Estudio Bíblico

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Sal:5:1-3. Intimidad y comunión.



Contexto y tema.
• El contexto son las mentiras y calumnias que David sufría, principalmente de parte de Saúl y sus allegados, cuando Saúl lo perseguía, o bien en el tiempo en el que Absalón procuró usurpar el trono de David como rey de Israel, y en lo que aplica a nosotros, lo que debería ser nuestra actitud cuando nos enfrentamos a las mismas o similares situaciones.
• Los temas del Salmo son:
• El poder de Dios para librarnos de ellas, y de cualquier otra situación adversa que estemos atravesando, principalmente aquellas que son injustas, aunque no exclusivamente.
• La clave para todo ello es tener una relación íntima con el Señor.
• La comunicación constante es una cuestión clave para desarrollar cualquier amistad, y mayormente, en la relación con nuestro Dios, Pastor y Padre.

Sal_5:1-2.
• Nuevamente encontramos una oración no arrogante, no exigente, no demandante, sino una oración humilde, un clamor del corazón (Sal_3:4), como debería ser toda oración (no palabrerías, no reclamos, no decretos, etc.) (1Pe_5:5, Mat_6:5-8).
• "A Ti dirijo mi ruego" (BLPH), "oye mis súplicas" (DHH 94), "a Tí suplico" (PDT).
• "Porque a tí oraré".
• En otras versiones dice "solo a tí dirijo mi oración" (NTV) "es a tí a quién oro" (LBLA).
• En primer lugar es un reconocimiento de que solo Dios es Dios.
• Los demás que otros reconocen como dioses no son dioses en lo más mínimo.
• No tienen vida, no mira, no oyen, no se mueven, etc., por lo tanto, no pueden responder (Deu_4:28, Sal_115:56, Sal_135:17).
• Algunas personas oran a otras cosas y reciben respuestas. Eso en realidad solo puede ser por dos razones:
• Una transacción entre demonios para incrementar la atadura de las personas a ellos.
• Una manifestación de la misericordia general de Dios (para creyentes y no creyentes) (Mat_5:45).
• El ora fundamentado en la misericordia de Dios que permanece para siempre y se renueva de día a día (Lam_3:22-23).

Sal_5:3.
• Una relación de intimidad solo puede darse cuando dos personas están en comunión, comunicación, constante.
• En este pasaje, como en otros de los salmos, el salmista nos informa de que él buscaba a Dios todas las mañanas, y no solo las mañanas (Sal_57:8, Sal_49:16, Sal_88:13), también en las noches (Sal_6:6, Sal_16:7).
• Ello nos habla de una relación de intimidad, por ello Dios llama a David en Su Palabra: "varón conforme a mi corazón" (Hch_13:22).
• Y David no era perfect0, era como Elías y como nosotros, un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras (Stg_5:17) que pecaba y se arrepentía.
• Que anhelaba hacer lo correcto delante de Dios aunque no siempre lo lograba como Pablo (Rom_7:21).
• Pero que sobre todo tenía una gran hambre y sed de Dios (Sal_42:1, Sal_63:1).
• Y lo mismo quiere Dios para nosotros, lo mismo podemos alcanzar nosotros porque Dios no hace acepción de personas (Deu_10:17).
• De hecho Dios nos está buscando (Jua_4:23-24, Stg_4:5, Cnt_2:14).
• Solo requiere de nosotros la decisión y la disciplina de perseverar en ello pese a la oposición y/o las dificultades (Mat_11:12, Luc_16:16, Luc_12:32, Mat_26:16, Dan_11:32).
• Otro principio importante que encontramos en este pasaje es el siguiente:
• Lo primero que pensemos en la mañana, al despertar, determinará el "tono", "clima", "ambiente" de nuestro día.
• Si lo primero en lo que pensamos en el Señor, en sus beneficios, en el agradecimiento a Él y el gozo de tenerlo como Padre, ello "invadirá", "saturará" nuestro día de fe, confianza, gozo, aún en medio de los problemas que podamos enfrentar (el perfecto amor de Dios echa fuera el temor, 1Jn_4:18).
• Y lo mismo sucede con nuestros últimos pensamientos en la noche (por ello en su lecho David oraba a Dios).
• Nuestros últimos pensamientos de la noche llenarán nuestros sueños (Sal_4:8, Sal_3:5-6).
• Finalmente, este pasaje incluye otro principio: el de esperar en el Señor la respuesta a nuestras oraciones.
• En primer lugar, la espera significa confianza (tener la certeza de la respuesta).
• Pero no es un esperar sin hacer nada, pasivo:
• En primer lugar es un esperar aquietando nuestra alma (Isa_30:15).
• Ello implica desechar el activismo, el tener que hacer algo por nuestras propias decisiones y criterios (Pro_16:25).
• En segundo lugar es un esperar haciendo lo que tenemos a la mano hacer en dirección a la respuesta que esperamos del Señor (Mat_7:7-8), guiados por el Espíritu Santo (Rom_8:14).

23 Ago 2023