Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Liderazgo transformacional (apuntes).



LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL (1).
 
 
 
Introducción.
v Muchísimas definiciones de liderazgo para todos los gustos y situaciones.
v Un tema muy amplio.
 
 
Liderazgo = influencia.
v Muchas veces, cuando se habla de que liderazgo es influencia, en el fondo, lo que significa influencia es manipulación para que la gente haga lo que nosotros queremos.
 
 
Dos tipos de influencia.
v Influencia negativa à las personas se mantienen o empeoran (empobrecen, no superan sus limitaciones ni su calidad de vida, no asumen responsabilidad plena por su vida).
v Influencia positiva à las personas mejoran (superan sus limitaciones, superan su calidad de vida, asumen plenamente la responsabilidad por su vida y la de los suyos).
 
 
Influencia ¿para qué?
v Satisfacer intereses institucionales o personales (usar, manejar, manipular).
v Mantener el status (administrador).
v Transformar la realidad (desarrollador)..
 
 
Liderazgo transformacional.
v Pasión.
v Inspiración.
v Compromiso y convicción con la transformación de la realidad para un mejor futuro para todos (visión).
 
 
Etapas de liderazgo transformacional.
v Primero me transformo yo (soy el resultado de mis motivaciones).
v Segundo, ayudo a que los demás se transformen (enfocarme en desarrollar a las personas para que lleguen a ser lo mejor que puedan ser y desarrollen sus habilidades y capacidades para que lleguen a hacer lo mejor que puedan hacer).
v Tercero, juntos, trabajamos para transformar la realidad en el sueño que queremos.
 
 
 
 
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL (2).
 
 
 
Algunos elementos importantes, esenciales del liderazgo.
v Servicio a los demás (Mar 10:42-45) con un objetivo claro para que ellos obtengan un mayor nivel de bienestar (no es lo mismo que mandar, que tener autoridad).
Ø Todo líder manda y tiene autoridad, pero no toda persona que manda y tiene autoridad es líder.
Ø Implica una forma de ser y hacer: buscar el bienestar (movilidad social ascendente) de aquellos a los que se sirve.
v Dirigir (no empujar, sino jalar, ir adelante, ponerse al frente, como el pastor) con el ejemplo à modelaje: el líder sirve, enseña y dirige a través del ejemplo (Jn 10:11-15).
Ø Define el camino, muestra el camino, y camina el camino.
Ø La gran mayoría de las personas aprende por lo que nos ve, no por lo que decimos.
v Reproducción: produce a otros que son líderes, deja una herencia, un legado, sucesores preparados para el proceso (2 Tim 2:2).
v Visión: es la imagen (sueño, foto, historia de lo que puede ser) mental detallada del futuro mejor de bienestar para todos que produce pasión que inspira a otros (Hab 2:2-4).
Ø Es el resultado de la percepción de una necesidad sentida en nuestro círculo de acción y de la solución para satisfacerla.
Ø Requiere estudiar, pensar, imaginarla, (conocerla bien en todos sus detalles y tener todas las respuestas), y cada día le agregamos algo más (Isa 54:2).
Ø Comunicarla a las personas apropiadas que tienen interés directo e incidencia en el cumplimiento de la visión (Hab 2:2-4). No se comunica todo a todos.
Ø Provee enfoque.
v Inteligencia. Implica varios elementos:
v El cociente intelectual que nos permite adquirir información y conocimientos intelectuales.
v El componente o cociente emocional (inteligencia emocional) que facilita la vida, la aplicación eficaz de los conocimientos a las relaciones y a los problemas de la vida.
Ø También incluye la habilidad de hacer coincidir lo que somos y lo que hacemos.
v El cociente, componente o inteligencia social: para alcanzar la satisfacción, el bienestar, la verdadera felicidad. La habilidad que tenemos de operar en sociedad, en comunidad, de percibir que nuestro bienestar depende de un marco social adecuado.
v El cociente espiritual (Heb 11:3). La persona que goza de las mejores relaciones humanas, sociales, personales, emocionales, intelectuales, es la persona que tiene un cimiento, una base sólida donde descansar (Sal 1:1-3, 3 Jn 2, Jos 1:8).
Ø Al final, en la base de todo, operamos, accionamos de acuerdo a lo que creemos (Prov 23:7). Es el cimiento fundamental de la inteligencia.
v Excelencia (Prov 4:8, Jer 29:11, Efe 2:10, Col 3:22-24): la cualidad que separa lo normal de lo que es superior a lo normal.
Ø Las personas ya están cansadas de lo normal, quieren lo mayor que lo normal.
Ø El denominador común de los que la alcanzan es que en ellos se encuentran presentes los cinco elementos esenciales del liderazgo que son servir, dirigir, reproducirse, visión, inteligencia e inspiración.
 
 
 
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL (3).
 
 
 
Cuatro niveles del liderazgo.
v Liderazgo de sí mismo à desarrollar a la persona del líder.
v Liderazgo de la familia à desarrollar a la familia.
v Liderazgo de las organizaciones à desarrollar a las personas dentro de las organizaciones.
v Liderazgo de la nación à desarrollar a las personas dentro de la nación.
 
 
Cualidades del verdadero liderazgo.
v Liderazgo ético: liderazgo con valores morales y éticos universales que se convierten en el cimiento, la fuerza y el motivador que mueve al líder y a sus seguidores (honestidad, fidelidad, lealtad, verdad, etc.).
v Valores progresistas: conducen el accionar de las personas a la prosperidad, progreso, productividad (redunda en beneficio de las mismas personas).
Ø Constituyen la clave para que un país se convierta en un país desarrollado.
Ø Responden a una filosofía de servicio.
v Liderazgo visionario: tiene un sueño, una visión, una historia de un futuro mejor para todos (Prov 29:18, Hab 2:2-4, Isa 54:2).
v Liderazgo transformacional o transformador: alguien que entusiasmo, motiva y compromete a las personas a la acción.
Ø Contagia su entusiasmo, mueve a las personas a la acción para alcanzar la visión.
Ø Convierte a sus seguidores en líderes, y convierte a los líderes en agentes de cambio que forman una red de agentes de cambio que se retroalimentan mutuamente y que facilitan el proceso.
 
  
Desarrollo: la práctica de los valores progresistas cuya interiorización y práctica es impulsada por los líderes en todos los niveles de liderazgo y que conduce al mejoramiento de la calidad de vida integral de todas las personas a su alrededor.
 
  
La búsqueda del liderazgo:
v Buscar satisfacer las necesidades más sentidas de las personas.
v Desarrollar una filosofía de servicio activa (como quiere servir) que busca comprender las necesidades más sentidas de nuestro círculo de acción, dedicarse a buscar las soluciones (la visión) y definir una agenda de valores que contribuyan a movilizar los recursos necesarios para satisfacerlas con la participación activa de todos los beneficiarios, y que interioricen esos valores progresistas que van a darle sostenibilidad a la solución.
 
 

24 Mar 2016
Referencia: Liderazgo.