Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Fundamentos del discipulado (1) (apuntes).



La meta del discipulado.
Mat 28:18-20.
Efe 4:11-16.


Una misma visión.
Amós 3:3.
Hab 2:2-4


El discipulado (cobertura y/o paternidad espiritual).
Una relación.
De cuidado, apoyo, formación y crecimiento.
Parecida a la relación padre-hijo en la familia.
Pero en el ámbito espiritual y emocional principalmente.


Las condiciones del discipulado.
Luc 9:57-62. "Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios."
. "Si alguno viene a mí, y no aborrece (amar menos) a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla? No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: "Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar." ¿O qué rey, cuando sale al encuentro de otro rey para la batalla, no se sienta primero y delibera si con diez mil hombres es bastante fuerte como para enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación y pide condiciones de paz. Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo."


Un discípulo no está por encima de su maestro;
mas todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro. (‭Lucas‬ ‭6‬:‭40‬ LBLA)


Un discípulo, como su maestro (modelaje).
Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa! (‭Mateo‬ ‭10‬:‭24-25‬ LBLA)


Confianza.
Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado, (‭Mateo‬ ‭21‬:‭6‬ LBLA)
Entonces los discípulos hicieron como Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. (‭Mateo‬ ‭26‬:‭19‬ LBLA)
Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros. (‭Hebreos‬ ‭13‬:‭17‬ LBLA)


Dar de gracia lo que de gracia ha recibido.
2 Tim 2:2.




28 Mar 2016
Referencia: Discipulado.