Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

La pena de muerte (Gen 9:5-6) (apuntes).



Este pasaje es anterior a la ley, es decir, que está vigente más allá de la ley, tanto para los tiempos de la ley (Antiguo Testamento) como para los tiempos de la Gracia (Nuevo Testamento).

· En este versículo, por primera vez en la historia humana, se instituye la pena de muerte para aquellos que maten a otras personas y esta institución no le corresponde al ser humano, no es su creación, sino que es una disposición de Dios, tiene un origen divino y su razón de ser en la dignidad del ser humano, hecho a imagen de Dios.
· Esta pena es instituída en razón del supremo valor de la vida humana, de acuerdo a la valoración que Dios le da, no la que le da el ser humano.
· Toda persona es del más alto valor, no por lo que tenga o haga, sino porque en ella está presente la imagen de Su Creador, la imagen divina.
· Asi mismo en este versículo se establece un principio de justicia: la pena o el castigo debe ser igual o equivalente a la gravedad de la falta o delito cometido, y la justicia debe ser rápida y cumplida.
· Por causa del pecado en el corazón del ser humano, que causa la violencia y el deseo de venganza (Gen 6:11, Gen 8:21), Dios establece una norma para preservar el valor y la santidad de la vida humana y refrenar la posibilidad de la comisión de homicidios en la vida social.
· Anteriormente había hablado de la dignidad del ser humano, de la vida del ser humano, en cuanto imagen de El (precepto, instrucción).
· Ahora también lo hace por la vía de la norma disciplinaria que habrá de aplicarse a aquel que viole esta dignidad, valor y santidad de la vida humana: la pena de muerte.
· La defensa oficiosa de la abolición de la pena de muerte que actualmente hacen los activistas de los derechos humanos solo consideran el derecho de los victimarios pero no así de las víctimas, principalmente porque no toman en cuenta el hecho del carácter disuasivo de la pena de muerte que Dios establece en este versículo.
· Dios, al crear esta pena, no esta pensando tanto en la ejecución de la sentencia sino en la disuación, en la prevención de la comisión del delito, de tal manera que el que a pesar de ello lo cometa, sepa con total certeza a lo que se está exponiendo.
· Cuando la pena de muerte tiene un montón de limitaciones y subterfugios para evitar su pleno cumplimiento, que impiden su aplicación pronta y cumplida, pierde ese carácter disuasivo que Dios le asignó en su origen a la norma.
· En Gen 9:5 Dios usa la palabra ciertamente lo que significa que es algo más que seguro, y en el contexto en la cual la está utilizando significa que cuando alguién mata a otra persona, aún cuando terrenalmente el pago de esa culpa pueda ser evadido, delante de Dios no lo podrá ser y ciertamente El va a tomar cartas en el asunto para hacer pagar dicha culpa.



El origen del gobierno y el Estado.
· Junto con el establecimiento de la pena de muerte, en este versículo se encuentra el origen del Estado, como garante de la seguridad y la vida de los seres humanos, por cuanto que la aplicación de la pena de muerte implica el establecimiento de un ente administrador y ejecutor de tal pena, que solo puede ser el Estado.
· La justica no puede estar nunca en manos de los particulares, principalmente aquellos que pudieron ser afectados por la falta o el delito porque, debido a los efectos del pecado, se puede prestar fácilmente a injusticias y abusos de todo tipo.
· La justicia debe estar institucionalizada y en manos del Estado que es el único que tiene, de parte de Dios, el "privilegio" o "derecho" o "monopolio" del uso de las armas y de la aplicación de la justicia de acuerdo a lo enseñado por Pablo en Rom 13:1-7. En este pasaje del Nuevo Testamento Dios está reafirmando la autoridad de los gobiernos para usar todos los instrumentos a su alcance para aplicar la pena capital a aquellos que se hacen merecedores de ella.
 

24 Mar 2016
Referencia: Legislación.