Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Planificando nuestro año



LO QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS.
nuevos propósitos, nuevos planes, nuevas oportunidades -> Dan 2.21 -> Dios cambia los tiempos y da nuevas oportunidades.
Cambia tiempos -> trae revelación y conocimiento -> 1 Cro 12:32, Ose 4:6 -> para que nuestra mente sea renovada y sean quitados todos los obstáculos para que prosperemos (3 Jn 2, Sal 1:1-3).
Ese cambio de tiempos produce oportunidades -> pero las oportunidades son para que nosotros actuemos -> somos co-laboradores con Dios (1 Cor 3:9, 2 Cor 6:1).
El trabajo es nuestro, no es de Dios -> nosotros tenemos que pedir, buscar, tocar.
Dios solo nos va a dar en función de nuestra diligencia -> la mano del diligente prospera, pero la del negligente empobrece (Prov 10:4).



CO-LABORADORES (CO-TRABAJADORES) CON DIOS.
El quiere llevarnos al cumplimiento de sus planes de bien y no de mal, para darnos un futuro y una esperanza (Jer 29.11), para que nuestra vida vaya en aumento (Prov 4.18).
Lo que Dios tiene son planes -> de nosotros depende que se cumplan -> nuestra fidelidad -> si no somos fieles en lo poco, no vamos a recibir lo mucho -> los israelitas en el desierto -> no entraron en la tierra prometida porque no fueron diligentes, no hicieron su parte.
Los planes de Dios para nosotros no son de cumplimiento automático o por inercia -> Dios nos da lo más (lo que esperamos) cuando somos fieles en lo poco (en lo que ya tenemos) -> una buena mayordomía (1 Ped 4.10, Mat 25:14-30 -> la parábola de los talentos).



EL PRINCIPIO DE LA BUENA MAYORDOMÍA.
Gen 1.1 -> Dios es el dueño de todo, nosotros no somos los dueños, solo administradores.
Administración no significa posesión.
Administración significa que vamos a rendir cuentas de todo -> tiempo, habilidades, conocimientos, capacidades, relaciones (esposa, hijos, padres, hermanos), dinero, propiedades (carro, casa, muebles, etc.), tiempo, revelación de la Palabra.
Gen 1:2 -> antes de derramar bendición, necesitamos eliminar de nuestra vida todo lo que implica:
* Desorden.
* Confusión.
* Tinieblas -> contrario a la revelación y el conocimiento de El.
Gen 1:3 -> El Espíritu Santo nos puede ayudar iluminando las áreas que necesitamos transformar -> la transformación corre de nuestra cuenta -> Efe 4:22-24, Rom 12:2.
Gen 1:4-25 -> Las bendiciones ya son nuestras, ya están listas para nosotros (Efe 1:3) -> la semilla ya está lista.
* Necesitamos madurar para traerlas a nuestra vida -> Gal 4:1-2.
* Madurez -> implica responsabilidad.
No asignar responsabilidad a Dios, a otros, a las circunstancias, a las cosas (Gen 3:12).
Nosotros somos los responsables por nuestras cosas, circunstancias, situación, etc. -> Hch 1:8 -> para ello recibimos el poder -> Dios ya nos dió espíritu de poder y de dominio propio (2 Tim 1:7).



CONSIDERACIONES QUE NOS PERMITEN PLANEAR NUESTRO AÑO CON EFICIENCIA.
Metas factibles (nosotros nos vamos a esforzar por lo que nos sea posible (no lo mínimo) -> Dios va a hacer lo imposible.
Como está nuestra vida personal -> oración y ayuno, lectura, meditación, entendimiento y obediencia de la Palabra, compromiso con el servicio, diezmos y ofrendas, santidad.
Como está nuestra vida conyugal -> trato, servicio, comunicación, respeto, perdón.
Como está el manejo del dinero y los bienes materiales -> uso, cuidado, mantenimiento.
Como está nuestro trabajo -> puntualidad, productividad, relación con los demás, colaboración, honradez.

09 Abr 2008
Referencia: Propósito.