Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Etimología de "Iglesia".



Etimología de la palabra “Iglesia”.
 
El término “Iglesia” que deviene del griego “ekklesia” tiene el único sentido bíblico de comunidad de creyentes cristianos y/o el conjunto de comunidades o congregaciones o grupos locales caracterizados como discípulos o seguidores de Jesús, lo que implica, entonces, que el término se refiere a:
• Una asamblea de creyentes, que se emplea en la Escritura en muy pocos casos, como en Hch 19:32, 39 y 41).
• El conjunto de los redimidos por Cristo, en todos los tiempos y lugares a partir de Pentecostés (Efe 1:22, 5:23-33, Hch 9:4, 1 Cor 15:9, Col 1:18, etc.).
• Una comunidad local o congregación particular de los creyentes o santos, siendo este el sentido más corriente, ya que ocurre más de 90 veces en las Escrituras de un total de 106 veces que se utiliza dicho término en la versión Reina Valera 60. Por lo tanto, en la mayoría de casos en la Escritura, este término se utiliza para nombrar o identificar a una reunión local de santos, organizados conforme al modelo escritural del Nuevo Testamento, para llevar a cabo los propósito del Reino de Dios.
 
Por lo tanto
• No reconoce fronteras geográficas, diferencias doctrinales, diferencias raciales, sexuales, sociales, ni ninguna otra que pudiera determinarse, aún cuando por razones prácticas, coincidencias o intereses comunes, las agrupaciones de creyentes puedan darse debido a una de esas características (es una sola vid con muchos pámpanos (Jn 15:1).
• Su centro de unidad y fuente de cohesión es la autoridad de un solo Señor, el Señor Jesucristo (Efe 4:5), su Cabeza, manifestada en la confesión de las doctrinas básicas de Heb 6:1-2 y en el reconocimiento de un mismo Padre (Jn 1:12, Rom 8:15).
• Las iglesias locales no son solamente partes de un todo superior que las engloba (la Iglesia Universal de Cristo) sino que también son células locales completas en las que se manifiesta y concreta la plenitud de esa Iglesia Universal, por lo tanto, en un sentido pleno también son la Iglesia (1 Cor 12).
 
 
Bíblicamente no se usa con los significados que se le han ido agregando en el transcurrir del tiempo, y que crean una tremenda confusión, principalmente en los creyentes cuando son incorporados por Dios a la Iglesia, de un nombre para referirse a un lugar cúltico, a una jerarquía u organización denominacional, o a un aspecto confesional.

01 Abr 2016