Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

La Iglesia y la política.



La Iglesia y la política.

La Iglesia, como una esfera de autoridad diferente a la gubernamental, no debe involucrarse en la política activa, porque su llamado y esfera de autoridad no tiene que ver con el gobierno de las naciones sino con el perfeccionamiento de los santos (Efe 4:11-13).

Ahora bien, que no se deba involucrar activamente en la política no quiere decir de manera alguna que no tenga ninguna relación con ella. La Iglesia tiene una relación activa con la política de varias maneras:
• La Iglesia, como el Cuerpo de Cristo, es "la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo". En tal sentido, la Iglesia necesita orar continua e intensamente por las autoridades y empleados del gobierno y de las instituciones políticas para que hagan bien sus actividades, de maneras agradables al Señor, para que todos "vivamos quieta y reposadamente".
○ Efe 1:22-23. " y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."
○ 1 Tim 2:1-4. "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad."
• Igualmente, como "columna y baluarte de la Verdad, necesita hacer oír su voz en el campo de lo político y gubernamental de dos maneras.
○ La primera, exponiendo la Palabra con claridad y sin limitaciones para que todos los que están involucrados en esas actividades, en primer lugar, se arrepientan de sus pecados, se vuelvan a Cristo de todo corazón como Señor de sus vidas y de sus actividades, y conozcan los principios de la Palabra que necesitan aplicar en la actividad política y gubernamental como ministros de la reconciliación (1 Tim 2:1-4, Mat 28.18-20).
§ Mat 28:18-20. "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
○ En segundo lugar, como "columna y baluarte de la Verdad, necesita hacer oír su voz en el campo de lo político y gubernamental, de una manera profética, para orientar las decisiones políticas en armonía con la voluntad de Dios, y más aún, cuando las decisiones que se estén tomando sean decisiones que van en contra de los principios de la Palabra de Dios.
§ 1 Tim 3:14-15. "Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."
§ 1 Cro 12:32. "De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos."
§ Jer 1.10. "Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar."
• La Iglesia tiene otra función fundamental con relación a la política y lo gubernamental: preparar a los y las creyentes (en carácter, servicio y principios) con el llamado a esas actividades, para que lo enfoquen como un ministerio tal cual es, de tal manera que sean efectivos en la reconciliación de ellas con el Señor.
○ Efe 4:11-13. "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio (el ministerio de reconciliación de las personas y las actividades), para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;"
○ Mat 7:21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
○ Mat 28:19-20. "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
○ Mar 10:42-45. "Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.  Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
• Otra función importante de la Iglesia es preparar a todos los miembros para que sean ciudadanos modelo en el cumplimiento de sus responsabilidades para con el Estado:
○ La elección de las autoridades que le corresponda elegir (Deut 17.14-20).
○ La sujeción a la autoridad (Rom 13:1-2).
○ El cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el pago de impuestos y arbitrios (Rom 13:7).
○ La solidaridad social (Mat 7:12).
○ La oración individual (además de la corporativa) por las autoridades (1 Tim 2:1-4).



22 Mar 2016