Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Efesios 1:1-2 (1a. Parte).



El capítulo No. 1 se puede dividir en tres partes.
• La introducción de la epístola (Efe 1:1-2), que incluye:
○ La identificación del autor.
○ La identificación de los destinatarios de la epístola.
○ Una bendición inicial para los destinatarios.
• Una primera sección (Efe 1:3-14) que se refiere a los fundamentos que llevan al cumplimiento del propósito divino de Dios en Cristo para nosotros los y las creyentes.
○ El quién, qué, por qué y para qué de nuestra salvación y redención.
• Una segunda sección (Efe 1:15-23) que inicia con una oración de agradecimiento que se convierte en una oración de intercesión a favor de todos los creyentes para que podamos comprender y vivir en la plenitud del propósito divino de Dios en Cristo para nosotros.

"(1) Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: (2) Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo."



El Autor.
• Pablo.
• Esta iglesia fue un punto clave en el ministerio de Pablo (de hecho en uno de sus viajes estuvo tres años por allí, enseñando y desarrollando a la Iglesia).
○ De hecho, la ciudad misma era una ciudad clave para el imperio romano respecto a Asia: era la ciudad-puerto de entrada y la más importante de las ciudades de esa región.
• La carta tiene algunas características especiales con respecto a las demás cartas de Pablo en el sentido de que no es una carta enfocada en las situaciones problema de una iglesia ni tampoco tiene referencias personales, por lo que muchos dudan acerca de si realmente Pablo fue el autor de esta carta.
○ Sin embargo hay muchas más similitudes que diferencias entre las demás cartas y esta, de tal manera que no hay ningún problema en acreditarle a Pablo la autoría de la carta, por un lado, pero más importante aún, independientemente de cual fue el canal humano que Dios usara para escribirla, fue Dios quién la escribió y es de un contenido, riqueza y utilidad extraordinarias para los creyentes y las iglesias de hoy.
• Esta es una epístola general, es decir, si bien está dirigida a una iglesia en particular, su objetivo , por la posición clave de la ciudad y la iglesia en relación a toda la región de Asia, era que después de que fuera leída en ella, se hiciera circular a las demás iglesias de la región porque su temática no estaba enfocada en una iglesia particular sino en toda la iglesia.


Apóstol.
• Viene de la palabra "apostello" que significa, en su significado más simple, enviado.
• Un segundo significado es el que se refiere a la designación de un funcionario romano que iba a los territorios conquistados detrás del ejército, con la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para establecer el estilo de vida romano en esos lugares: leyes, gobierno, cultura, religión, forma de pensamiento, valores, economía, educación, etc.
○ Esto nos habla de una función primordial de los apóstoles: establecer la cultura del Reino en las personas, familias, territorios y naciones evangelizadas ("Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo también en la tierra, Mat 6.10).
• Hoy, en el ámbito cristiano, no por lo que dice la Biblia sino por las tradiciones de hombres, el ministerio apostólico es un ministerio controversial, malentendido y hasta rechazado en amplios círculos de la cristiandad.
○ Generalmente es rechazado en muchos segmentos del pentecostalismo además de la mayoría de segmentos del no-pentecostalismo.
○ Es controversial y malentendido en muchos de los círculos pentecostales que si lo reconocen.
• La validez del ministerio apostólico dentro de la iglesia en todos los tiempos.
○ En el pasado, que no hubiera sido reconocido, no quiere decir que no hubiera estado operando. Dios no necesita del reconocimiento humano de sus dones para que ellos operen en medio de su cuerpo.
○ En la actualidad, que está siendo reconocido, pareciera como que en el pasado hubiera desaparecido y ahora vuelto a aparecer, lo cual no es así como ya mencionamos en el párrafo anterior. No es el ministerio el que ha variado, es el reconocimiento del ministerio lo que ha variado (antes no, ahora sí).
○ Muchas de las dificultades respecto al ministerio apostólico se dan por un mal entendimiento de los diferentes tipos de apóstoles que la Biblia menciona, que son tres:
§ El Apóstol de nuestra fe, o Apóstol del Padre, enviado del Padre, Jesucristo:
□ Heb 3.1. "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;".
□ 1 Jn 4:14. "Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo."
§ Los apóstoles del Cordero (los doce apóstoles iniciales).
□ Apo 21:14. "Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero."
□ Luc 6:13. "Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:"
□ Hch 1:25-26. "para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles."
§ Los apóstoles de la Iglesia o del Espíritu Santo.
□ Efe 1.1. "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:"
□ Gal 1:19. "pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. "
□ 1 Cor 15:5-8. "que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”
□ Hch 13:1-4. "Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
□ 2 Cor 8:23. "En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo."
□ Fil 2:25. "Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;"
□ 1 Tes 1:1, 2:6. "Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo......ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo."

21 Mar 2016
Referencia: Efesios. 02.