Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

La más éxitosa organización del mundo.



LA MAS EXITOSA ORGANIZACIÓN EN EL MUNDO.
Lic. Gustavo A. Bianchi S.


En los libros relacionados con administración, recursos humanos, marketing, liderazgo, desarrollo organizacional y áreas relacionadas, constantemente se hace mención de organizaciones y empresas con logros importantes en el manejo de alguno de esos temas, o de los subtemas incluidos en ellos, que supuestamente han descubierto o aplicado algún principio exitoso y cuyos resultados evidencian la efectividad del principio. Sin embargo, hasta la fecha, los teóricos de esas disciplinas, no han encontrado una empresa u organización con logros importantes en cada uno de esos temas y sub-temas, lo cual no implica que no lo haya (puede ser que esos autores, por algún tipo de sesgo en sus paradigmas, no la hayan considerado, porque como caso de estudio, sería sumamente enriquecedor y apasionante).


Que es sumamente escaso encontrar una, y hasta casi imposible, no hay ninguna duda, pero que no lo haya, eso es una cosa totalmente diferente. Nosotros solo conocemos una sumamente exitosa en todos esos campos, que nos ha servido para el estudio de todos esos temas, extraer los principios fundamentales que se aplican en ella, y comenzar a implementarlos exitosamente en diversos tipos de empresas y organizaciones donde hemos tenido la oportunidad de laborar. Para ello hemos contado con la ayuda fundamental de su Presidente y sus socios principales, a quienes desde ya reconocemos como los realmente claves en este trabajo, agradeciéndoles su inagotable colaboración para con nosotros, enseñándonos cada uno de esos principios.


A continuación, enumeramos algunas de las características impactantes de dicha organización, para estimular a muchos otros a que estudien y apliquen los principios que practica para lograr el éxito en sus empresas y organizaciones.


Logros:

Fue fundada por un hombre que en solo tres años que estuvo al frente de ella definió su visión, misión, principios y valores, inició su implementación y sentó las bases para el carácter, la cultura, la supervivencia y el desarrollo continuo de su organización.

Tiene sucursales en más de 236 países del mundo.

Tiene casi 2,000 años de existencia y más de 1,500 millones de “consumidores”.

Sus resultados no se ven mayormente afectados por la inflación, la recesión, la inestabilidad del tipo de cambio, la inestabilidad de las condiciones macroeconómicas, la inestabilidad política, la situación de la economía mundial, etc.

Es más, sus mejores resultados se producen generalmente cuando estas situaciones están presentes en los países en los que mantiene operaciones.

Con su actividad y su producto, no solo le ha prestado un servicio impresionante a sus “clientes”, transformando sus vidas totalmente, sino que también ha transformado las de sus familias, organizaciones, comunidades y naciones.

Ha impulsado y marcado significativamente el desarrollo desde todos los puntos de vista y aspectos que están implicados en él: económico, social, científico y tecnológico, artístico, educacional, político, gubernamental, etc.

A lo largo de su existencia ha marcado definitivamente y para siempre, el estilo de vida de sus “clientes” y “colaboradores”.

Las inversiones que se hacen en ella se multiplican al 30, 60 y 100 por uno, y los rendimientos de sus inversionistas son eternas.


Marketing:

Tiene una clara orientación a las necesidades del cliente, sean estas las que sean. Tiene un satisfactor para cada necesidad básica de sus clientes, y los ha implementado y manejado tan exitosamente, que la diversificación de productos se ha producido sin que compitan entre sí causando que mientras unos son lanzados, otros son enterrados. Desde sus inicios, cada producto desarrollado ha permanecido y sin lugar a dudas permanecerá para beneficio de sus clientes.

Brinda a todos sus clientes una atención personalizada disponible las 24 horas del día, todos los días del año y año tras año, y la atención al cliente es tan importante para la empresa que posee una línea de comunicación directa gratuita con el presidente, para todos sus clientes, que está disponible en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo donde se encuentre el consumidor.

El manejo de su publicidad y de sus estrategias de mercadeo no requiere de trucos ni engaños, promociones ni descuentos porque no solo convence a sus posibles clientes sin olvidar nunca sus necesidades y deseos, sino que sus mejores propagandistas son sus propios consumidores, promotores activos de su producto, porque todo lo que ofrece lo cumple, sin excepción. Por esas razones, sus gastos en campañas publicitarias son extremadamente bajos, y cuando se hacen, sus resultados son explosivos.

Genera un alto nivel de lealtad de sus consumidores, al punto que la mayoría de ellos permanecerán fieles a la marca el resto de sus vidas una vez se inicien como consumidores, y si alguno, por alguna razón se retira de la lista de consumidores, tarde o temprano regresa a ella porque, una vez que conoce su producto, ya no va a poder vivir feliz sin él.

Sus estrategias y plan de marketing ha sido tan exitoso, que durante muchísimos años ha experimentado los ataques masivos e intensos de la competencia sin que su mercado se vea afectado, mucho menos reducido. Es más, los ataques de la competencia no han podido frenar su crecimiento continuo en cuanto a la porción del mercado que posee.

Cuando un cliente se vuelve consumidor de sus productos, y ello sucede normalmente siempre en todos los casos, aunque unos más temprano que otros, también más temprano que tarde, toda la familia termina siendo cliente asiduo de la empresa, porque los productos que distribuye son básicos para la vida y de requerimiento diario. La experiencia con el producto vuelve a los consumidores adictos a la marca.


Administración.

Desde sus inicios, hace casi dos mil años, en todos los países donde tiene operaciones, y en todas sus oficinas y centros de distribución de productos, se realiza una planificación estratégica exitosa y una administración basada en principios y valores, estimulando el desarrollo de virtudes en sus ejecutivos, colaboradores y consumidores.

Las condiciones de trabajo y las prestaciones laborales que otorga son de tal magnitud y tan apegadas a lo que motiva el corazón de sus colaboradores, que muy rápida y fácilmente logra la fidelidad de sus ejecutivos y empleados al punto que nunca ocurren despidos y ellos muy pocas veces renuncian definitivamente a la organización. Y si en algún momento renuncian a ella, al tiempo están de regreso, y son nuevamente incorporados a su puesto de trabajo.

Es la organización más exitosa en el reclutamiento y formación de líderes éticos que se reproducen a sí mismos para conducir las operaciones de extensión de la empresa en todas las latitudes del mundo.

Fundamenta su trabajo, más que en personal asalariado (que lo tiene y bien pagado, por cierto), en trabajadores voluntarios que están dispuestos a dar de su tiempo y sus recursos para la expansión de la organización.

No necesita de técnicas de motivación ni de “lavarles” la cabeza a sus colaboradores, porque están convencidos del producto que manejan, al punto que ellos son también clientes adictos a él, Por ello jamás ve a sus colaboradores como objetos de manipulación para alcanzan sus metas y el éxito. Cuando por alguna razón alguno de sus colaboradores se desmotiva, desmoraliza, fracasa, se frustra, decepciona o decae, el mismo presidente de la organización a nivel mundial, acude a apoyarlo, animarlo, restaurarlo, y levantarlo.

Comparte sus éxitos, avances y resultados con sus colaboradores y se preocupa por ellos de manera integral, y sin excepción. No es una empresa que utiliza o manipula a sus colaboradores y después los desecha. Más bien, aún cuando ellos en algún momento no sean fieles a ella, ella permanece fiel con ellos por siempre.


Organización interna:

Promueve la armonía, el trabajo en equipo, el espíritu de cooperación y el desarrollo de todo tipo de virtudes en sus colaboradores y consumidores.

Incentiva la sana competencia que persigue el logro de la excelencia, estimulándola. Centra la medida de los logros de cada uno, no en los logros de los demás, sino en el desarrollo de sus propias habilidades y capacidades, para superar sus propios logros personales. El lema de sus colaboradores, en todo caso, es: hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Rechaza la idea de que los competidores deben ser “aplastados”, derrotados, reducidos a su mínima expresión, sin importar los medios para lograrlo, porque no los ve como el principal obstáculo para alcanzar sus objetivos. Si sus competidores no logran desarrollarse es simplemente porque su producto no es verdadero, y al compararlo con el de la empresa, sus clientes pierden el interés.

Es, por lo general, una organización internamente disciplinada y organizada, principalmente en lo que se refiere a las diversas áreas y sucursales descentralizadas locales.


Liderazgo:

Para lograr productividad, eficiencia y eficacia en sus colaboradores, su liderazgo no necesita usar trucos publicitarios ni teorías o métodos engañosos o manipuladores de su pensamiento, sentimientos y/o voluntad, sino lo logran por el ejemplo y por una actitud de servicio. Es un liderazgo altamente motivado, con visión, con identidad, propósito y destino, consagrado en cuerpo, alma y corazón a sus actividades dentro de la organización

Practica el liderazgo de servicio a todo nivel y un liderazgo basado en principios y valores, dentro de los cuales, el amor a las personas ocupa un lugar central. Si bien requiere que sus colaboradores se entreguen en cuerpo y alma a la organización y a sus consumidores, ello no significa que tengan que dejar de lado sus metas genuinas y objetivos personales. La empresa asume la responsabilidad de crear las condiciones para que esas metas y objetivos sean alcanzados, a la par que se concentran en la satisfacción de las necesidades de los demás.

A pesar del tamaño y extensión geográfica de la organización hay un manejo adecuado del conflicto interno y externo, a base de principios e instrucciones sencillas de seguir, pero altamente efectivas, al punto que dichos conflictos no llegan, nunca, a impedir el crecimiento de la organización ni sus resultados.


Ejecutivos principales:
Fundador: Jesús.
Junta Directiva: El Padre, Jesús y el Espíritu Santo.
Manual de normas y procedimientos: La Biblia.


Nombre de la organización: La Iglesia, el Cuerpo de Cristo.


Fundamentos organizacionales.

“Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores, pues que a su amado dará Dios el sueño.”

“Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.” (Prov 3:5-6).

“Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres....Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.” (Deut 8:1, 18).

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.” (Sal 1:1-3).

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” (3 Jn 2).


La Biblia, la Palabra de Dios, es el manual por excelencia para estudiar los principios que rigen la administración, el liderazgo, la gestión y el desarrollo de los recursos humanos, las actividad des negocios, educativa, político-gubernamental, científica, tecnológica y artística, el desarrollo organizacional, y en general, todas las actividades humanas, y cuyos principios no pasan sino que permanecen, lo que se evidencia en que los principios de la Palabra son los que ahora están de moda en esos campos, como por ejemplo: la planificación estratégica, la calidad de servicio, la gestión de las relaciones humanas, la gerencia por valores, el liderazgo de excelencia, el trabajo en equipo, el empowerment, el benchmarking, la gestión del cambio, etc.

Si tu eres una persona creyente, te invitamos a que hoy, si no lo has hecho antes, comiences el estudio de la Palabra desde una óptica diferente; la de la búsqueda de los principios y valores aplicables a tu campo y posición laboral, con el objeto de ponerlos en práctica lo más ampliamente posible y esperando resultados sorprendentes. Recordemos que estamos llamados para ser cabeza y no cola, estar encima y no debajo (Deut 28:13), y ser luz (dirección) del mundo (Mat 5:14-16), para que ellos aprendan de nosotros y no nosotros de ellos (Jer 15:19). Te invitamos a una aventura, no fácil ni sin costos, pero con un resultado maravilloso. Es una aventura solo para personas valientes, porque el Reino de los Cielos solo los y las valientes lo arrebatan (Mat 11:12). ¿Eres una persona dispuesta a ser lanzada por Dios para transformar el mundo con una tecnología de punta que viene del cielo y que no pasará sino que permanece para siempre?

AL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO SEA TODA LA GLORIA, HONRA Y ALABANZA.


28 Mar 2016
Referencia: Fundamentos.