Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

SANTIDAD.




Nuestra santidad: la voluntad de Dios.

· 1 Tes 4:3. "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación……"
 
 
La santidad implica dos situaciones:

· La posicional. Ya somos santos y sin mancha delante de Él.
○ Efe 1:4: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,"
○ Col 1:22. "en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;"

· La real: nuestro caminar para que en la práctica, la vida terrenal, se haga cada día más evidente nuestra posición en Cristo.
○ 1 Ped 1:15-16. "sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo."
 
 
La santificación es una obra de Dios en nosotros, en la cual nosotros colaboramos:

· 1 Tes 5:23-24. "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.  Fiel es el que os llama, el cual también lo hará."
· Fil 1:9-11. "Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios."
· Rom 8:12-14. "Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."
 
 
La santidad implica:

· Estar apartados para Dios.
○ 2 Cor 6:17. "Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,"
○ 1 Jn 17:15-16, "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. "

· Estar consagrados a Dios.
○ Isa 52:11. "Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová."
○ 2 Cor 6:14-16. "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente,…"

· Servir a Dios.
○ Isa 41:8-10. "Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."

· El carácter de Cristo formándose en nosotros.
○ Rom 8:28-29. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 

· El fruto del Espíritu manifestándose a través de nosotros.
○ Rom 8:5-9. "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."
○ Gal 5:22-23. "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu."

· Una victoria creciente sobre el pecado.
○ Rom 6:12-14. "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."
 
 
Conclusión.

· No es solamente dejar de hacer algunas cosas: no robar, no matar, no mentir, no adulterar, no parrandear, no tomar licor, etc.
○ Es un estilo de vida integral, completo, para la gloria de Dios.

· La santidad no es legalistica, no es una obra nuestra solamente, ni es resultado de nuestro esfuerzo.

· Es la obra del Espíritu Santo en nosotros en la cual nosotros somos sus colaboradores, siendo obedientes a Su dirección (Jn 14:15-17: "Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros."). Él nos empodera y nosotros le seguimos.

· Es una obra creciente, no una obra terminada: es una obra en desarrollo.
○ Dios es perfecto, pero no es perfeccionista (es posible que fallemos, pero Dios nos da el camino para enderezar el rumbo).
○ 1 Jn 1:8-10: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros."
○ Prov 24:16. “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal.”
○ Fil 1:6. “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” 

22 Mar 2016
Referencia: Santidad.