Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Ecumenismo, las bases de la unidad cristiana (apuntes).



Las bases de la unidad cristiana bíblica.


La Iglesia de Cristo: cinco principios básicos:
• La sola Escritura (la única, inerrante e infalible Palabra de Dios).
• La sola gracia (somos salvos unicamente por gracia, no por ninguna obra, ni por una combinación de gracia y obras).
• La sola fe (la sola fe en Dios).
• Solo Cristo (no hay ningún otro nombre dado a los hombres en el cual podamos ser salvos; ninguna iglesia, ninguna doctrina, solo Cristo salva).
• Solo Dios (todo lo que hagamos que sea para la Gloria de Dios).


Efe 4:1-7. "Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. "
• Las bases doctrinales de la unidad cristiana:
○ Un Cuerpo, un Espíritu.
○ Un Señor (solo Cristo, solo la Palabra).
○ Una fe (solo la gracia por medio de la fe).
○ Un bautismo.
○ Un Dios y Padre de todos (solo Dios).


Jn 17:20-23. "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.  La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.  Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. "
• La unidad es en El (morir a nosotros mismos: nuestras ideas, doctrinas, conceptos, visión, etc.).
• La unidad es en la Palabra (solo Cristo, solo la Escritura).


1 Cor 1:10, 17. "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer…. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo."
• Que no se haga vana la cruz de Cristo (solo Cristo).
• Que lo que Cristo hizo en la Cruz sea más que suficiente para alcanzar la salvación y el nuevo pacto (la fórmula de la Santa Cena).


Efe 4:12-16. "a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor."


Fil 4:1-2. "Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor."


Rom 15:4-6. "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,  para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."


1 Cor 5:9-13. "Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;  no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.  Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.  Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?  Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros."


¿A la luz de las Escrituras, podemos ser uno con los católicos?
• Idolatría: hacer imágenes, inclinarse ante ellas y servirlas.
• Menosprecian el sacrificio y la Sangre de Cristo (la salvación por obras: penitencias, misas, purgatorio, buenas obras, el sacrificio repetido de Cristo en la misa, etc.).
• Menosprecian la intercesión única de Cristo (la intercesión de María y los santos).



26 Mar 2016