Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Dios está buscando mujeres y hombres (Ester).



=====ENSEÑANZA EN AUDIO=====




=====BOSQUEJO DE LA ENSEÑANZA=====



Ester (características personales)

Era:
• Una huérfana, adoptada como hija por un primo suyo (Est 2:7).
• De un pueblo minoritario, exilado a la fuerza, con una ley (aunque no era obedecida), de que un rey no se podía casar con una mujer que no fuera de su propio país.
• Una jovencita, posiblemente no mayor de 18 años en el momento en el que fue tomada para ser una de las candidatas a reina de Persia.

En pocas palabras, tenía todas las posibiilidades en contra para ser algo significativo, que trascendiera su tiempo, que fuera histórico, algo más que un número o un nombre en una lista.

Por el otro lado, ella había sido seleccionada para ser "probada" por el rey para ver si le gustaba para reina (Est 2:2-4).

Eso no significa un gran privilegio, sino una gran degradación. Estaba destinada a acostarse con el rey, a entregarle su virginidad al rey, además de un gran riesgo. Si no le agradaba al rey, el resto de su vida iba a pasar prácticamente como objeto sexual del rey, o en el mejor de los casos, sola sin posibilidades de formar una familia.

Pero Dios:
• Toma a lo débil del mundo y lo levanta y lo hace fuerte (2 Cor 12:10, 1 Cor 1:26-29).
• Tomo a los destinados a ser una estadística, o a lo más un nombre en una lista y los convierte en héroes de la historia.
• Dios nos toma de la nada y nos convierte en personas a través de las cuales Él trabaja y obra en la historia.
○ Efe 2.10: creados para buenas obras que Él preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
○ Ester 4:14: ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al Reino?

A pesar de todo lo que ella tenía en contra en lo natural, estuvo dispuesta a confiar en Dios y en Mardoqueo (tipo del Espíritu Santo, que la guiaba en todas las cosas). Y se convirtió en una parte importante de la historia de todo un pueblo a lo largo de más de 2,500 que la recuerda todos los años, y que los anima a mantenerse firmes en el propósito de Dios sabiendo que aunque son pequeños y débiles y menospreciados, tienen un Dios grande que los escogió y los levanta (igual que nosotros).

Ester nos da una gran lección de vida: si bien confiaba en Dios para ciertas cosas, como asumir con confianza la
candidatura a Reina de Persia confiando en que sería la siguiente Reina entre muchas, también en un momento posterior, cuando enfrentó el riesgo en cuanto a su vida física, dudó.
• Sin embargo, con la ayuda de Mardoqueo, rectificó y le dio más importancia al cumplimiento del llamado de Dios que a su propia vida.
• Esa confianza en Dios se vio altamente premiada:
○ Desde esa época (hace unos 3000 años, todos los años es recordada por el pueblo judío en la fiesta de Purim como la persona que Dios llamó para hacer una gran salvación con ellos).


Lecciones que podemos aprender de la vida de Ester:
• Se puede ser una persona con muchas cuestiones en contra, pero a pesar de ello, ser una persona (llamada y efectiva) de Dios:
○ Huérfana.
○ Joven.
○ Mujer (en un tiempo y cultura donde la mujer era menos que cero).
• Todos, aun los que no parecen por sus cualidades y/o circunstancias, tenemos un llamado de parte de Dios, que aunque parezca insignificante, es muy importante en el plan de Dios.
○ Ester, sin darse cuenta plenamente de ello, fue la pieza clave en el plan que Dios tenía de liberar al pueblo de Israel.
○ Puede ser que estemos llamados a una sola acción en el plan y propósito de Dios, pero esa sola acción es suficiente para que nuestro nombre sea importante en y por la eternidad para alguien o para muchos.
• La sujeción y obediencia a Dios y a las personas que Dios nos ha puesto como autoridad, es una parte importante en el cumplimiento del propósito y plan de Dios para nuestras vidas.
○ Sin sujeción no hay promoción.
○ Sin obediencia no hay bendición.

06 Mayo 2015
Referencia: Servicio.