Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Trabajo en equipo.



TRABAJO EN EQUIPO.


Base bíblica.

Hab 2:2-4. Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Éxo 18:17-23. Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.



La necesidad del trabajo en equipo.

Lo entendamos o no, somos el resultado de lo que otros han hecho por nosotros.

Las generaciones antiguas.
A pesar de los errores que pudieron haber cometido, nos allanaron el camino, construyendo toda una infraestructura de conocimientos, cultural, física, social y organizacional de la que disfrutamos ahora.
No tenemos que construir lo que ya ellos construyeron para nosotros, y por ende, podemos dirigir nuestros esfuerzos a avanzar.

Los que nos han formado y enseñado.
Hemos aprendido de su experiencia, sus conocimientos, su sabiduría, etc., y no tenemos que cometer los mismos errores que ellos cometieron.
Además de que nos enseñaron los fundamentos de lo que nosotros estamos aprendiendo ahora.

Dios (trigeneracional, Exo 3:6).
Dios diseñó la vida para que una generación construyera sobre lo que la generación anterior ha construido, porque el plan de Dios es eterno, y no comienza con cada generación, sino que cada una debería recibir la estafeta de la anterior, llevarla adelante, y entregársela a la siguiente para ir avanzando, desarrollando, creciendo, aumentando.

La vida no fue diseñada por Dios para Llaneros Solitarios.
El mismo, siendo Dios Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, Todopoderoso, etc., es uno en tres personas distintas (Gen 1:1-3, Gen 1:26).
Gen 2.18: el nos diseñó de tal manera que no es bueno que nadie esté solo, que nos necesitemos unos a otros.
Ecle 4:9-12: el resultado del trabajo en equipo tiene un resultado que es exponencialmente mayor que la simple suma del trabajo de dos.
Exo 18.13-27: el compartir y delegar el trabajo es el método de Dios para evitar que nos consumamos física, emocional, psicológica y espiritualmente de forma prematura como individuos y como conglomerados sociales.
1 Cor 12: aún la Iglesia, Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Efe 1:23) fue diseñada para trabajar como un equipo.

Nada significativo, trascendente, se puede lograr sin trabajo en equipo (familia, iglesia, nación).





Definición del trabajo en equipo.
Es la actividad o tareas que realizamos en conjunto un grupo de personas para alcanzar una meta compartida y de beneficio mutuo orientada hacia un mejor futuro para todos, bajo el liderazgo o dirección de una persona que está totalmente comprometida con el logro de esa meta.



Enemigos del trabajo en equipo (Sant 3.14-16, 1 Cor 3.3, Gal 5:20)
Caciquismo: el liderazgo en manos de una sola persona, dictatorial, autoritaria, ocupada únicamente en el cumplimiento de sus propios intereses y agenda egoístas.
División: desavenencia, desunión, discordia, desacuerdo, oposición.
Rebelión: insubordinación, que se niega a obedecer a la autoridad, indisciplina.
Intereses personales, egoísmo.
Celos, envidias; molestia por el bien o el éxito o la posición ajena,
Necesidad de aceptación y/o reconocimiento. Búsqueda de reconocimiento personal, individualismo.
Orgullo, autosuficiencia, menosprecio.
Y otros más o menos parecidos.



Algunas condiciones para el trabajo en equipo.

Entendimiento de que no podemos solos.
Esta es la condición esencial para el trabajo en equipo.
Cualquier trabajo en equipo que parta de un principio diferente a este, aún cuando sea la ejecución conjunta de tareas y actividades, no es más que instrumentalización, uso, manipulación, etc., de personas.
Valorar el esfuerzo y la ayuda de otros.

Un sueño común.
Cuando lo que une el trabajo conjunto no es un sueño común de un mejor futuro para todos, donde todos salgan beneficiados, tampoco es trabajo en equipo. Sería la instrumentalización de las personas para obtener objetivos individuales del que lidera u organizacionales, pero no trabajo en equipo.

Estar dispuestos a ceder el "yo" por el "nosotros".

Poner el ejemplo (1 Cor 11.1).

Espíritu de servicio (Mar 10:42-45).



07 Oct 2009