a John Hagee en Fox News: http://youtu.be/aN-XFB8d_zs (en inglés)
Artículo en Wikipedia sobre Rosh Hashana: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosh_Hashan%C3%A1 (en español)
Más información puede encontrarse en internet al buscar sobre el tema.

14 Abr 2014