Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Propósitos para el año nuevo



INTRODUCCIÓN.
En el A.T. el pueblo consideraba este día especial: como el tiempo en que Dios reafirmaba su pacto con la nación.
Usualmente, durante el tiempo de fin de año y comienzos del siguiente, siempre nos hacemos una serie de propósitos de lo que queremos hacer o llegar a tener durante el siguiente año. De estos propósitos, algunos se van a ir quedando en el camino durante las primeras semanas o los primeros meses del año, y algunos, quizá los menos, perdurarán en nuestra mira hasta el fin del siguiente año.
Cuando diseñamos esos propósitos usualmente todos ellos se refieren al hacer o al tener, pero muy pocas veces nos ocupamos por hacernos propósitos para el ser, para crecer en carácter. Y si nos los hacemos, son de los primeros que se quedan en el camino porque son los que más disciplina y esfuerzo requieren para alcanzarse, ya que la mayor conquista que uno puede emprender, es la conquista de uno mismo.
Sin embargo, para Dios, este tipo de propósitos es el más importante, los que se refieren al modelaje de nuestro corazón conforme a Su corazón (Rom 8:28-30).
Para este año, Dios quiere perfeccionar, mejorar, cualificar, nuestros caminos (Prov 4:18, Fil 1:6).
El quiere que todos nuestros caminos (cada uno de los aspectos que conforman nuestra vida y nuestra actividad) sean mejores este año de lo que fueron el año pasado y cualquier año anterior.¿Qué tenemos que hacer para que ello suceda?
Primero -> Sal 37:4 -> “Deléitate en Jehová y El te concederá las peticiones de tu corazón”.
Segundo -> Sal 1:1-3 -> Desear, amar, meditar, poner delante de nuestros ojos y poner por obra la Palabra de Dios -> entonces todo lo que hagamos prosperará.
Tercero -> Sal 101:3-7 -> Desechar de nuestra vista y cercanía todo lo pecaminoso, mundano, carnal (palabras, modelos, conversaciones, pensamientos, acciones, etc.) -> disciplinar nuestra mirada, oído y palabras para mirar y oír todo lo que corresponde a Dios y hablar lo bueno, santo, puro, justo, digno de alabanza, no las quejas, los chismes, las críticas, los juicios, las murmuraciones, etc.
Cuarto -> Rom 12:2 -> Renovar nuestra mente mediante la Palabra.



JER 29.11. LOS PLANES DE DIOS PARA NOSOTROS.
Dios ya tiene un plan diseñado para nosotros durante este año.
Ese plan, que incluye el perfeccionamiento de todos nuestros caminos, tiene como objetivo llevarnos a situaciones de bienestar que constituyan un futuro seguro, gozoso y lleno de esperanza -> buenas cosas.
Para que ello se dé, necesitamos conocer el plan y caminar en él todos los días.
Entonces, nuestra parte en ello es buscar al Señor todo el tiempo para que El nos vaya dando los detalles específicos de su plan para cada área de la vida.
 Dependencia -> Su poder se magnifica en nuestra debilidad.
 Comunión -> el Espíritu nos anhela celosamente.
 Intimidad -> el Padre busca adoradores.
Ello no implica que no hagamos planes para todas nuestras actividades durante el año; por supuesto que necesitamos hacerlos (Prov 15:22, Prov 16:3).
Ahora bien, nuestros planes deben ser lo suficientemente flexibles para irse ajustando conforme Dios nos va guiando -> Dios nos permite hacer planes y le agrada que los hagamos pero por sobre todo ama que dependamos de El -> dependemos de El, no de nuestros planes (Prov 16:1).
Tampoco implica que todo va a ir sobre ruedas -> incluso siguiendo los planes del Señor van a haber problemas, pero los problemas son parte del plan de Dios y parte del currículo de la escuela de la fe (Rom 8:28, 2 Cor 2:14) -> si vamos a ser vencedores es porque van a haber batallas.



DAN 2:21 -> DIOS CAMBIA LOS TIEMPOS..
Lam 3:22 -> nuevas son sus misericordias cada mañana -> Dios da nuevas oportunidades -> cada mañana, cada año -> cambio de tiempos y nuevas oportunidades.
Sal 138:8 -> El Señor cumplirá su propósito en nosotros -> El tiene un propósito para nuestras vidas (Sal 139:13-16).
Efe 2:10 -> diseñado para buenas obras que El preparó de antemano para que anduviéramos en ella.
Fil 1:6 -> el que comenzó la buena obra en nosotros la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
Prov 4:18 -> la vida del justo es como la luz de la aurora -> va en aumento hasta que sea perfecta -> vamos a lo mejor de Dios tanto en lo terrenal como en lo eterno.
Dios tiene un propósito para cada uno.
• Su propósito se cumplirá -> nuestra única opción de encontrar paz y gozo.
• Su propósito va en aumento cada día.
• Mat 6:33 -> si buscamos cumplir con sus propósitos, El cumplirá los nuestros.



PLANEAR LO ESPIRITUAL Y LO TERRENAL.
Planeamos (o por lo menos lo intentamos) todo lo temporal en nuestras vidas -> carrera, familia, vacaciones, trabajo, finanzas, logros, estilo de vida material, etc. -> (todo lo temporal).
Pero no planeamos lo más importante, lo que tiene peso eterno -> oración, adoración, servicio, discipulado, santidad, evangelización, ofrendas, lectura bíblica, etc.
Y si lo planeamos, cuando se presenta una urgencia de lo temporal -> echamos por la borda todo lo que hemos planeado en relación con la eternidad.



LOS PROPÓSITOS GENERALES DE DIOS PARA NOSOTROS (Efe 4:11-13, Hch 17:26-28)
Mayordomía (Gen 2:15, 8, 15).
* Trabajo, cultivar la creación.
* Crear una cultura que glorifique y exalte a Dios.
* Gen 1:28.
* Fructificar, multiplicar.
* Llenar.
* Sojuzgar, señorear.
* Adoración.
* Jn 4:23, Sal 145:1-3, Sal 146:1-2.
* El nos anhela -> Sant 4:5, Cant 2:14.
* Servicio / ministerio.
* Mar 10:42-45 -> servicio.
* Luc 4:18-19 / Mar 16:15-18 -> ministrar necesidades y milagros.
* 2 Cor 5:17-20 -> evangelismo.
* Mat 28:18-20 -> discipulado.
* Carácter -> Rom 8:28-29  Gal 5:16-26.



LA BASE PARA OBTENER RESULTADOS.
• Perseverancia.
• Combatir la oposición -> la carne, el mundo, el diablo, el tiempo.
• Cambios -> nuevos resultados.
• Un Dios grande -> grandes planes.







09 Abr 2008
Referencia: Propósito.