Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Bautismo en el Espíritu Santo.



ENSEÑANZA No. 38.

BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.



Objetivos de la enseñanza.
Mejorar nuestro entendimiento acerca del significado del bautismo cristiano en todas sus modalidades, y pasar por la experiencia de ellos para crecer en la obediencia y la madurez en Cristo.
Mejorar nuestro entendimiento y convicción de que debido al valor tan alto de nuestra salvación, necesitamos vivir de una manera digna y consecuente con la fe que Cristo tiene en nosotros, y para ello necesitamos experimentar los bautismos que Cristo nos enseña en Su Palabra.
Entender todas las implicaciones del bautismo en EL Espíritu Santo, y crear en cada uno de los no bautizados, el anhelo, la necesidad y la expectativa de ser bautizados.


Bautismo en el Espíritu Santo.
Algunos lo han llamado el “bautismo con el Espíritu Santo”.
Fue profetizado por el profeta Joel (Joel 2:28-31), confirmado por el Apóstol Pedro (Hch 2:14-21) y denominado bautismo por Juan el Bautista (Mar 1:8-11).
El Señor nos lo da sin medida (Jn 3:34) cuando se lo pedimos (Luc 11:11-13).


El Espíritu Santo en, con y sobre nosotros.
Con nosotros (Jn 14:15-17): el Espíritu Santo está en todo lugar, junto a cualquier creyente. Nos habla a todos los creyentes, nos enseña y nos redarguye (Jn 14:26). Eventualmente puede hablar con personas no nacidas de nuevo y no creyentes, pero ello no quiere decir que esté dentro de ellos.
En nosotros (Jn 20:22, Rom 8:9, Jn 7:38-39): estuvo en Jesús desde el momento que lo engendró en María. De igual manera entra en la persona que es nacida de nuevo.
Sobre nosotros (Luc 24:49, Hch 1:8): al estar sobre alguien, derrama unción para hacer señales y prodigios, y para testificar. Los Hechos de los Apóstoles se realizaron con el poder que recibieron cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos. Las epístolas que cada uno escribió fueron inspiradas por el mismo Espíritu Santo. Recibimos poder para que ocurran las cosas de las cuales somos testigos.


La importancia del Espíritu Santo.
Algunos aspectos importantes del Espíritu Santo en la vida de Juan el Bautista
• Hizo el anuncio de su nacimiento (Luc 1:13-15).
• La bautizó desde el vientre de su madre ( Luc 1:44).
• Fue lo primero que anunció con respecto al ministerio de Jesús ( Mar 1:8-11, Jn 1:33).
Algunos aspectos importantes del Espiritu Santo en la vida de Jesús
• Lo engendró (Luc 1:35).
• Descendió sobre Él (Mar 1:8-11).
• Fue lleno y guiado por Él (Luc 4:1).
• Fue investido de poder por Él (Luc 4:14).
• Lo primero que Jesús hizo en Su ministerio fue reconocerlo (Luc 4:18-19).
• Ministró por el Espíritu (Hch 10:38).
• Se entregó mediante el Espíritu (Heb 9:14).
• Resucitó mediante el Espíritu (Rom 1.4).
• Dio instrucciones por el Espíritu ( Hch 1:1-2).


El don de hablar en otras lenguas y la evidencia del bautismo y/o llenura del Espíritu Santo?
Hablar en otras lenguas es una evidencia, pero no la única. Hay personas que son bautizadas en el Espíritu Santo y no hablan lenguas sino días o meses después.
De un hecho no se puede dictar una doctrina. De lo contrario, el viento, el fuego, el estruendo, la embriaguez y las lenguas humanas deberían ser todas juntas la evidencia.
Es importante que veamos en Hechos 2 que las lenguas que hablaron en ese día los discípulos eran lenguas humanas, es decir, hablaron en otros idiomas, pues gente de todas partes que había venido a Jerusalén, les escuchaba hablar en su propia lengua. Las lenguas con las que bautiza el Espíritu son, en su mayoría, angélicas. No son dadas a entender al hombre para que las estudie, sino para que las interprete mediante un don espiritual.


18 Abr 2009