Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

La verdadera celebración de la navidad.



LA VERDADERA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD.


¿QUIÉN ES JESÚS?


Mat 1:21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Luc 2:10-11. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.


Jn 3:16-19.
Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.
Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.


Mat 1:23. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Luc 2:13-14. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: !!Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!


El nacimiento de Jesús marca el inicio de una era del favor de Dios para con los seres humanos  Dios con nosotros. Esta era del favor de Dios tiene como atributos, entre otros muchos, los siguientes:
Paz a los que gozan de su buena voluntad.
Jn 1:12  convertirnos en hijos e hijas de Dios.
Rom 8:16  herederos de Dios, coherederos con Cristo  de todo lo que es de nuestro Padre.
1 Ped 1:23  nacidos de Su simiente, con Su ADN.
Mat 2:6. Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel  Pastor (Sal 23).
Nada nos faltará  El suplirá todas nuestras necesidades conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús (Fil 4:19).
Nos llevará a lugares de descanso y de reposo  venid a mi todos los que estéis trabajados y cansados y yo los haré descansar (Mat 11:28).
Confortará nuestra alma (Mat 11:29).
Nos guiará por sendas de justicia.
Aunque andemos en valle de sombra de muerte El estará con nosotros  no te dejaré ni te abandonaré (Jos 1:5)  nadie nos podrá hacer frente en todos los días de nuestra vida.
Su vara y su cayado nos infundirá aliento.
Nos dará la victoria frente a nuestros angustiadores  en todas las cosas somos más que vencedores (Rom 8:37).
Nos unge  Luc 4:18-19, Isa 61:1-11).
Hace rebosar nuestra copa.
El bien y la misericordia nos seguirán todos los días.
En la casa de Jehová moraremos por siempre  vida eterna.

Jesús vino al mundo para ser el Salvador y Señor de El, incluyendo a cada una de las personas que en él habitamos.
La celebración de la navidad sin haber recibido a Cristo como Salvador y Señor, no tiene ningún sentido.
La verdadera celebración de la navidad es cuando Jesús nace en mi corazón.


2 Ped 1:4  una vez recibido a Cristo en nuestro corazón, otra forma de celebración de la navidad también es el compromiso de desarrollar la naturaleza divina que está en nosotros, incrementar nuestro compromiso con Dios de desarrollar nuestra calidad de hijos e hijas de El, desarrollando el carácter de Cristo en nosotros:
2 Ped 1:5-7  fe, virtud, entendimiento, dominio propio, constancia, devoción a Dios, afecto fraternal, amor  desarrollar las cualidades del carácter de Cristo.





OTRA FORMA DE CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD.


Otra forma verdadera de celebración es la adoración.
Mat 2:2. diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Luc 2:20. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Mat 2:11. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
• Oro  símbolo de reinado  señorío.
• Incienso  oración, intimidad, comunión.
• Mirra  unción  servicio en Su obra.


Col 3:22—24.
Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.



CONCLUSIÓN.


La verdadera forma de celebrar la navidad:
• Que Jesús nazca en mi corazón.
• Que Jesús crezca en mi corazón (Jn 3:30)  asumir el compromiso firme, persistente, de que su imagen se desarrolle en mí:
• Carácter  Rom 8:28-29.
• Señorío  obediencia.
• Renovación de nuestro entendimiento  prosperar en todo (3 Jn 2, Rom 12:2).
• Que El sea mi Pastor  confianza, fe, sujeción, entrega total.
• Intimidad, comunión.
• Adoración  que todo lo que haga lo haga para El.
• Servicio  a El y al prójimo.

20 Dic 2008
Referencia: Navidad.