Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

El anticristo.



LOS ULTIMOS TIEMPOS DE LA HISTORIA (15).

EL ANTICRISTO.



El hijo de perdición.
Jn 17:2: expresión utilizada con respecto a Judas Iscariote.
2 Tes 2:3: la misma expresión se utiliza con respecto al anticristo.
Significa “el destinado a destrucción” y denota un carácter abandonado, sumamente perdido y entregado al mal.
El pecado de estos dos es tan espantoso, aborrecible y personal que su culpa es flagrante y así es su castigo.


Similitudes entre ambos.
Judas: fue poseído por Satanás (Luc 22.3-4, Jn 13:26.27); traicionó a Jesús, se rebeló abiertamente contra Jesús y se puso en contra de nuestro Señor en su primer advenimiento, después de que se ahorcó se fue al “lugar que le correspondía” (Hch 1:25).
El anticristo. Aunque en ninguna parte las Escrituras dicen explícitamente que el anticristo estará poseído por el diablo, esa es la conclusión a que se llega después de analizar los pasajes relaciones a este personaje en 2 Tes 2:9-11 y Apo 13:4ss. Posiblemente a mediados de la tribulación, el diablo entra en el cuerpo del anticristo y en el templo de Dios se declara dios. Se rebelará abiertamente contra Jesús y se pondrá contra nuestro Señor antes de su segundo advenimiento. Después de que sea capturado en la batalla del Armagedón, será echado directamente al lago de fuego (Apo 19:20).


Dan 7:3-27.
Corresponde a una descripción del anticristo a lo largo del tiempo desde su surgimiento hasta su destrucción.
Los vrs. 3 al 7 nos ubican en el contexto histórico de los reinos mundiales que habrán de preceder el surgimiento del gobierno mundial del anticristo:
En la historia antigua, solo hay tres reinos que se pueden calificar como de carácter mundial –de acuerdo a las dimensiones del mundo de ese entonces-. Esos reinos o imperios son:
• La primera bestia: el imperio medo-persa (Babilonia).
• La segunda bestia: el imperio griego (Alejandro Magno).
• La tercera bestia: el reino romano.
A partir de la caída del imperio romano, por muy grandes que hubieran sido las extensiones sobre las cuales alguna nación pudo haber ejercido poder y autoridad, ninguna de ellas alcanzó el carácter de imperio mundial, es decir, autoridad y dominio único sobre las áreas geo-políticas, económicas y sociales importantes de su época, y en todos los casos, el dominio fue compartido con otra u otras naciones que tenían también su cuota de poder.
El último gobierno mundial que se producirá en la historia será al final de los tiempos con el surgimiento del anticristo. Por lo tanto, la cuarta bestia corresponde al gobierno mundial del anticristo.
En ninguna otra época de la historia posterior a la caída del imperio romano han existido las condiciones para un gobierno mundial como en esta época, lo que constituye la preparación de las condiciones para el surgimiento futuro del anticristo.
UNO. Un foro de carácter político mundial, con cada vez mayor ingerencia en las decisiones de los gobiernos a partir de la influencia de sus múltiples agencias (la O.N.U.).
DOS. La cada vez más frecuente utilización de los ejércitos de las naciones miembros de la O.N.U. como parte de un ejército mundial en misiones de paz a las diferentes partes del mundo en conflicto.
TRES. La globalización económica: las zonas de libre comercio, las comunidades económicas entre países, los tratados de libre comercio, el fortalecimiento de monedas de aceptación mundial como el euro y el dólar, de las que posiblemente solo quedará una al final de los tiempos.
La globalización de la información y de la cultura (Internet), y a través de esta, la globalización de la cosmovisión humanista del mundo, el principio unificador de la futura religión mundial, la gran ramera (Babilonia).
Los vrs. 8 y 9, describen al anticristo como un cuerno pequeño de entre diez cuernos (reyes) (vrs. 8 y 9), lo que implicaría que al principio no será muy notorio, será una figura de segunda línea con respecto a esos diez reyes.
El vrs. 9 profetiza que tres cuernos serán arrancados delante de él, él los hará caer (vrs. 24)
El vrs. 9 también dice que hablará grandes cosas humanas (humanismo), hablará palabras contra el Altísimo (vrs. 25), y parecerá más grande que sus compañeros a causa de la boca que hablará grades cosas (vrs. 20).
El vrs. 7 cuando describe la cuarta bestia (el reino que tomará el anticristo), curiosamente no indica que tenía figura de animal como las tres anteriores, dejando la posibilidad de que fuera no una bestia animal, sino una bestia humana (humanismo): espantosa y terrible, en gran manera fuerte, con dientes grandes de hierro, que devora y desmenuza toda la tierra, que hollará (pondrá sus pies) sobre las sobras (vrs. 23). Este gobierno será un reino de reinos formado por diez reinos (vrs. 24).
Los vrs. 21 y 25 nos enseñan que hará guerra contra los santos de la tribulación y los vencerá aparentemente porque serán preservador por Dios para ya no vivir en medio de tanta iniquidad (Isa 57:1-2).
Los vrs. 11 y 27 nos enseñan que no será un reino todopoderoso ni ilimitado: tendrá su final cuando sea juzgado y enviado al abismo por Cristo en su Manifestación Gloriosa.


Dan 11:21-24.
Hace una descripción del anticristo en cuanto a su surgimiento como una figura poderosa de orden mundial, posiblemente ubicada en el tiempo histórico previo al inicio de la tribulación y hasta el tiempo de la abominación desoladora.
Será un hombre despreciable (vrs. 21).
No le darán la honra del reino sino que él tomará el reino con halagos (un dictador que seguramente usará la corrupción y la lisonja para granjearse la aceptación para que le den el poder), (vrs. 21).
Tendrá una gran capacidad de convencimiento, argumentación, etc., todo ello humano; será una persona lisonjera (Dan 11:32).
Reunirá un gran poderío militar (vrs. 22)..
Hará un pacto con el príncipe del pacto (Israel), (vrs. 23).
Después del pacto con Israel, engañará (dará por finalizado el pacto) y subirá (atacará) (vrs. 23, Dan 11:30).
Se entenderá con los que abandonen el pacto (los enemigos de Israel que eran parte del pacto y los de Israel que lo apoyen) (Dan 11:31)
Estando la provincia (Israel) en paz y abundancia (como resultado del pacto aún no violado), Israel estará desprevenido, entonces entrará (atacará) y hará lo que no hicieron sus padres (los romanos que destruyeron el templo en el 70 d.C., lo que puede implicar que probablemente tendrá origen romano –de las provincias que comprendían el imperio romano, no necesariamente italiano--). Lo que no hicieron sus padres se refiere a la profanación del Templo (la abominación desoladora) (vrs 24-25, Dan 11:31-32)


Apo 6:1-9.
Esta escena está ubicada en el inicio de la tribulación.
Un arco (pero no dice que llevaba flechas), indicaría posiblemente que, en ese tiempo, utilizaría hábilmente el poder disuasivo de la diplomacia.
Le fue dada una corona, lo que implica que fue levantado a un puesto de alta autoridad.
Salió venciendo (asumió el poder total) y para vencer (poderío militar).
Poder de quitar de la tierra la paz y que se matasen unos a otros (intriga, incitación de unos contra otros, divide y vencerás) y se le dio una gran espada (mayor poder militar).
Una balanza en la mano, dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario pero no dañes el aceite ni el vino (el alimento de los santos), lo que sería un indicativo del poder de la economía del mundo en su mano que le daría un alto control de la economía mundial (excepto de la de los santos que permanezcan fieles al Señor), sería una economía globalizada, cuyas condiciones se están dando aceleradamente en este momento, lo que no era imaginable hace más o menos cincuenta años.
Muerte y Hades les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra para matarla con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra como consecuencia de los resultados de su gobierno impío (lo que el mundo sembró al consentir ese gobierno impío, lo cosecha)


Dan 11:36-45.
Corresponde a una descripción del anticristo una vez afianzado su poder como gobernador mundial, durante la tribulación y la gran tribulación.
Hará su voluntad (vrs. 36).
Se ensoberbecerá (vrs. 36). Se engrandecerá sobre todo dios (vrs. 36). No respetará a ningún dios, se engrandecerá sobre todo (vrs. 37)
Contra el Dios Altísimo hablará maravillas (humanas) (vrs. 36).
En su lugar honrará al dios de las fortalezas (satanás) con oro y plata, piedras preciosas y cosas de gran precio lo que puede ser un indicativo de que venderá su alma al diablo (vrs. 38).
Prosperará hasta que sea consumada la ira (vrs. 36).
Del Dios de sus padres no hará caso lo que podría ser un indicativo de que será posiblemente descendiente de una familia de católicos, cristianos, judíos, o en última instancia, musulmán.
Tampoco hará caso del amor de las mujeres, lo que podría ser una indicación de que será “gay” (homosexual). Curiosamente, la mayor promoción de los derechos de los homosexuales y del feminismo disfrazado (enfoque de género) viene actualmente de las agencias de la O.N.U., que serán muy posiblemente, el instrumento del gobierno mundial del anticristo (vrs. 37).
Colmará con honores a los que lo reconozcan, comprará sus lealtades (vrs. 39) y repartirá la tierra por precio (no la venderá) (vrs. 39), lo que posiblemente sean indicaciones acerca de la corrupción, soborno, cohecho, perversión de la justicia, etc., que imperarán en su gobierno, lo que no sería extraño dadas las magnitudes que estos males han estado adquiriendo en los gobiernos y la iniciativa privada, en todas partes del mundo, lo que constituiría la preparación de las condiciones necesarias para el advenimiento de un gobierno mundial de este tipo, cosa que hace cincuenta años era inimaginable que podría suceder, pero hoy ya no, y seguramente en los próximos años, menos.
Durante su gobierno enfrentará rebeliones dentro de sus mismas filas, pero las destruirá: el rey del sur (Egipto) y el rey del norte (posiblemente Rusia) (vrs. 40); noticias del oriente y del norte lo atemorizarán y saldrá con gran ira para destruír y matar a muchos (vrs. 45); los de Libia y Etiopia serán sus aliados (vrs. 43).
Invadirá Israel (vrs 41) y, aún cuando caerán muchas provincias, Edom, Moab y la mayoría de los hijos de Amón escaparán de su mano. Las tres provincias corresponden a las que se encuentran al oriente del Río Jordán y de Jerusalén y tienen al oriente el desierto.
Plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo, posiblemente una alusión a Babilonia, que tiene al occidente el Mar Mediterráneo, al norte el Mar Negro y el Mar Caspio, al sur-oriente el Golfo Pérsico y al sur el Mar Rojo (vrs. 45).


2 Tes 2:3-10.
Está descripción del anticristo básicamente se refiere al momento previó y posterior al de la abominación desoladora.
Se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto (Dan 11:36-40)
Se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios (Dan 11:36-40).
Su advenimiento es por obra de Satanás.
Con gran poder, señales y prodigios mentirosos y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden (los incrédulos). Los santos de la tribulación no serán engañados por el anticristo, solo los impíos.
El Señor lo destruirá con el poder de Su boca y con el resplandor de Su venida.


Apo 13:1-8.
Esta escena sucede al final de los juicios de los siete sellos y las siete trompetas, y justo antes del inicio del derramamiento de la ira de Dios (los juicios de las siete copas de la ira de Dios), lo que nos ubicaría más o menos a la mitad de los tres años y medio y posiblemente inmediatamente después de la abominación desoladora.
Su nombre blasfemo es el de la bestia (el anticristo).
Tiene a su cargo diez reyes (diez cuernos y diez diademas –coronas-).
El dragón (el diablo) le dio su poder y su trono, y grande autoridad (posiblemente se trate de una posesión).
Una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia. Por una sanidad no se maravillaría el mundo, y si la herida fue mortal, para que el mundo se maravillara posiblemente entonces lo que sucedió es que el anticristo fue herido de muerte, murió y resucitó (falsificación de la resurrección de Cristo, para poder usurpar con más facilidad y “autoridad” el lugar de Dios).
Adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia (satanismo total). Hoy, el satanismo está incrementándose notablemente en todas partes del mundo, principalmente entre grupos de jóvenes, preparando a la siguiente generación que podría ser la generación que vea el advenimiento del anticristo si no se convierten al Señor.


Apo 16:13-16.
Corresponde a una descripción de los tiempos finales del anticristo, antes de la manifestación gloriosa.
Tanto de la boca del dragón (el diablo) como de la bestia (el anticristo) y del falso profeta salen espíritus inmundos. Esta equivalencia habla no solo de la similitud entre satanás y sus sirvientes humanos (equivalencia como la del rey y el príncipe de Tiro) sino de la posesión total de estos sirvientes por espíritus demoníacos que guían sus actos.
Son espíritus de demonios que hacen señales, lo que constituye una confirmación del origen demoníaco de las señales sobrenaturales que la bestia y el falso profeta manifestarán en el tiempo de la gran tribulación.
Estos espíritus que salen del dragón, la bestia y el falso profeta tienen la función de convencer (posiblemente poseer) a los reyes de la tierra de tal manera que acepten reunirse con todo y sus ejércitos con el anticristo en el valle del Armagedón, donde será la batalla final entre las fuerzas del anticristo y Cristo.
Otra vez el Señor manifiesta que la segunda fase de Su segunda venida será igual que como cuando vino por Su Iglesia en el arrebatamiento, como ladrón en la noche, pero, por supuesto, igual que en el arrebatamiento, para los que se encuentran en tinieblas. Los creyentes que se hayan convertido de todo su corazón durante la tribulación y gran tribulación, y que todavía estén vivos en ese momento, podrán saber, por las señales que se manifestarán, de la cercanía del momento final y estar preparados y no desfallecer en su fe a pesar del furor de la ira del Cordero derramada sobre el mundo impío (ira de la cual ellos estarán protegidos, por supuesto).


Resumen:
Gobernante que dominará el mundo entero durante la tribulación.
Dirigente de ejércitos que tomarán el templo y que se juntarán en el valle del Armagedón para la batalla final cuando serán derrotados por Cristo en Su Venida Gloriosa cuando El venga para establecer Su Reino.
Una persona extremadamente malvada; un inicuo y "hombre de pecado".
Se le describe como una bestia.
Pondrá una imagen de sí mismo en el templo y exigirá adoración.
Hará milagros mediante el poder de satanás.
Tendrá la astucia para engañar a las naciones.
Tendrá la ayuda del falso profeta (la bestia de la tierra).
Matará a los dos testigos que proclamaban el evangelio.
Tratará de matar a todos los que no tengan la marca de la bestia.
Destruirá finalmente el sistema religioso al que estaba unido.
Será derrotado por Cristo cuando El vuelva a la tierra para establecer Su Reino.




20 Abr 2009