Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Dios es Padre (apuntes).



Dios es Padre.
* Nosotros somos padres a imagen de El (Gen 1:26-27) --> el es nuestro modelo.
* Padres y madres --> en conjunto --> la paternidad completa.
* Prov 1:8 --> Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre.
* El trabajo de los padres --> conjunto, complementario --> ninguno es más importante que el otro, ambos son igualmente importantes y necesarios.
* Diferentes actividades, iguales responsabilidades.
* Diferentes actividades --> diferentes efectos.
* El padre --> máximo responsable --> determina las características físicas fundamentales del nuevo ser, principalmente el sexo, e igualmente determina las características fundamentales de su ser espiritual y emocional.
* La madre --> ayuda idónea --> apoya y dirige el desarrollo de las especificidades que el padre implanta en el niño o niña --> sin ella el padre no puede alcanzar sus objetivos y propósitos como padre.
* Como un edificio --> uno pone el cimiento, la obra gris, y otro arregla los detalles, los acabados.
* Por eso, en esta época:
* Dios --> Mal 4:5-6 --> antes del día grande del Señor --> volver el corazón de los padres hacia los hijos y viceversa --> preparar un pueblo bien dispuesto para el Señor.
* El diablo --> por oposición --> antes del día grande del Señor --> volver el corazón de los padres contra los hijos y viceversa --> no permitir que haya un pueblo bien dispuesto para el Señor.
* ¿Que es lo que está atacando? --> la paternidad, al hombre, a la autoridad --> rebelión.
* Nadie puede llegar a un nivel de excelencia paternal a menos que conozca al Padre Perfecto, al Padre Celestial (Prov 16:15, Jer 17:5-6).


El padre --> el proveedor.
* Dios --> Padre --> Pastor (Sal 23).
* El Pastor --> "nada me faltará".
* Nada --> 1 Tes 5:23 --> espíritu, alma y cuerpo (en ese orden) --> no solo de las cosas materiales --> eso es lo más fácil.
* Hoy la educación del mundo --> tecnología, conocimiento, información, profesionalización (para obtener cosas materiales) --> no principios y valores (cosas espirituales) --> la razón de la situación del mundo hoy.
* Rom 1:21-32 --> Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
* Luc 12:15 --> Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
* Prov 1:1-7 --> Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
* Pro 3:13-18 --> Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen.
* Deut 6:1-9 --> "Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.


Provisión de las necesidades espirituales.
* Modelar al Padre --> amor, misericordia, gracia --> que cuando sean mayores no tengan ningún problema en acercarse al Padre Celestial.
* Llevarlos a entregarles sus vidas a Cristo.
* Intimidad con Dios --> Jn 17:3 --> Y esta es la vida eterna: que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quién has enviado.
* Discipularlos --> enseñarles la Palabra de Dios (aprenderla primero nosotros) --> Mat 28:18-20, Hch 1:8, Sal 1:1-3, 3 Jn 2 --> lo contrario --> Ose 4:6.
* Ayudarlos a encontrar, activarlos y habilitarlos para encontrar sus dones, llamado, propósito y ministerio --> Efe 2.10, Sal 139:13-16.
* Isa 59:21 (DHH) --> El Señor dice: "Yo hago una alianza con ustedes y les prometo que mi poder y las enseñanzas que les he dado no se apartarán jamás de ustedes ni de sus descendientes por toda la eternidad."


Provisión de las necesidades emocionales.
* Las necesidades básicas de una persona son:
* Amor --> Jn 3:16, Ose 11:4 (nos atrajo con cuerdas de amor).
* Palabras y hechos --> palabras, toques significativos, atención (tiempo).
* Aceptación --> Efe 1:6.
* Pertenencia --> Jn 1:12, Rom 8:15-17 --> hijos, herederos y coherederos.
* Seguridad --> Rom 8:38-39.
* Valor -->Jn 3:16 (somos tan valiosos que dió a Su Hijo por nosotros), Zac 2:8 (la niña de su ojo), Isa 43:4 (a sus ojos somos de gran estima, honorables, amados; daría hombres nosotros y naciones por nuestra vida)
* Identidad --> Gen 1:26-17 (a imagen de Dios), justos (Rom 5:19), santos y miembros de la familia de Dios (Efe 2:18), ministros de la reconciliación (2 Cor 5:18), reyes y sacerdotes (Apo 1:5-6, Apo 5:10, 1 Ped 2:9).
* Habilitación --> Gen 1:28 (los bendijo), Rom 8:37 (más que vencedores), Gal 3:13-14, Gen 12:1-3 (la bendición de Abraham).
* Realización y trascendencia --> propósito, destino --> Gen 1:28 (fructificar, multiplicar, llenar, señorear, sojuzgar), Sal 127:4 (ellos como flechas, nosotros como arqueros --> el arquero envía las flechas a su destino).
* Límites (Gen 2:15-17), dirección (Sal 23:3b) y disciplina (Heb 12:5-11).
* Descanso, reposo, pastoreo, confortarar el alma --> atención a sus problemas, consejo, cuidado, aliento, acompañamiento y apoyo para solucionarlos (Sal 23:2-4).
* Unción --> pan (Palabra) y vino (Espíritu Santo) --> Isa 59:21.


Provisión de las necesidades materiales.
* Alimentación, techo, y abrigo.
* Educación y recreación.

26 Mar 2016