Estudio Bíblico

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Sana Doctrina.



Base Escritural.


1 Timoteo 1
• 3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
• 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
• 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
• 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,
• 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
• 8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
• 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
• 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
• 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.


2 Timoteo 4
• 1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
• 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
• 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
• 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.


Tito 1
• 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
• 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,
• 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
• 10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
• 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.


Tito 2
• 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;
• 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
• 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.........
• 11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
• 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
• 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
• 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
• 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.


Comentarios.
La Escritura no define la sana doctrina como una cuestión de diez o vente pasos ni como un compendio de cuáles son las sanas doctrinas.  Más bien nos enseña los criterios que definen una sana doctrina:

Lo que no es
• Enseñanzas que alimenten la concupiscencia y vanidades de las personas (1 Jn 2:15-17):
○ los deseos de la carne (auto-complacencia, auto-gratificación, búsqueda del pkacer, hedonismo),
○ los deseos de los ojos (materialismo, consumismo, lujos innecesarios, etc.),
○ la vanagloria de la vida ( úsqueda de reconocimiento, alabanza, exitosismo, oegullo, arrogancia, soberbia, menosprecio a otros, eauto-estima, presunc ión, tc.).
• Enseñanzas que sean contrarias al propósito fundamental de Dios para con el ser humano (la santificación, 1 Tes 4:3, Rm 8:28-30).

Lo que es
Toda enseñanza que contribuye a:
• La edficación de Dios que es por fe (creer en Dios, obedecer, Heb 11:8).
• El amor nacido de corazón limpio y de buena conciencia, 
• La fe no fingida (coincidencia entre lo que se cree y lo que se hace).
• La edificación del carácter (interno), la transformación del corazón de la persona:
○ No el legalismo: la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores (la gracia).
• Instar a tiempo y fuera de tiempo, redargüir, reprender, exhortar con paciencia, tendiente a lograr lo anterior.
• Que las personas seamos irreprensible, como administradores de Dios; no soberbios, no iracundos, no dados al vino, no pendencieros, no codiciosos de ganancias deshonestas, sino hospedadores, amantes de lo bueno, sobrios, justos, santos, dueños de sí mismo, retenedores de la palabra fiel. 
• Que promueven que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
• Que nos redimen de toda iniquidad y purifican para Dios un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Conclusión:
Sana doctrina: todo aquello que nos edifica para alcanzar la voluntad prioritaria de Dios para todo creyente: nuestra santificación (1Tes 4:3).
• Que el carácter de Cristo sea manifestado en nosotros .
• Que manifestemos el fruto del Espíritu.
• Apartados para Él.
• Propiedad de Él, dedicados a hacer Su Voluntad en todas las cosas Jn 4:23, Col 3:22-25),
• Consagrados a Su servicio.

22 Mar 2016
Referencia: Sana Doctrina.