Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Discipulado (apuntes).



El mandato supremo de Jesús para el ser humano: la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
• 1 Tes 4:3: "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;"
• Mat 28:18-20: "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
○ Es parte del propósito de Dios para todo creyente.
○ Consiste en aprender a guardar todo lo que Jesús nos ha enseñado.
§ Hacer algo diferente a lo que Dios nos dice es soberbia, orgullo, arrogancia ("Yo se mejor que Dios lo que me conviene"): ese es el verdadero pecado del ser humano: determinar, por encima de Dios y con independencia de Dios lo que es bueno para sí, que implica menospreciar a Dios..
○ El Señor ha dispuesto Su Espíritu Santo para ayudarnos en ese proceso (Jn 14:15-17): esa es la función prioritaria del Espìritu Santo en nosotros.
• Mat 16:24-26: " Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?".
○ Morir a nosotros mismos (a nuestros propios pensamientos, planes y deseos) para asumir los de la Palabra de Dios.
• Rom 12:2: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno."
○ Poner nuestro yo, nuestra carne, en servidumbre.
○ Cambiar nuestros pensamientos por los de la Palabra de Dios.
○ No tener un mayor concepto de nosotros mismos que el que debemos tener (pecadores necesitados de la misericordia y la gracia de Dios).
§ Dios resiste a los soberbios pero da mayor gracia a los humildes (Sant 4:6).
• Efe 4:22-24: "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."
○ La carne, nuestros propios pensamientos, deseos y planes, son engañosos: los deseos de los ojos (avaricia), los deseos de la carne (lujuria) y la vanagloria de la vida (soberbia, orgullo, arrogancia).


Porqué la importancia y necesidad de morir a nosotros mismos.
• Gen:1-7. "Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales."
○ El pecado de Adán y Eva: escojer sus propios caminos de acuerdo a su criterio engañoso, en lugar de hacer la voluntad de Dios.
○ Confiar en sí mismos más que en Dios.
○ Usurpar la autoridad de Dios.
○ Seguir el ejemplo del diablo en lugar del ejemplo de Dios.
• Prov 16:25. "Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte."


26 Mar 2016
Referencia: Doctrina.