Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Módulo 220. Señales de la apostasía.



LA IGLESIA APÓSTATA (APO 3:14-22).
Como resultado de todo lo alcanzado por la misericordia, la gracia y el respaldo de Dios, poco a poco comenzaron a experimentar un giro con las siguientes características.

Comenzó la auto-confianza en su grandeza: crecimiento, recursos, popularidad, éxito e influencia al estilo del mundo, etc., (vrs 15), lo cual también se encuentra profetizado en Apo 3, como las características de la Iglesia de Laodicea (Apo 3:14-22).

Por su renombre muchos (el mundo) la buscaron para ganar su favor y apoyo (vrs 15).
 Por la influencia y el crecimiento que ha alcanzado, la Iglesia será buscada para obtener su favor, por sectores que anteriormente la menospreciaban (los sectores religiosos tradicionales, las oligarquías económicas, los sectores intelectuales, los políticos, etc.).

Por esa causa y debido a los compromisos que sutilmente irá adquiriendo, se verá precisada a efectuar concesiones con el mundo, haciéndose al mundo en muchos aspectos (vrs 15). En lugar de que el mundo se convierta a ella, se convertirá al mundo en algunos aspectos (Jer 15:19) como por ejemplo:
 La utilización de los conceptos engañosos de la mercadotecnia, el espectáculo y el éxito para promover sus actividades y a los ministros.
 La utilización de la sabiduría humana (conceptos ideológicos, científicos, tecnológicos) en lugar de la divina cuando se trate de aportar soluciones a los problemas sociales(1 Cor 2:4)
 Abrazando el concepto de liderazgo (señorío, autoridad) en lugar del concepto de siervo (servicio) con todas las implicaciones que ello conlleva: estilos de liderazgo autoritario que manipularán, controlarán, manejaran y/o abusaran de las ovejas; o estilos de liderazgo democrático que dejaran a las congregaciones sin una dirección madura.
 Compartiendo algunos o muchos de los mismos valores del mundo, que son opuestos a los valores del evangelio, como el énfasis en aspectos materiales como parte del cristianismo, tales como el materialismo, la comodidad, la seguridad, etc., en menoscabo de conceptos como la santidad, la bondad, la dadivosidad, etc.; utilizando pasajes de las Escrituras a los que les recortaran o torcerán su significado, para proveerles de sustento bíblico (1 Jn 2.16), como sucede con las enseñanzas de la prosperidad y el éxito material, sin el entendimiento y su integración al "shalom" de Dios -la verdadera prosperidad integral- y la obediencia a la Palabra como su condición esencial.

Se edificaran modernos lugares altos (Ezeq 1:16, 24-25, 31), como edificaciones, organizaciones, modernos altares que hablen de su grandeza, poderío e influencia, y de la de sus líderes, pero no de la de Dios, para fornicar sobre ellos, usándolos para negociar (en nombre de una mal entendida evangelización) con el mundo (hay un argumento muy de moda en el ámbito cristiano que es el de que "para llevarles el evangelio a los grandes hay que ser grande", que bien pudiera ser un antecedente de lo que se menciona, y que contradice el ejemplo de Jesús y sus discípulos, y confirma lo que profetiza Ezeq 16:26-29).
 Confiaran en sus propios recursos en lugar de en los de Dios ("tu dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad" -Apo 3:17-).

Con sus alhajas de oro y plata (dones, gracia, unción) que Dios le ha dado se harán imágenes de hombre (endiosarán a los líderes) y fornicarán (se entregarán a ellos y no a Dios) con ellos (vrs 17).
 Esos líderes tomarán para si los dones, la unción y la alabanza, la gloria que le corresponde a Dios, y los usarán para aumentar su propia gloria (vrs 18). "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en tí maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste;....Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.....Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario..." (Ezeq 28:15-28). "Tú que decías en tu corazón: subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo" (Isa 14:13-14).
 La gloria de la Palabra, el Espíritu y la unción será atribuida en la práctica (de hecho y en verdad) a ellos y a sus habilidades y capacidades, no a Dios (vrs 19), aunque de palabra puedan darle gloria a Dios.
 Los y las creyentes serán entregados a ellos, harán un culto de ellos; serán enseñados a seguir a sus líderes ciegamente bajo el argumento de que haciéndolo así seguirán a Dios porque El es el que los ha puesto sobre ellos, reforzado por conceptos tales como "mis ovejas", "mis discípulos"; “mi ministerio”, “mi unción”, etc., que sutilmente llevarán a las personas a seguir a los líderes más que a Dios) (vrs 20).

Se olvidarán de donde les sacó el Señor (vrs 22). No se acordarán de que sin Dios no eran nada, y andarán en orgullo, vanidad, soberbia.

Fornicarán con los hijos de Egipto (vrs 26), con los asirios (vrs 28), en la tierra de Cannán (vrs 29) y con los caldeos (vrs 29), se entregarán a la voluntad de las hijas de los filisteos (vrs 27). El significado de todo ello es que se someterán al mundo para tener protección política y favor en vez de conservarse independientes. Como parte de ello:
 Usarán de la diplomacia mundana (políticamente correctos) para evadir el tratar temas que puedan ser ofensivos para el mundo.
 Enseñarán una esquizofrenia evangélica (dos juegos de valores: uno para la iglesia y otro para el mundo).
 Utilizarán de forma creciente conceptos y técnicas mundanas (liderazgo, shows, conferencistas, títulos mundanos, mercadotecnia, imagen), etc.
 Cuando la iglesia rebaje su testimonio a favor de Dios hasta los gustos carnales del mundo, con miras a la conciliación, ella lo perderá todo sin ganar nada. Cuando la sal pierde su sabor y ya no sirve para nada sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres (Mat 5:13).

El pecado ocupará el lugar de santidad, y entre ello con mucho énfasis, el pecado sexual de todo tipo (vrs 26-29)
 Falsas sectas como “Creciendo en gracia”.
 La Iglesia episcopal institucional (no toda): un obispo gay; una mujer lesbiana dirigiéndola; uno de sus obispos escribió un libro en contra de la divinidad de Jesucristo.

Esclavitud a cambio de cosas materiales (codicia, materialismo, éxito) (vrs 26.29).
 Adoración de dioses ajenos (dinero, bienes, riquezas, seguridad, comodidad, posiciones, educación, ocio).
 Las ofrendas y los diezmos como un negocio, no como un agradecimiento.
 Sembrar en ministerios grandes que son buena tierra, no en los pequeños.
 Énfasis en lo que podemos obtener de Dios, no en lo que podemos darle a Dios.
 Énfasis en la prosperidad, no en la santidad.

Corazón inconstante (vrs 30).
 Un pie en Cristo y otro en el mundo.
 Un pie en el pecado y otro en la iglesia.
 Cuando necesitan de Dios acuden a Dios, cuando no lo necesitan, ni se acuerdan de él.

No fue solicitada, se ofreció a si misma (ella buscó involucrarse en el mundo) y en lugar de recibir paga (como ramera) dio sus dones a los que se llegaban a ella en sus fornicaciones (vrs. 33-34).

Soberbia, orgullo, vanidad, vanagloria (vrs 49).

Abundancia de recursos utilizados no primordialmente para atender las necesidades de los afligidos y menesterosos (vrs 49).

Señalamientos, juicio, acusación, condena y menosprecio de otras iglesias y denominaciones que buscan la santidad, la obediencia, y el consejo completo de la Palabra (vrs 52).

Retorno al primer estado (vrs 55), a la sombra de la Iglesia Católica, bajo el ecumenismo secular.




26 Sep 2014