Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Renovación de la mente



OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA.
Entender la imperiosa necesidad de renovar nuestros pensamientos de acuerdo a lo que dice la Palabra de Dios, para poder vivir en la plenitud y calidad de vida que Dios diseñó para nosotros.
Entender la íntima relación existente entre la renovación de nuestra mente y vivir en la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Entender la íntima relación existente entre la renovación de nuestra mente y nuestra actitud hacia buscar, entender, meditar y aplicar la Palabra de Dios todo el tiempo.



PROV 23:7: NUESTRAS ACCIONES SON DETERMINADAS POR NUESTRA FORMA DE PENSAR.
Nuestras acciones (semilla) determinan la calidad de nuestra vida (cosecha) --> Gal 6:7.
Rom 12:2 --> para que cambie nuestra manera de vivir es necesario cambiar nuestra manera de pensar.
Para que podamos vivir en la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta --> necesitamos cambiar nuestra manera de pensar (3 Jn 2).
Si no hay cambio en nuestra manera de pensar --> no hay cambio en nuestra calidad de vida  Sal 1:1-3.



COMO RENOVAR NUESTRA MENTE.
• Desarrollando una buena actitud consciente hacia la Palabra.
• Creer, conocer y entender la Palabra.
• Hacer de la Palabra la base, la guía, la rectora de nuestras decisiones --> obediencia.



MAT 13:18-23 --> LA PARABOLA DEL SEMBRADOR.
Al escuchar, leer y/o pensar en la Palabra --> tenemos 4 posibilidades.
PRIMERO. Que no le pongamos cuidado y no tengamos entendimiento de ella --> junto al camino --> Mat 13:19
SEGUNDO. Que la entendamos pero no echemos mano de ella, no la apliquemos, nos olvidemos de ella --> al momento de las crisis en lugar de enfrentarlas con la Palabra las enfrentamos con nuestros propios recursos --> entre pedregales (Mat 13:20-21)
TERCERO. Que la entendamos pero los compromisos con el mundo (riquezas, posición, reconocimiento) nos impidan aplicarla --> un negarla intencional por conveniencia con el mundo --> infructuosa (no sirve de nada que la conozca porque no la aplica) --> Mat 13.22.
CUARTO. La que cae en buena tierra --> oye, entiende y la hace --> Mat 13:23 --> produce mucho fruto (es evidente los resultados de la aplicación de la Palabra en su vida y en sus relaciones de todo tipo).



NOSOTROS DETERMINAMOS NUESTRA ACTITUD HACIA LA PALABRA.
Es una actitud personal que podemos (y necesitamos) desarrollar para ser transformados por la Palabra --> hacernos responsables por ellas.
Cada vez que nos vamos a acercar a la Palabra (escuchándola, leyéndola, meditando en ella), necesitamos disponer nuestro corazón para escucharla, entenderla y ponerla en práctica --> no es algo que podamos dejar a la improvisación.
Las circunstancias no deberían determinar nuestras actitudes.
Las actitudes las deberíamos determinar nosotros, ordenarle a nuestra alma que actitudes tener, y obligarla a que las tenga (Sal 103:1-2, Sal 104:1) --> nuestra alma es nuestra responsabilidad, no el alma responsable de nosotros --> ponerla en sujeción (pensamientos, sentimientos, emociones, voluntad) --> como Jesús --> Fil 2:5-8.

08 Mayo 2008