Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Cobertura ministerial.



Efe 4:11-16. La Función de la Iglesia.
• Formación, entrenamiento, activación.
Mat 28:18-20. La función eel cristiano: discipular.
• Enseñar a vivir bajo los principios que Jesús nos enseñó.

Así como la vida de los hijos es afectada significativamente por la ausencia de una relación bíblica efectiva con los padres (inexistencia, divorcios, separación, orfandad, inmigración, ausencia, etc.), así también nuestra vida espiritual es afectada significativamente cuando no entendemos la necesidad de la iglesia y de nuestras relaciones bíblicas dentro de ella.

Heb 11:3: lo natural corresponde a lo espiritual y viceversa.
• Todos somos hijos de Dios.
• En lo natural Dios nos creó dentro de una familia, para que a través de esa familia fuéramos bendecidos, formados, protegidos, etc.
• En lo espiritual sucede lo mismo:
○ Dios nos coloca en una familia (solo en una) espiritual. La iglesia es la familia de Dios.
○ La iglesia local, en lo espiritual, es el equivalente a la familia natural, con algunas adaptaciones al tamaño y la función que la misma Escritura nos enseña.
• Hay padres y madres espirituales:
○ 1 Tim 5:1-2. No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
○ Tito 2:1-5. Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
• Si hay padres y madres espirituales, entonces también es necesario que hayan hijos e hijas espirituales.

Propósitos de Dios antes de los últimos tiempos:
• Dios quiere que su Iglesia avance y crezca (Mat 28.18-20, Rom 8.19-21, Heb 10:12-13).
• Pero no podrá entender su propósito, recibir una visión estratégica ni pelear por una causa apasionada, si primero no reconoce su verdadera naturaleza: que es una familia.
○ Ese es el paso inicial y fundamental: nunca llegaremos a ser una nación si primero no somos una familia.
• El problema de la iglesia es que hay muchos miembros y pocos hijos, muchos predicadores y jefes pero pocos padres (1 Cor 4:15).
§ Luc 15:11-31: la parábola del hijo pródigo.
□ Un padre que se sentía y actuaba como padre.
□ Pero dos hijos que no se sentían hijos y no actuaban como hijos sino como empleados.
§ La Iglesia hoy no tiene idea de la paternidad espiritual, hay pocos hijos y ello incide de una manera importante en que no haya continuidad de una generación a otra.
□ No hay hijos que reciban la herencia.
□ Y como Dios es un Dios multigeneracional (y/o intergeneracional: Abraham, Isaac, Jacob) una generación no pasa la estafeta a la siguiente, la otra generación no continua la obra de Dios de la primera, y como consecuencia, la Iglesia siempre está aprendiendo en lugar de creciendo, desarrollándose, yendo significativamente más allá de la anterior generación.


La forma como Dios bendice a su pueblo: comenzando por la cabeza (Sal 133:2-3).
• Dios es un Dios multigeneracional:
§ Gen 50:24, Exo 2:24, Exo 3:6, Exo 3:15.
§ Mat 28.18-20 --> enseñarles a otros a guardar lo que El nos enseñó a nosotros.
§ 2 Tim 2:2 --> lo que hemos oído de otro, enseñémoselos a otros que sean también aptos para enseñar a otros.
§ Deut 6:2 --> "tu, tu hijo y el hijo de tu hijo".
• En los tiempos bíblicos ningún hijo podía disociarse de su padre porque en los lomos de ese hombre se encontraba su herencia y su destino.
§ La lucha entre Jacob y Esaú por la bendición de Isaac.
§ Cuando Jacob estaba muriendo, sus hijos se acercaron al lecho y buscaron su destino.
• Dios nos ha dado padres terrenales y también padres espirituales.
§ Los padres terrenales nos transfieren las habilidades y capacidades para que nos vaya bien en la vida natural y nos imparte principalmente una herencia natural.
§ Los padres espirituales nos transfieren la herencia espiritual que es la capacitación sobrenatural de Dios para vivir la vida cristiana, para hacer lo que El nos mandó que hagamos:
□ Visión: propósito y llamado.
□ Identidad.
□ Autoridad.
□ Revelación.
□ Dones y ministerio.
• El propósito de la vida de los hijos espirituales está encerrado en la palabra que el padre espiritual declare sobre ellos.
○ Hay una unción particular que identifica y responde a cada llamado particular; esa unción está en los lomos del padre espiritual.
○ Cuando los hijos siguen a sus padres espirituales, la unción cae sobre ellos y se cumple su destino profético (Elías y Eliseo; Jesús y los apóstoles; Pablo y Timoteo, Tito, Lucas).
○ Pero la herencia espiritual solo pasa a los hijos; no a los visitantes, no a los miembros, no a los siervos, no a los jornaleros, solo a los hijos.
○ Los padres dejan herederos a los hijos de los hijos (Prov 13:22). Ello implica la necesidad de saber que somos y sentirnos hijos.
□ La diferencia entre Esaú y Jacob.
□ La diferencia entre Eliseo y Giezi.
□ La parábola del hijo pródigo.
□ La diferencia entre Judas y Juan.
○ El problema es que en la Iglesia muchos se siente visitantes, miembros, siervos, pero no hijos, y debido a ello, con mucha frecuencia, los ministerios se mueren con el ministro.



26 Mar 2016