Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

La gloria de la resurrección de Cristo.



LA GLORIA DE LA RESURECCIÓN DE CRISTO.



La resurrección de Cristo es la evidencia más clara, el sello, de que El es el Hijo de Dios encarnado
Estaba profetizada mucho antes del nacimiento de Cristo (Sal 16:9-10, Isa 53.10)
Fué profetizada constantemente por Jesús (Mat 12:38-40, Luc 18:31-34, Mar 10:32-34)
Fué realizada y verificada por sus discípulos (Mat 28.1-10, Mar 14.28, Mar 16:1-13, Luc 24:1-53, Jn 1:20-29, Hch 1:3).
¿Qué fué lo que hizo que once hombres asustados y temerosos que huyeron cuando Jesús fue arrestado, y estaban frustrados por la crucifixión de Cristo se volvieran a reunir y esperaran Pentecostés, y después de haber recibido el Espíritu Santo predicaran denodadamente a Jesucristo resucitado?
Porque ellos fueron testigos, ellos predicaron acerca de la resurrección, y muchos, que ya estaban enterados por las noticias de boca en boca (pueblo pequeño) creyeron a pesar de la persecución de los del Sanedrín (Hch 4:1-4, Hch 17.1-4)
Porque ellos fueron testigos, pasaron de la cobardía a la osadía.
Porque ellos fueron testigos estuvieron dispuestos a morir por Cristo (y de hecho murieron por El).
Fué verificada por personas ajenas a El (Mat 28.11-15).
¿Qué fué lo que hizo que Pablo, una vez perseguidor denodado de la Iglesia, fariseo y de los que condenaron y crucificaron a Cristo, se volviera a Cristo y fuera testigo de la resurrección, y no solo eso, que dijera que si la resurrección no se hubiera realizado, vana sería nuestra fe, y por supuesto la de él?


Por eso es el fundamento de nuestro fe (1 Cor 15:12-18).
Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
Si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe y aún estamos en nuestros pecados.


Los efectos de la crucifixión y la resurrección (Isa 53:1-12) (Col 2:13-15).

Vrs. 4: llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores y por su llaga fuímos nosotros curados (vrs 5).
¿Por qué si creemos que Cristo nos salvó en la Cruz, si la Biblia dice que también simultáneamente llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores y por su llaga fuímos nosotros curados, nos cuesta tanto creer, o no creemos, que Dios pueda obrar sanidad divina en nosotros en este tiempo?
¿Por qué si la Biblia dice que Cristo nos sanó por sus llagas en la Cruz, hay todavía algunos que creen que Dios nos enferma para probarnos?
La misma fe que se requiere para creer en Jesús como Señor (Rom 10:8-10) y ser salvo es la que se requiere para creer en la sanidad divina.
La misma gracia que necesitamos de Dios para recibir la salvación, es la que necesitamos para recibir la sanidad.
Y ambas, la fe y la gracia, siguen estando disponibles para nosotros (Efe 2:8-9).

Vrs 5: fué herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados,
Dios cargó en El el pecado de todos nosotros (vrs. 6), pasado, presente y futuro.
Puso su vida en expiación (pagar el precio de la condena) por el pecado (vrs 10).
Col 2:14: anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.
Llevó nuestras iniquidades (vrs 11).
Derramó su vida hasta la muerte habiendo llevado el pecado de muchos (Isa 53:12).
La tragedia de los que no creen en Jesucristo es que ellos no van a ir al infierno por sus pecados sino por su incredulidad (Jn 3:17-18).
Los que no entregan sus vidas a Cristo no es que no crean en El (tienen el testimonio de la ley escrita en sus corazones). Su problema es que no quieren salir de su vana manera de vivir (Jn 3:19-20).
¿Por qué si ya Cristo pagó todos nuestros pecados, pasados, presente y futuros, hay muchos que siguen viviendo como si no los hubiera pagado todos, y llevan sobre sí mismos culpa y condenación
¿Por qué si ya Cristo pagó todos nuestros pecados, pasados, presentes y futuros, hay muchos que siguen haciendo penitencias y otras obras, viviendo como si no hubiera saldado toda la cuenta, y haciendo a Dios y a Su Palabra mentirosos?

Vrs 5: el castigo de nuestra paz fué sobre El.
¿Por qué si El ya llevó sobre sí mismo el castigo de nuestra paz, hay muchos creyentes en Cristo que andan afanados, angustiados, sin paz en sus corazones?
La misma fe que se requiere para creer en Jesús como Señor (Rom 10:8-10) y ser salvo es la que se requiere para recibir Su paz en medio de cualquier circunstancia que nos afecte.
La misma gracia que necesitamos de Dios para recibir la salvación, es la que necesitamos para recibir Su paz.
Fil 4:6-7: Por nada estemos afanados, sino sean conocidas nuestras peticiones delante de El con toda oración y ruego, con acción de gracias, y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Vrs 11: por su conocimiento justificará (nos declara justos y santos) a muchos.
Jn 1:12: así como a todos los que creemos en Su nombre nos dió potestad de ser hechos hijos de Dios, de la misma manera nos hizo justos y santos.
Necesitamos vivir como tales, creyendo lo que ya Dios hizo por nosotros en Cristo.
Cuando estemos fallando en ello, reconocer nuestra debilidad y refugiarnos en Su gracia más que suficiente, y El nos dará la victoria.
2 Cor 12:9: bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en tu debilidad.

Col 2:12: nos dió vida juntamente con El.
Jn 10:10: El vino para que nosotros tuviéramos vida y vida en abundancia.
Prov 4:18: La vida del justo es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.
Jer 29.11: Porque yo se los planes que tengo para ustedes dice el Señor, planes de bien y no de mal para darles un futuro y una esperanza.
Todos los problemas son temporales, pero la promesa de Dios para nosotros se cumplirá, porque El no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta, El lo dijo, El lo hará (Num 23:19).

1 Cor 6:13: por cuanto El resucitó, nosotros también resucitaremos.




12 Abr 2009
Referencia: Resurrección.