Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

La crítica.



LA CRITICA, DESTRUCTIVA.
Mat 7:1 -> No juzguéis, para que no seáis juzgados.
La crítica -> destructiva -> implica un juicio -> sobre el corazón y las intenciones de las personas -> nosotros no las conocemos, solo Dios (1 Sam 16:7).
Por lo tanto -> no podemos emitir opiniones respecto a las cosas internas (del corazón) de la persona, solo las externas, las que se ven.
La critica destructiva no lleva por objetivo el construír, ni edificar, ni animar, ni exhortar, sino todo lo contrario.
Dios -> Dios de edificación, de animo, de exhortación -> nosotros debemos hacer lo mismo (Jn 13:15).


EL MODELO DE JESÚS:
Apo 2 y 3 -> las cartas a las siete iglesias.
Primero señalaba lo positivo -> Fil 4:8 -> todo lo verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre, virtuoso, digno de alabanza -> en eso pensemos.
Después señalaba lo negativo -> Zac 7:9 -> debemos hablar respecto a otros, conforme a la verdad, con misericordia y piedad. Así como los demás no son perfectos, nosotros tampoco lo somos. En una situación similar, nosotros también querríamos que se hablara de nosotros la verdad y que los demás tuvieran con nosotros misericordia y piedad ante nuestras faltas  Gal 6:1. No es tolerancia, pero tampoco destructividad, condenación, culpa -> el objetivo es lograr arrepentimiento -> Sant 5:19-20
En tercer lugar, animaba a corregir lo que no estaba bien y ofrecía una recompensa si lo lograban.


LA CRITICA, ENGAÑOSA.
Mat 7:3 -> ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Somos fáciles para ver lo malo y juzgar lo malo en el otro.
Pero con respecto a nosotros somos indulgentes -> engañoso es el corazón más que todas las cosas (Jer 17:9).
No somos llamados a criticar a los demás sino a servirles y animarles  Gal 6:1.


LA LEY DE LA RETRIBUCIÓN.
Mat 7:2 -> Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con
que medís, os será medido.
De todo aquello que juzguemos, vamos a ser culpables nosotros mismos -> implica que vamos a hacer lo mismo que estamos criticando y juzgando en el otro.
Gal 6:7 -> lo que sembramos, cosechamos -> vamos a ser criticados y juzgados -> ello implica que vamos a hacer las mismas cosas.


LA REGLA DE ORO.
Mat 7:12 -> Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Esto tiene que ver con todos los aspectos de la vida.
Si hacemos lo malo con los demás -> otros van a hacer eso mismo malo con nosotros.
Si hacemos lo bueno con los demás -> otros van a hacer eso mismo bueno con nosotros.
Gen 12:2-3 -> Dios bendecirá a los que nos bendicen (nos bendecirá a nosotros si bendecimos a otros) y maldecirá a los que nos maldicen (seremos maldecidos si maldecimos a otros).


09 Abr 2008
Referencia: Problemas.