Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Dios te está buscando sin importar tu pasado (Rahab).



=====ENSEÑANZA EN AUDIO=====




=====BOSQUEJO DE LA ENSEÑANZA=====

Rahab.

Hace su "ingreso" (aparición) en la Biblia y en la historia del pueblo judío y del cristianismo en Jos 2:1, cuando esconde en su casa a los dos espías que Josué había enviado secretamente a Jericó.

Su carta de presentación es: "una ramera que se llamaba Rahab".

En Jos 2:8-13, a pesar de su condición en ese momento, nos da a todos los que leemos la Biblia una lección de fe:
• "Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo: Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.

Lo siguiente que encontramos en la Biblia acerca de ella es que es ascendiente en la línea de Jesús, tanto del lado de María como del lado de José
• Mat 1:5-6: "Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías."
• Luc 3:32: "hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,"

La Biblia la pone como ejemplo de fe.l
• Heb 11:29-31. "Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz."
• Sant 2:25-26. " Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta."

Leccciones de la vida de Rahab.
• A Dios, una vez que creemos y venimos a Él, no le importa nuestro pasado; Él no determina nuestro futuro por nuestro pasado. "Las cosas viejas pasaron.... 2 Cor 5:17).
○ Ex-fornicarios (Sansón).
○ Ex-asesinos (Pablo).
○ Ex-suplantadores (Jacob).
○ Ex-corruptos (Mateo, Zaqueo).
○ Ex-guerrilleros (Zebedeo).
○ Ex-adúlteras (la mujer samaritana).
○ Ex-endemoniados (el endemoniado gadareno).
• Dios nos hace sus colaboradores a pesar del estado imperfecto en el que estemos hoy (Rahab colaboró con la primera parte del plan de Dios para su vida a pesar de que seguía siendo una ramera).
• Dios va a tomar nuestro estado actual y nos va a transformar para que nos convirtamos en las personas que Él ha planeado que seamos. (Jer 29:11, Sal 138:8).
○ La vida del justo es como la luz de la aurora: va en aumento hasta que el día es perfecto. (Prov 4:18).
• No es como comenzamos lo que importa, sino como la terminamos. (Ecle 7:8).
• Los espías: besadores de sapos (igual nosotros).

06 Mayo 2015
Referencia: Servicio.