Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Iglesia institucional o iglesia de Reino.



Desde el cuarto siglo, cuando el emperador Constantino legalizo el cristianismo y lo hizo uno con el imperio la iglesia progresivamente ha ido de un movimiento de creyentes descentralizado a un movimiento centralizado en el templo que depende de un clero.

Fuimos de un enfoque externo a uno interno caracterizado por ritos, ceremonias y tradiciones.
Dejamos de ser la iglesia – para ir a la iglesia –

Lamentablemente muchos de estos conceptos todavía están presentes en la iglesia del siglo 21.
Aquí te comparto algunos contrastes entre el cristianismo institucionalizado y una iglesia con mentalidad de Reino.

1. Los cristianos en la iglesias institucionalizadas van a la iglesia – los creyentes con mentalidad de Reino son la iglesia.
Cada vez que decimos que “vamos a la iglesia” muestra que estamos atrapados en la mentalidad de que la iglesia es un edificio a dónde vamos.

2. La iglesia institucionalizada concentra su energía en la experiencia en el edificio los domingos. La iglesia con mentalidad de Reino equipa a los creyentes para ser productivos de lunes a viernes.
La iglesia con mentalidad de Reino no solo tiene una buena experiencia el domingo, sino que también equipa a los santos para la obra del ministerio que está relacionado a su vocación de lunes a domingo.

3. En el cristianismo institucionalizado solo los que se han educado formalmente son ministros. En la iglesia con mentalidad de Reino todos los creyentes son equipados para hacer la obra del ministerio.

4. En el cristianismo institucionalizado los líderes potenciales son equipados para predicar en un edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino los creyentes son equipados para liderar en la sociedad y el mundo empresarial.
 Solo un pequeño con potencial son entrenados para entrar al ministerio y predicar la palabra a tiempo completo. En la iglesia con mentalidad de Reino en enfoque es en el 100% de las personas para influenciar la cultura a través de sus vocaciones.

5. En el cristianismo institucionalizado solo el domingo es sagrado. En la iglesia con mentalidad de Reino todos los días son sagrados y celebrados.
 En la iglesia con mentalidad de Reino todos los días son oportunidades para demostrar el amor, sabiduría, y poder de Dios en cada área de la vida.

6. En la iglesia institucionalizada los creadores de fortuna solo los usan para diezmar y mantener programas religiosos en un edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino los creadores de fortuna usan sus empresas para avanzar el Reino en la cultura.


7. En la iglesia institucionalizada el templo es el santuario. En la iglesia con mentalidad de Reino la tierra en Su santuario.
La palabra nos enseña que la tierra es del Señor y todo lo que en ella hay – (Salmo 24) la actividad de Dios no solo se ve en un edificio un domingo sino en todos los lugares.

8. La iglesia institucionalizada necesita un edificio para funcionar. La iglesia con mentalidad de Reino depende de los creyentes para funcionar.
En la iglesia institucionalizada el ministerio es limitado o expandido según el tamaño del edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino el ministerio es limitado o expandido por la capacidad de los discípulos que se están equipando y están siendo enviados.

9. En la iglesia institucionalizada Jesús es solo el salvador de las ovejas. En la iglesia con mentalidad de Reino Jesús también es el Rey de Reyes sobre las naciones.

10. En el cristianismo organizado se interpreta la Biblia para escapar de la tierra. En la iglesia con mentalidad de Reino se interpreta la biblia como los mayordomos de la creación.

11. En el cristianismo organizado el enfoque es traer a la comunidad al edificio. En la iglesia con mentalidad de Reino el enfoque es en enviar a los santos para que le sirvan a su comunidad.

12. En la iglesia institucionalziada la gente va para ser entretenida – en la iglesia con mentalidad de Reino los creyentes se congregan para ser equipados.

Definitivamente hay una gran diferencia entre estos dos tipos de iglesia.

¿A cuál de ellas perteneces tú?

Fuente: Publicación en FB en el muro de: Tomy y Janeth Moya

26 Mar 2016