Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

La oración identificativa.



La oración identificativa es un término que se utiliza en intercesión para describir cuando nosotros asumimos la situación de otra persona y oramos delante del Señor por su situación particular (no es solamente orar por su necesidad o situación, sino identificarnos absolutamente con su necesidad, su sufrimiento, sus sentimientos, etc.), es decir que nos "duele" su situación en carne propia.

La más usual en la Palabra de Dios de estas oraciones es la oración de "perdón identificativo".
• Pedir perdón como si fuéramos nosotros el pueblo todo de Guatemsla.
• Haciendo una oración constante como esta: "Señor te pido perdón por el pecado de todos los guatemaltecos, porque yo y todos los que vivimos en este país, y nuestros antepasados, hemos pecado contra ti, no nos hemos interesado en buscar Tu Voluntad, hemos desobedecido y nos hemos rebelado contra Tu Palabra una y otra vez, te hemos robado, te hemos menospreciado y dado la espalda, no hemos hecho justicia, hemos sido indiferentes a la viuda, al huérfano, a los menesterosos, a los pobres, hemos desechado tu llamado una y otra vez y nos hemos entregado a ídolos, principalmente al ídolo de nosotros mismos buscando nuestros intereses, en lugar de buscar el Reino de Dios y Tu Justicia." 
• Sabiendo que oramos conforme a Su Voluntad, pues Él desea que todos los hombres se arrepientan y se vuelvan a Él de todo corazón, también sabremos que hemos recibido la respuesta a nuestra oración, y entonces podemos pasar al siguiente nivel de la oración de intercesión que es el extender ese perdón sobre toda persona y toda la creación que forma la nación (Rom 8:19-21). Ello debe ser cuando tengamoz esa convicción de la respuesta de Dios, la seguridad que nos da el Espíritu. Podemos orar algo así, por ejemplo: “extenderemos este perdón del cual hemos recibido testimonio de parte del Señor sobre:
○ Cada departamento, municipio, ciudad, villa, aldea y caserío de nuestra nación;
○ Hombres, mujeres, ancianos, adultos, jóvenes y niños:
○ Profesionales, campesinos, estudiantes, obreros, artesanos, artistas, hombres de negocios, periodistas, políticos, servidores públicos, cantantes y actores, artistas, etc.,
○ Los que gobiernan y quienes tienen puestos de eminencia en nuestra tierra;

 
La base bíblica para clamar por ese perdón identificativo es el ejemplo de Jesús como el siervo sufriente de Isaías 53 “Fue a la cruz y cargó todo el castigo por nuestros pecados y que no abrió su boca como un cordero manso y oró por los transgresores”.
• En otras palabras. Jesús está diciendo: “Yo soy el pecado del mundo, yo soy el culpable, yo soy el que se ha hecho abominable a tu ojos. Padre, aquí nadie más es culpable, solo yo”.
• Y estando en la Cruz Jesús, un poco antes de "entregar el Espíritu", sabiendo que Su sacrificio por el pecado del mundo ha sido aceptado delante del Padre exclama: “Consumado es”, y ora por los transgresores.
• En ese momento estaba extendiendo el perdón sobre toda la tierra.
• Otro momento clave de esa convicción es cuando exclama sobre aquellos que le han crucificado: "Padre, no les tomes en cuenta su pecado porque no saben lo que hacen".
 
Dios ha perdonado por el sacrificio de Jesucristo y la ofrenda que él presentó. Encontramos muchos ejemplos de esas oraciones hechas por hombres y mujeres de Dios en la Biblia:
• Abraham por Sodoma y Gomorra.
• Moisés constantemente por el pueblo de Israel (Deut 9:18-20, 25-29).
• Neh 1:4-11, Dan 9:1-19.

28 Mar 2016