Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Los símbolos de la navidad.



ALGUNAS COSTUMBRES RELACIONADAS CON LA NAVIDAD.




INTRODUCCIÓN.
• Para muchas personas, navidad es:
• Una fecha, un feriado.
• Convivios y fiestas.
• Regalos y ofertas de almacenes.
• Santa Claus.
• Árbol de navidad, nacimientos, adornos, fuegos artificiales, etc.




LA FECHA.
En nuestro calendario, la fecha señalada como la del nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre, que en Israel, es invierno.
Sin embargo, cuando Jesús nació no era invierno, porque si así hubiera sido, ello implicaba que los pastores no podían estar en lo noche con sus ovejas en el campo por el frío que en esta época es muy fuerte allí (Luc 2:8).


¿Cuál es la fecha, entonces?
La Biblia no da una fecha aproximada, solo podemos llegar a una aproximación mediante algunos datos que la misma Palabra nos aporta.
Juan el Bautista nació nueve meses después que Zacarías tuvo un encuentro con el ángel Gabriel (Luc 1:5-24), cuando ejercía el sacerdocio.
Según su grupo de servicio (la clase de Abias -Luc 1:5-), le correspondía el octavo turno (1 Cro 24:10) en el año, de 24, con dos turnos por año (1 Cro 9:25).
Los turnos de su grupo comenzaban entre marzo o abril), por lo que su encuentro con el ángel sucedió entre mayo-junio o entre noviembre-diciembre.
En consecuencia, Juan nació entre los meses de febrero-marzo o agosto-septiembre.
Y Jesús fue concebido a los seis meses que había sido concebido Juan, lo que indica que Jesús tuvo que haber nacido entre agosto-septiembre, o entre febrero-marzo.
Si asumimos, como lo aseguran la mayoría de los eruditos, que el ministerio de Jesús duro 3 ½ años, concluyendo entre marzo-abril que es la fecha en que se celebra la pascual judía, entonces Jesús debería haber nacido entre agosto y octubre.
En Israel solo hay dos estaciones: el invierno y el verano. El verano dura de abril a octubre, y el invierno de noviembre a marzo, por lo que ello apoyaría que Jesús nació entre agosto y octubre.
En realidad, si la fecha exacta no es el 24 de diciembre, ¿tiene algo de malo celebrarla en esa fecha? ¿No hay muchas personas que se les celebra su cumpleaños en una fecha diferente a la que nacieron y no da problema? ¿por qué habría de darlo en el caso de Jesús?


¿Cómo surgió la fecha del 25 de diciembre para celebrarla? (dos respuestas?
Durante muchos siglos antes de Jesús, los pueblos paganos celebraron el 25 de diciembre el nacimiento del dios solar. En Roma, Egipto y Grecia, se celebraba eso.
Al no existir fecha de nacimiento de Jesús, las iglesias de occidente y oriente eligieron en el siglo cuarto una fecha para la celebración, acordando la primera el 25 de diciembre y la segunda el 6 de enero.
Después, en el siglo quinto, se dejo la primera fecha para el nacimiento de Jesús, y la segunda para el encuentro de Jesús con los magos.
Como la festividad pagana le agradaba al pueblo y cuando se estatizó el cristianismo como la religión oficial del imperio romano no querían suprimirla, la iglesia intentó armonizar esa celebración con el nacimiento de Cristo.




EL ARBOL DE NAVIDAD.
En la antigüedad, todos los pueblos paganos, de alguna manera y a partir de Babilonia, consideraban algún árbol sagrado.
Los romanos, durante las conmemoraciones del nacimiento del dios sol, adornaban sus árboles con cerezas rojas, y al fin de año adornaban sus casas con coronas verdes coloreadas.
La tradición cristiana del árbol navideño tuvo su origen entre los pueblos germánicos, cuando San Bonifacio, el apóstol de Alemania, aunque era inglés de nacimiento, taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar un abeto.
En el siglo 16, los árboles de Navidad comenzaron a ser más populares dando origen al actual "árbol de pascua".
Colonos alemanes lo introdujeron en Estados Unidos en el siglo 17.
En el siglo 19 el árbol fue introducido a Inglaterra y fue popularizado por el príncipe Alberto, esposo
alemán de la reina Victoria. Los árboles eran decorados con guirnaldas, velas y otros elementos.
En el siglo 19 se popularizó en otros países de Europa. En China y Japón, el árbol fue introducido por los misioneros cristianos durante los siglos 19 y 20.




LOS ADORNOS DEL ARBOL DE NAVIDAD.
En Roma los árboles durante las fiestas de la natividad (saturnalias) eran adornados con cerezas (rojas) y las casas con coronas de ramas (verdes) coloreadas.
Luego fueron adoptadas por el cristianismo, a partir del cuarto siglo, cuando se oficializó la religión cristiana como la religión del Estado.




CONCLUSIONES SOBRE LA FECHA, EL ÁRBOL Y LOS ADORNOS.
El origen de la navidad y de su fecha fue pagano, en la antigua Babilonia, como también son de origen pagano o impío la celebración de los cumpleaños, el día del trabajo, el día de la madre, el día del padre, el día de la independencia, el día de la revolución, etc.
En la Biblia no existe el dato exacto del día, por lo cual cualquier día podría ser bueno para celebrar el nacimiento de Cristo.
Tampoco existe en la Biblia el mandato de celebrarlo. Pero tampoco existe el mandato de no celebrarlo
El origen del árbol, las guirnaldas, coronas, luces y bombas, igualmente es pagano y algunas de esas cosas tienen su origen en Babilonia también.
Si la base para no celebrar en la navidad el nacimiento de Cristo fuera el origen de todo lo relacionado con ella, entonces también deberíamos evitar toda otra celebración de las que forman parte de nuestro diario vivir porque su origen tampoco es bíblico, y deberíamos cambiar el nombre de la mayoría de cosas, entre ellas el nombre de los días y los meses, por cuanto fueron definidos, muchos de ellos, para recordar dioses paganos (lunes, la luna; martes y marzo, Marte; miércoles, Mercurio; jueves, Júpiter; viernes, Venus; sábado, Saturno; junio, Juno, etc.).
Sin embargo, bíblicamente:
Lo que la Biblia no prohibe expresamente, no es pecado. Para saber si puedo o no, necesito recurrir a 1 Cor 10:23, 1 Cor 6:12: todo me es lícito, salvo que no me convenga, me esclavice, o no me edifique.
Todo lo que hagamos que sea para la gloria de Dios (1 Cor 10:31). Si la celebración se hace para la Gloria de Dios, con el significado bien claro de que es de lo que se trata, y se le da un contenido espiritual, se puede celebrar tomando en cuenta Rom 14:14-23.
Adicionalmente, la Palabra compara al creyente con un árbol (Sal 1.1-3).
El Cantar de los Cantares describe al novio (Cristo) como un cedro de Líbano (Cant 5:15-16).
Aún cuando el origen del árbol de navidad y de los adornos sea pagano y su uso en esta festividad sea algo "importado" del paganismo en una forma modificada, no por ello podemos decir que en nuestros tiempos la gente que pone un árbol de navidad en sus hogares lo hace para adorar al árbol.
Si el objeto del árbol y los adornos es simplemente ornamentación, y no va a servir de piedra de tropiezo a nadie cercano, principalmente un creyente principiante, pues se puede utilizar.
Por lo tanto, si usted celebra navidad, enfóquese correctamente en lo que está celebrando y hágalo de tal forma que glorifique a Dios.
Por el otro lado, si usted no la quiere celebrar porque tiene algún problema de conciencia, no la celebre, pero no sea piedra de tropiezo o condene y mucho menos ataque a otros (hermanos en Cristo o no hermanos) por si celebrarla.



SANTA CLAUS.
La leyenda comienza con un personaje real, Nicolás quién vivió en el siglo IV.
Aunque fue un líder cristiano y uno de los santos más honrados, muy poco se conoce acerca de él.
Vivió en Lycia, una provincia del Asia Menor y la tradición dice que estuvo en Egipto y Palestina cuando joven.
Fue obispo de la iglesia en Mira. Posiblemente asistió al Concilio de Nicea en el año 325 d.C..
Durante el período de persecución de los cristianos fue apresado por Diocleciano y posteriormente fue liberado por Constantino el Grande.
En 1087 sus restos fueron llevados a Bari, Italia, lugar que se convirtió en punto de peregrinaje en su honor.
Fue elegido santo patrono de Rusia y de Grecia. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre y es muy popular en esos lugares además de en Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha sido asimilado a Papá Noel, ese personaje legendario de barba blanca, vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona de San Nicolás, y con funciones de protector y patrón de niños.

Se le aplican numerosas leyendas relacionadas con la provisión para la dote de jóvenes vírgenes.
Una de ellas es que regalaba clandestinamente dotes a las hijas de un campesino pobre, lo que dió origen a la costumbre de obsequiar regalos en secreto la víspera del día de San Nicolás (el 6 de diciembre), fecha que después se cambio a la Navidad. De allí la relación de la Navidad con Santa Claus.
Otra de ellas cuenta que una noche, cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos.
El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas.

La transformación de San Nicolás en Santa Claus comenzó en Alemania entre las iglesias protestantes.
Fue llamado el "cristo de los niños" y se le asoció con la festividad de Navidad y el dar regalos.
Más tarde su leyenda pasó a Francia donde fue llamado Papá Noel.
En la colonia alemana de Nueva York el sinter Klaas comenzó a ser llamado Santa Claus.


Conclusiones
Aún cuando su origen pudo haber sido algo pausible (bueno), en la práctica ya se convirtió en algo no bueno.
Mucho se ha dicho en cuanto a este tema. Hay muchas explicaciones para justificar la existencia del hombre vestido de rojo, siendo la más usual "no hay que quitar la ilusión al niño"  con no incluir a Santa Claus como el personaje central de la navidad y atribuirle el recibir regalos a El, no se les va a quitar la ilusión al niño.
¿Es correcto delante de Dios enseñarles mentiras a los niños? Lo irónico es que los padres castigan a sus hijos por contar mentiras y; sin embargo, al llegar la Navidad ellos cuentan a los niños una de las más grandes mentiras de la historia (Lv 19:11).
Santa Claus es un personaje inventado por el hombre, resultado de una tradición de siglos y que nos ha sido legada por nuestros padres, pero contraria a las tradiciones relacionadas con el árbol de navidad, esta no solo no tiene ninguna relación con Jesús y su nacimiento, sino que en la práctica, en la celebración de Navidad (el nacimiento de Jesús), su importancia ha usurpado el lugar de Jesús y desvía la atención de las personas de Jesús hacia él.
Hay que desecharlo de nuestra celebración, y centrarla en Jesús.




LOS REGALOS.
Probablemente la costumbre más universal de la celebración de Navidad es el intercambio de regalos.
Tertuliano menciona la practica de intercambio de regalos en las fiestas de la Saturnalia que se celebraban a finales de diciembre (posiblemente entre el 17 y el 24 de diciembre y de donde podría venir el origen de la celebración de las posadas también), en homenaje al cumpleaños de los dioses paganos de aquellos tiempos.
Cuando la iglesia cristiana adoptó la celebración de Navidad en diciembre también se adoptaron algunas de las costumbres de aquellos festivales paganos, y entre ellas, el darse regalos.
Cuando las tribus germánicas adoptaron el cristianismo y comenzaron a celebrar Navidad, lo hicieron obsequiándose regalos unos a otros.
En algunos países de Europa (como Italia y España) los niños reciben regalos el día 5 de enero, mientras que en otros países los regalos son entregados el día 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás, el patrono de los niños.
A este intercambio de regalos se le ha querido dar una explicación bíblica al decir que esta tradición tuvo su origen con los magos que llevaron regalos al niño nacido en Belén.


¿Por qué los magos llevaron regalos a Jesús?
Jesús era el Rey de los Judíos y en la costumbre oriental no se acostumbra a entrar en la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías. Los magos no estaban instituyendo ninguna nueva costumbre como intercambiar regalos para honrar el nacimiento de Jesús. Actuaron de acuerdo a su costumbre al presentarse ante un rey (Mat 2:1-2, Mat 2:11)


Conclusiones
Como muchas otras costumbres relacionadas con la navidad, la de intercambiar regalos tiene su origen en costumbres paganas.
Por sí misma es una actividad que no tiene nada que ver con el cristianismo, no celebra el nacimiento de Cristo, ni le honra a El.
Las personas observan un día en que Jesús, supuestamente nació, gastando todo el dinero que logran reunir para obsequiar regalos a sus parientes y amigos y se olvidan de dar la honra y los bienes a quien están celebrando (Jesús).
El mejor regalo que podemos darle a una persona en cualquier época del año, pero principalmente en esta época (están más sensibles para ello que en cualquier otra época del año) es que Cristo nazca en su corazón.
Si va a dar regalos, recuerde que es Cristo quién provee, y por lo tanto, usted los debería dar a Nombre de Cristo, y la persona que los recibe debería saber que la gloria por el regalo debe ser dada a Aquel que es el único que merece honor y gloria por siempre.




LAS POSADAS Y EL NACIMIENTO.
El origen de las posadas bien podríamos situarlo en los siete días de fiestas de las saturnalias romanas, adoptados en otra forma por la Iglesia Cristiana oficializada como para no violentar las costumbres paganas y hacer más fácil la incorporación de las personas al cristianismo.
Sin embargo, la Biblia al respecto no dice nada en cuanto al tiempo del viaje de Nazareth, el lugar en donde vivían José y María (Luc 1:26, Luc 2:4), a Belén, donde debían ser empadronados (aproximadamente cien kilómetros de distancia).
Por el otro lado, tanto en las posadas como en el nacimiento, se utilizan imágenes, generalmente objeto de adoración, ante las cuales las personas doblan rodillas y se inclinan a ellas, violando el segundo de los diez mandamientos que Dios le entregó a Moisés (Exo 20:4-6): “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
En consecuencia, de nuestra celebración cristiana de la navidad, si la hacemos, debemos excluir las posadas y el nacimiento, porque, de acuerdo a nuestras tradiciones y cultura, sería idolatría, y podría ser una tremenda piedra de tropiezo no solo para hermanos en Cristo sino también para personas a las cuales estamos tratando de llevar a Cristo.



07 Dic 2008
Referencia: Navidad.