Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Introducción a la Epístola a los Efesios.



TEMA PRINCIPAL.
La iglesia como pueblo de Dios, es fundamental para alcanzar el propósito de Dios de "reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra" (Efe 1.10), o lo que es lo mismo, el establecimiento del Reino de Dios en la tierra como es en el cielo, y que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra como es hecha en el cielo. Para ello es fundamental que la Iglesia esté unida.


LA CIUDAD.
Antigua capital de Asia Menor, posiblemente la más importante en el tiempo de la Iglesia Primitiva. .
Más o menos ½ millón de habitantes.
Ciudad comercial.
Centro de la idolatría a Diana (Hch 19), la diosa griega de la fertilidad. La ciudad vivía en una buena medida del culto a ella: ventas de estatuas, visitas, etc.
Una importante iglesia fundada por Pablo, compuesta por judíos y gentiles, con la que estuvo por tres años (algunos atribuyen a esa razón de que la carta a los Efesios contenga algunas de las verdades más profundas e importantes de las cartas de Pablo; estaban preparados para recibir esa revelación).
Según la tradición, fue la residencia de Juan, desde donde ejercía la supervisión de todas las iglesias de Asia Menor, después de la muerte de Pablo; allí trabajó, murió y fue sepultado.
Simboliza el final del tiempo apostólico y representa la iglesia post-apostólica (70-100 D.C.) que estaba a punto de perder el primer amor por su Señor. Poco a poco, los apóstoles habían ido muriendo, y con ello, la iglesia había comenzado a declinar en su primer amor hacia Jesucristo.


CONTEXTO HISTÓRICO.
Una iglesia bajo una fuerte batalla en contra de un ambiente idolátrico y de inmoralidad sexual (Diana era la diosa de la fertilidad) así como de un ambiente político y económico que giraba en torno a esa idolatría. Ello generó persecución contra los cristianos (Hch 19:23-41).
Los judíos convertidos en las iglesias primitivas se inclinaban a ser exclusivos y a separarse de sus hermanos gentiles. Esta situación en la Iglesia de Efeso pudo haber motivado al Espíritu Santo, por medio del apóstol Pablo, a escribir esta carta, cuya idea fundamental es la unidad cristiana (el ser y hacer de la Iglesia).
• Esto se muestra en la ocurrencia de ciertas palabras y frases tales como: las palabras "con" y "juntamente" (Efe 1:10, Efe 2:6, Efe 2:22), "uno"(una nueva humanidad --Efe 2.14-15--; un solo cuerpo --Efe 2:16--; un Espíritu --Efe 2:18--; una esperanza --Efe 4:4--; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos --Efe 4:5-6--).
• Efe 1:10, Efe 2:6, Efe 2:14-22, Efe 4:3-16.
• Texto clave: Efe 4.11-16.



SINOPSIS GENERAL DEL LIBRO.

Dos partes: una parte doctrinal relacionada con el origen divino de la Iglesia y el plan de salvación con énfasis sobre la unidad de los y las creyentes; y una parte práctica relacionada con la conducta --práctica-- necesaria de los creyentes para mantener la unidad.

Dos aspectos de la unidad:
• La base para la unidad (el aspecto doctrinal).
○ A los cristianos se nos ha escogido para que seamos "santos y sin mancha" ante Dios (Efe 1:4).
○ Se nos ha creado en Cristo Jesús para "buenas obras" (Efe 2:10).
○ Y se nos ha llamado a ser miembros de una "familia" unida (Efe 2:19).
○ Por medio de Su muerte, Cristo destruyó toda "barrera" y "muro divisorio" (Efe 2:14) que separaba a los seres humanos, de tal manera que los creyentes podamos tener una verdadera unidad como miembros de "un mismo cuerpo" (Efe 3:6).
○ A través de la iglesia, el "misterio" (Efe 1:9, Efe 3:3-6) de que todos los creyentes compartimos una identidad común como familia de Dios, se revela y se cumple (Efe 3:9-10).
• La práctica para mantener la unidad (el aspecto práctico).
○ La unidad de la iglesia no es solamente un ideal; es una realidad que debe ser experimentada, por lo que el Espíritu Santo por medio de está carta nos da instrucciones prácticas para realizar y mantener esta unidad.
§ Los patrones de pensamiento y de conducta antiguos (Efe 4:17-19, codicia, lujuria, orgullo, vanidad, egoísmo, insensibilidad, frivolidad, etc.) debían ser dejados de lado (Efe 4:25).
§ Los creyentes debemos vivir de manera consistente con nuestra salvación en Cristo (Efe 4:1-2: humildes, amables, pacientes), sometiéndonos unos a otros por reverencia a Cristo (Efe 5:21).
§ Estos cambios de conducta son posibles cuando imitamos el estilo de vida de Cristo y su servicio (Efe 5:1-2) y accedemos al poder de Dios (el Espìritu Santo), el cual nos permite resistir y derrotar al viejo estilo de vida y a nuestros enemigos espirituales (Efe 6.10-18).


DESAFIOS.
• Expresar el amor, primero a otros creyentes y luego a las personas que nos rodean en cualquier tiempo y lugar, de tal modo de ser conocidos por nuestro amor los unos por los otros.
• Entender espiritual y racionalmente la unidad de nuestra iglesia local (funcionar y comportarnos como una familia) y entre las iglesias a nuestro alrededor, en todo el país y en todo el mundo.
• La comprensión de las implicaciones de la unidad de los y las creyentes (la iglesia) y los medios por los cuales podemos alcanzarla.
• Alcanzar a otros y otras creyentes para promover la unidad a través del vínculo de la paz (Efe 4:31).


EL ESTILO EPISTOLAR.
• Las cartas en el mundo antiguo seguían una estructura establecida: identificación del escritor y de los destinatarios, un saludo, una oración o deseo por salud, el contenido principal o tema de la carta, y las conclusiones.
• Los escritores cristianos "cristianizaron" la estructura, al cambiar o expandir los elementos tradicionales y utilizarlas, no como una simple carta sino dándole una forma didáctica como medio de comunicación de verdades que necesitaban ser aprendidas por los recipiendarios (esto constituye un buen ejemplo de lo que significaría "cristianizar" la cultura, que la cultura se vuelva a nosotros, no nosotros a ella --que nos absorba--).


UN TEMA SUBYACENTE O DERIVADO: LA CRISTIANIZACIÓN DE LA CULTURA (HACER DISCÍPULOS A LAS NACIONES --EN LA SEGUNDA PARTE DE LA EPÍSTOLA--).
• ¿Cual es la manera en la que los cristianos necesitamos relacionarnos con la cultura?
○ El Evangelio define la forma de vida para los cristianos --cultura--, pero nuestra vida se realiza en una cultura que también busca definirnos.
○ En la práctica, ello significa que el cristianismo es en muchos aspectos, una contracultura --una cultura contraria a la cultura del mundo en el que nos toca vivir.
• La Palabra claramente nos enseña en Jer 15:19-21:
○ "Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes."
• En primer lugar, necesitamos conocer la Palabra de Dios para conocer cual debe ser el estilo derivado de nuestra salvación.
• En segundo lugar, con el conocimiento anterior, conocer nuestra cultura y cuales de sus aspectos son contrarios a la Palabra y cuales no. Los contrarios los debemos desechar, sustituyéndolos por lo que enseña la Palabra de Dios. y los no contrarios los debemos mantener en nuestro estilo de vida perfeccionándolos y "volviéndolos" para la gloria de Dios.
• Nuestra manifestación del evangelio en nuestra cultura tiene que ser un flujo natural desde la profundidad de nuestra relación con Cristo (desde el corazón), no solo una adopción de palabras "religiosas" (legalismo, externo).


PARTES DE LA EPÍSTOLA.
• Salutación (Efe 1:1-2).
• La sección teológica (la parte doctrinal).
○ El propósito divino (Efe 1:3-3:21).
§ La vida en Cristo por gracia (Efe 1:3-2:10).
□ El origen divino de la iglesia (Efe 1:3-6).
□ Bendiciones espirituales en Cristo (Efe 1:3-14).
□ El misterio de Su Voluntad (Efe 1:9-10).
□ El Espíritu de sabiduría y revelación(Efe 1.15-23).
□ La Iglesia: la plenitud de Cristo y/o el poder de los y las creyentes como Cuerpo (Efe 1:20-23).
□ La salvación por gracia, por medio de la fe (Efe 2:1-10).
§ Los judíos y los gentiles hechos uno en Cristo (Efe 2:11-18).
§ Los judíos y los gentiles unidos en una familia en Cristo (Efe 2:19-22).
§ Pablo como un ministro para los gentiles (Efe 3.1-13).
§ Oración de Pablo por los efesios (Efe 3:14-21).
• La sección de Instrucción práctica (Efe 4:1-6:20).
○ La unidad del Espíritu (Efe 4:1-16).
○ La vida cristiana consecuente, la nueva vida en Cristo (Efe 4:17-5:20).
○ La comparación de la relación de Cristo y la Iglesia con la relación matrimonial (Efe 5:21-32)
○ Las relaciones familiares (Efe 5:33-6:4).
○ Las relaciones laborales (Efe 6:5-9).
○ La lucha espiritual (Efe 6:10-18).
§ La fuente de la fortaleza (Efe 6:10).
§ La armadura y los enemigos (Efe 6.11-18).
• Conclusiones (Efe 6:19-24).


21 Mar 2016
Referencia: Efesios. 01.