Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Familia, célula de la sociedad (apuntes).



Importancia de la familia para la sociedad.
* Donde se experimenta la sociabilidad humana --> nace de la comunión de las personas, la que se refiere a la relación personal entre el "yo" y el "tu" --> la fase necesaria para superarse hacia comunidad, sociedad, "nosotros".
* La mejor garantía contra toda tendencia de ipo individualista (pecado) o colectivista (totalitarismo, anticristo).
* El bien de las personas y el buen funcionamiento de la socieda están estrechamente relacionados con la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar.
* Sin familias fuertes en la comunión y estables en el compromiso, los pueblos se debilitan.
* En la familia se inculcan los valores morales, el patrimonio espiritual y el patrimonio cultural de la nación --> en ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad.


Prioridad de la familia respecto de la sociedad y el Estado.
* La familia es la condición misma de la existencia de la sociedad y del Estado.
* La familia, como sujeto titular de derechos inviolables, encuentra su legitimación en Dios y en la naturaleza humana y no en el reconocimiento del Estado --> por lo tanto no está en función de la sociedad y del Estado, más bién estos están en función de la familia.
* La sociedad y el estado en sus relaciones con la familia necesitan atenerse al principio de subsidiaridad.
* No deben sustraer a la familia de las tareas que ésta puede, debe y tiene asignadas realizar sola o libremente asociada con otras familias --> hacerlo implica debilitar a la familia, y a la larga, a la sociedad y al estado.
* Las autoridades tienen la responsabilidad de auxiliar a la familia asegurán- doles las ayudas que necesitan para asumir de rma adecuada todas sus responsabilidades.
* La familia cristiana está llamada a ser una manifestación y tetimonio de amor y unidad para el mundo y ejercer, de esa manera, una función profética, dando testimonio del Reino y de la paz de Cristo.


La familia, escuela del amor.
* El amor hace que la persona se realice mediante la entrega de sí misma a los demás --> amar significa dar y recibir lo que no se puede comprar ni vender, sino solo regalar libre y recíprocamente.
* Gracias al amor, realidad esencial en el matrimonio y la familia, cada persona, hombre y mujer, es reconocida, aceptada y respetada en su dignidad.
* Entrega gratuita, respetando, favoreciendo y desarrollando en todos y cada uno la dignidad personal --> acogida, encuentro, diálogo, disponibilidad, servicio, solidaridad.
* La existencia de familias que viven con este espíritu pone al descubierto las carencias y contradicciones de una sociedad que tiende a privilegiar relaciones basadas principalmente, cuando no exclusivamente, en criterios de eficiencia y funcionalidad.
* La familia que vive construyendo cada día una red de relaciones interpersonales, internas y eternas, se convierta en la primera e insustituible escuela de una sana sociabilidad sostenida por el amor, ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más amplias en un clima de respeto, diálogo y amor.


CELULA ESENCIAL DE LA SOCIEDAD.


Familia y ancianos.
* El amor en la familia se expresa también mediante la atención esmerada de los ancianos que viven en la familia.
* Su presencia supone un gran valor --> son un ejemplo de vinculación entre generaciones y un recurso de experiencia y sabiduría para el bienestar de la familia y de toda la sociedad.
* Se trata no solo de hacer algo por los ancianos, sino de aceptar también a esta persona como colaboradora responsable, con modalidades que lo hagan realmente posible de acuerdo con sus características específicas, como agentes de proyectos compartidos, bien en fase de programación, de diálogo o de actuación.
* Sal 92:15 --> las personas todavía en la vejez tienen fruto.
* Constituyen una importante escuela de vida, capaz de transmitir valores y tradi-
ciones y de favorecer el creciiento de los más jóvenes.
Los ancianos, en una situación de sufrimiento y dependencia, no sólo necesitan cuidados méditos y asistencia adecuada, sino sobre todo, ser tratados con amor.




26 Mar 2016