Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Rom 5:12-21. Constrastes entre Adán y Cristo.



«Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.»
‭‭1 Corintios‬ ‭15:45‬ ‭RVR1960‬‬

Adán: no hay comparación entre su pecado y el regalo que Dios nos ha dado en Cristo.
Adán: su pecado hizo que Dios lo declarara culpable.

Adán: por él, el pecado entró en el mundo y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (el primer pecado en el mundo fue la desobediencia de Adán).
Jesús: Dios nos dio un regalo mucho más importante, y para el bien de muchas personas.

Adán: su pecado hizo que Dios lo declarara culpable, y por ello, muchos fueron hechos culpables.
Jesús: Dios nos dio un regalo mucho más importante, y para el bien de muchas personas.

Adán: el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación.
Jesús: gracias al regalo de Dios, ahora Él declara inocentes (la justicia, declara justos) a los pecadores, aunque no lo merezcan (la gracia).

Adán: por la transgresión de él reino la muerte.
Jesús: reinarán en vida por Él los que reciben la abundancia de la gracia (su gran bondad y gratuitamente) y el don de la justicia (ser hechos justos). Por medio de Jesucristo nosotros reinaremos en la nueva vida pues Dios nos ama, y nos ha aceptado sin pedirnos nada a cambio.

Adán: por su transgresión vino la condenación a todos los hombres (por el pecado de Adán Dios declaró que todos merecemos morir).
Jesús: gracia a Él, que murió por nosotros, Dios nos declara inocentes y nos da la vida eterna. Por Su justicia (el acto justo de Jesús) vino a todos los hombres la justificación de vida (los hace justos para que tengan vida).

Adán: por su desobediencia muchos fueron constituidos pecadores (por la desobediencia de uno solo, hizo que muchos desobedecieran).
Jesús: por Su obediencia muchos serán constituidos justos (por la obediencia de Jesús, Dios declaró inocentes a muchos).

La ley:
• Antes de la ley, había pecado en el mundo (antes de que Dios diera la ley todos pecaban), pero donde no hay ley no se puede acusar a nadie de desobediencia.
• Sin embargo, los que vivieron desde Adán hasta Moisés tuvieron que morir porque pecaron, aunque el pecado de estos no consistió en desobedecer un mandato específico de Dios, como lo hizo Adán.
• La ley se introdujo para que el pecado abundase (para que el pecado se hiciera fuerte).
• Más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia (si bien el pecado se hizo fuerte, el amor de Dios lo superó).
• Así como el pecado reino para muerte, así la gracia reinará por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. (si el pecado reinó sobre la muerte, el amor de Dios reinó sobre la vida).
○ Por eso Dios nos ha declarado inocentes, y nos ha dado vida eterna por medio de nuestro Señor Jesucristo.

01 Jun 2017
Referencia: Romanos.15