Estudio Bíblico

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Rom 1:1-17 (3a. parte).



Rom 1:1.17 (tercera parte).


"No me avergüenzo del Evangelio" (vrs. 16).
• Pablo:
○ Encarcelado en Filipos (Hch 16:23-24).
○ Echado de Tesalónica (Hch 17.10).
○ Sacado a escondidas de Berea (Hch 17.14).
○ Vilipendiado en Atenas (Hch 17:32).
○ Juzgado como insensato en Corinto (1 Cor 1:18, 23).
○ Apedreado en Galacia (Hch 14:19).
○ Además: 2 Cor 4:7-18, 2 Cor 11:23-33, 2 Cor 12:9-10.
○ A pesar de todo ello:
§ Siempre se mantuvo listo, disponible y apasionado por compartir el Evangelio.
§ Nunca dudó de seguir su llamado apasionadamente.
§ Ni la ridiculización, persecución, críticas, problemas, oposición, cárcel, etc., pudieron apagar o disminuir esas actitudes.
• Vergüenza.
○ Encogimiento o cortedad para hacer algo.
○ Turbación por alguna falta cometida.
○ No me avergüenzo: me glorío, enorgullezco, plenitud.
§ Gal 6:14, Rom 5:2-3, Rom 5:11, Rom 11:33-36.
• Es cierto que el mundo aborrece a Cristo y a la cristiandad porque somos cartas abiertas (2 Cor 3:2, redarguyen, confrontan) para ellos que exponen, aunque no lo quieran reconocer, su estilo de vida pecaminoso (Jn 3:20-21).
○ Pero ello en ningún momento puede hacernos sentir avergonzados. Tener una relación con Cristo, ser adoptado hijo de Dios, es el mayor privilegio que un ser humano puede llegar a tener en toda su vida (terrenal y eterna).
○ Somos sus representantes aquí en la tierra (Mat 5:13-16, 2 Cor 5:17-20, 1 Ped 2:9-10, Apo 1:5-6). Y este es un privilegio adicional que necesita ser ejercido con valentía y entusiasmo.


"Poder de Dios" (vrs. 16).
• Cumplimiento de las antiguas promesas de Dios.
• El Evangelio es eficaz porque viene cargado con la Omnipotencia de Dios.
• Solo el poder de Dios puede vencer la naturaleza pecadora del ser humano y darle una vida nueva (2 Cor 5.17).


"Salvación."
• Liberación, rescate.
○ Libertad de la muerte.
○ Libertad de la esclavitud.
○ El poder del Evangelio, entre otras cosas, libra a las personas de:
§ La perdición (Mat 18:11).
§ La ira de Dios (Rom 5:9).
§ La ignorancia espiritual voluntaria (Ose 4:6, 2 Tes 1:8).
§ La indulgencia maliciosa del pecado (Luc 14:26).
§ Las tinieblas de la religión falsa (Col 1:13).
§ Las rescata del castigo definitivo de su pecado, es decir, la separación eterna de Dios y el castigo eterno (Apo 20.15).
• La mayor necesidad real humana.


"La justicia de Dios" (vrs. 17).
• El tema de la carta.
○ Esclarecer lo más que pueda la gracia de Dios.
○ El Evangelio era oscurecido y amenazado por el persistente legalismo judío.
• Algunos le llaman a esta epístola, el Quinto Evangelio del Nuevo Testamento.
• La justicia de Dios:
○ Revelada, no por conocimiento mental.
§ El Dios de este siglo cegó los ojos de los incrédulos para que nos les resplandezca la luz del Evangelio (2 Cor 4:4).
§ Espíritu Santo:
□ Convicción de pecado (Jn 16:7-8).
□ Recepción del Señorío de Cristo (1 Cor 12:3).
□ Revelación: transformación (Jn 3:3-5).
• Es el estado o la condición de conformarse de manera perfecta a la ley y el carácter perfecto de Dios (Rom 8:28-29, 1 Tes 4:3).
• El Evangelio nos revela que solo con base en la fe (y en nada más que la fe), Dios nos imputa Su Justicia (2 Cor 5:21, Rom 3:22). y rectitud a los pecadores impíos (Rom 10:8-10).


Por fe y para fe.
• Creer: confiar, apoyarse en o tener fe en.
• Aplicado a la salvación recalca que no solo es un acontecimiento histórico que sucede una vez, sino una condición perseverante y continua ("el justo por la fe vivirá).
• La verdadera fe es un don sobrenatural, un regalo gratuito de Dios que Él mismo deposita y produce en el corazón de las personas (Efe 2:8-9).
• Es el único medio por el cual una persona puede apropiarse de la Justicia de Dios.
• La fe salvadora consiste de tres elementos:
○ El elemento mental: la mente entiende el Evangelio y la verdad acerca de Cristo (Rom 10:8-17).
○ El elemento emocional: la persona manifiesta que ha acogido la veracidad de esos hechos con tristeza por el pecado y gozo por la misericordia y la gracia de Dios (Rom 6:17).
○ El elemento volitivo (de la voluntad): el pecador somete su voluntad a Cristo y confía solo en Él como la única esperanza de salvación (Rom 10:8-10). La fe genuina siempre produce obediencia auténtica (no hay salvación sin señorío).
• La fe es la misma realidad de una a otra persona.
• La justicia de Dios se basa por completo en la fe, de principio a fin. Y no solo en lo que se refiere a la salvación (un momento en la vida de cada persona), sino a la vida posterior a ser salvo, la vida cristiana terrenal (la santificación) hasta nuestro paso a la eternidad (la glorificación) (Rom 8:28-30).
○ La fe verdadera no es un suceso aislado sino una forma de vivir, algo que perdura hasta el fin.
○ La fe verdadera se manifiesta con acciones (Fil 2:12-13, Sant 2:14-26).
○ De hecho, la Palabra en Rom 1:5 nos enseña que el ministerio de Pablo (y el de todos nosotros, los creyentes de todos los tiempos) es para la obediencia a la fe en todas las naciones.
§ La obediencia es por amor, no por obligación (aunque comience por allí, Rom 1:5).


Conclusión sobre Rom 1:1-17.
• El legalismo sigue siendo una persistente amenaza para el evangelio.
○ En cualquier época busca degradar la obra de Jesucristo en la Cruz.
§ Su mensaje: necesaria, pero insuficiente.
• En la familia de Dios no hay persona de segunda clase.
• El concepto del Evangelio como poder salvador y transformador de Dios debe comunicarse bien en nuestros días.


01 Jun 2017
Referencia: Romanos.04