Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Selección de discípulos (1).



ENSEÑANZA No. 51.

SELECCIÓN DE DISCÍPULOS (1).



Objetivos de la enseñanza.
Adquirir los conocimientos básicos de algunos de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para seleccionar discípulos.
Adquirir los conocimientos básicos acerca del uso de esos instrumentos para poderlos utilizar eficientemente para seleccionar discípulos.
Adquirir los conocimientos básicos para comenzar la aplicación y el perfeccionamiento del uso eficiente de esos instrumentos para seleccionar discípulos.


Conocimiento previo.
En la forma en que Jesús seleccionó a sus discìpulos enseñó que si bien está interesado en las multitudes, también estaba interesado en la calidad, al seleccionar solo a unos pocos de entre la multitud (Luc 6:13).
A algunos que querían estar con El les advirtió que no podía ser (Luc 8:38.39).
Los que tenían prioridades equivocadas o los atados a viejos afectos, fueron excluídos (Luc 9:57-62).
Jesús no seleccionó inmeditamente a sus discípulos. Antes de escogerlos pasó un tiempo con ellos. Desarrolló una relación preliminar enseñándoles algunas cosas básicas y fundamentales para el posterior proceso de discipulado. En la Iglesia del Libro de Hechos, antes de escoger discípulos (Hch 6), primero tuvieron una relación (Hch 2:41-47) y un conocimiento de los posibles discípulos, antes de escogerlos. Esta relación y conocimiento previo abarcaba: conversión y bautismo (obediencia), añadirse (pertenencia comprometida), perseverancia, comunión, compartir y oración.


Adiestramiento pre-discipulado.
Implica desarrollar una relación preliminar con el “candidato” y las condiciones necesarias para observar su interés y su actitud hacia nosotros (que somos los que lo vamos a discipular, y para ello es necesario que exista una buena “química” entre ambos), hacia el discipulado (motivación, capacidad de aprendizaje y dedicación), hacia la formación (la disponibilidad de cambiarse a sí mismo y adoptar nuevas prioridades) que implica el discipulado, así como la presencia incipiente de las características básicas del discípulo, necesarias para edificar las demás. Estas características básicas incipientes que debemos observar en él son:
UNO. Obediencia. Si no están dispuestos a obedecer la Palabra, si no manifiestan esa obediencia, no pueden ser discípulos. La obediencia a la Palabra es la característica primordial del discípulo.
DOS. Pertenencia comprometida.. Debe estar incorporado y comprometido a la Iglesia. El discipulado es compromiso, y no se puede comprometer a estar con uno si no está comprometido a estar en la Iglesia y a servirla.
TRES. Perseverancia. Esta se refiere a perseverar en el conocimiento de Dios dentro del cuerpo local y la obediencia.
CUATRO. Comunión. Que esté buscando o tenga interés en crear relaciones dentro de la Iglesia, con otros hermanos. El discipulado es relacional.
QUINTO. Compartir. Que esté comenzando a desarrollar una actitud de vida dadora. El discipulado es darse a sí mismo totalmente.
Es esencial que en este proceso procuremos la incorporación de los elementos básicos del cristianismo a la vida de ellos y que los conozcamos bien antes de iniciar la relación del discipulado (1 Tim 5.22). En este proceso, necesitamos trabajar con ellos, entonces:
• Su compromiso como miembros de la Iglesia, la experiencia del compañerismo, el amor y la responsabilidad.
• La transformación necesaria para alcanzar la semejanza a Cristo.
• La preparación para alimentarse espiritualmente por sí mismo.
• El desarrollo de las disciplinas del estudio, memorización y meditación de la Palabra, la alabanza, la oración y la adoración.


Dispuestos a seguir una norma elevada.
Mat 4:19. Jesús no hizo sus discípulos a cualquiera. Únicamente a aquellos que estuvieron dispuestos a dejarlo todo y seguirle Las normas pueden parecer muy elevadas, pero la calidad que vamos a obtener va a depender del estándar que establezcamos. Si aceptamos mediocridad eso es lo que vamos a lograr. No tenga temor a establecer normas elevadas (Dios no lo tiene).
Los discípulos en potencia necesitan reunir por lo menos cinco características:
UNO. Deseo de conocer a Dios íntimamente, hambre y sed de justicia (Mat 5:6, Fil 3:10). Su constante obediencia a Dios demuestra que han muerto a sí mismos (Sant 1:22-25, Jer 9:23-24).
DOS. Disponibilidad. Siempre que hay una oportunidad está deseoso e interesado en estar con nosotros (Mar 3:14). Esa disponibilidad demuestra la prioridad que le da a la relación con nosotros. Todas las personas siempre consiguen arreglárselas para encontrar el tiempo para las cosas que consideran importantes.
TRES. Obediencia y sumisión (Mar 3:13). Comprende que lo que a Dios le interesa y le agrada (y está interesado en alcanzarlo) es un espíritu quebrantado y humillado (Sal 51:17). La sensibilidad y la comunicación sincera demuestran su confianza en Dios y en nosotros. Su servicio y amor por nosotros reflejan su subordinación y respeto por nuestra madurez. Si nos sirven, probablemente esa sea una buena señal (2 Tim 1:16-18).
CUATRO. Fidelidad (2 Tim 2:2). Es firme en su compromiso cristiano, en sus responsabilidades y en su amor a Dios (1 Cor 4:2).
CINCO. Compromiso para convertirse en un discipulador. Comprende que debe estar comprometido con discipular a otros, en dar de gracia lo que de gracia ha recibido (Mat 10:8).


Preguntas para autoevaluación.
¿Cuáles son los instrumentos básicos para seleccionar discípulos que estudiamos en esta lección?
Defina con sus propias palabras que entiende por conocimiento previo y cuales son sus principios básicos.
Defina con sus propias palabras que entiende por adiestramiento pre-discipulado y cuales son sus principios básicos.
¿Cuáles son las cinco características básicas incipientes que necesitamos encontrar en los posibles discípulos?
¿Cuáles son las cosas que necesitamos comenzar a trabajar con los candidatos a discípulos en el proceso de pre-discipulado?
Defina con sus propias palabras que entiende por disposición a seguir una norma elevada y cuales son sus principios básicos.
¿Cuáles son las cinco áreas en las que los candidatos a discípulos necesitan estar comprometidos a seguir una norma elevada?



20 Mar 2009
Referencia: Enseñanza 51.