Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

El estado del mundo antes del arrebatamiento de la iglesia y la tribulación.



EL ESTADO DEL MUNDO ANTES DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Y DE LA TRIBULACIÓN.



Introducción.
Las señales de los últimos tiempos no pueden ser analizadas independientemente de nuestro tiempo actual, de las cosas concretas que están sucediendo a nuestro alrededor, porque precisamente a ello se refieren, de tal manera que mucho de lo que encontramos en los diarios que está sucediendo en el mundo, puede ser explicado a partir de la palabra profética de la Biblia.
No son pocos los cristianos, discípulos de Jesús, que ya hace algunos años tienen cada vez más la impresión de que las señales del regreso de Jesús se están volviendo más concretas, más cercanas unas a las otras y más "atrapantes", lo que indica la posibilidad de un apocalípsis cercano. Pareciera que todo está yendo en intervalos cada vez más cortos, o en pasos cada vez más rápidos, hacia esos últimos acontecimientos del Apocalípsis.
Ha comenzado una nueva fase de los últimos tiempos, y Dios está advirtiéndonos insistentemente acerca de ello y de que debemos prepararnos para el final de la historia del mundo.
Aún cuando la mayoría de las señales mencionadas a continuación pertenecen al tiempo de la tribulación, y se refieren a Israel y al regreso de Jesús en gloria, como el pueblo judío ya se encuentra otra vez en Israel, esas señales y la preparación para el arrebatamiento, que ocurrirá con anterioridad, van aumentando con una tremenda rapidez.


Guerras y noticias sobre guerras.
Mat 24:6-7. "Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino;..."
Las dos guerras mundiales no tuvieron precedentes en la historia humana. La Primera preparó una tierra para un pueblo. La Segunda preparó un pueblo para una tierra. Aunque ninguna de las dos guerras significaban todavía el fin, contribuyeron de manera significativa al renacimiento del estado judío.
El final de los conflictos entre el este y el oeste, agudizó el aumento de las guerras civiles, cuyo aumento, a partir de ese momento ha sido de un 100 % (principalmente como guerras étnico-religiosas, la mayoría de ellas involucrando musulmanes). Como resultado de ello, el mundo se ha convertido en un gran campo de batalla.


Terrorismo.
Luc 21:11. "...y habrá terror..."
La palabra que en este pasaje se traduce "terror" es la palabra griega "fobetron", que significa, junto con sus derivaciones: cosa atemorizante, portento aterrador, aterrador, horrendo, atemorizar, espanto, miedo, amedrentar.
Es decir, acontecimientos terribles, medios para asustar, terrorismo.
El terrorismo ha ido en aumento desde la década de 1960 y actualmente está por todas partes, y no se vislumbra que vaya a disminuír, más bien, permanece y con una tendencia a crecer.
El aumento del miedo a través del terrorismo, tarde o temprano, podría llevar a la agrupación de los estados occidentales y posiblemente del resto del mundo, haciendo que ellos clamen por un hombre fuerte.


Disturbios.
Mar 13:8. "... y habrá... alborotos;..."
Nuestro tiempo está caracterizado por revoluciones, levantamientos, motines, grandes y violentas manifestaciones, a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, mucho de lo cual, directa o indirectamente, está relacionado con la fundación del Estado de Israel.


Hambrunas.
Mat 24:7 "... y habrá... hambres,... en diferentes lugares."
Una de las denominaciones por las que se conoce el siglo XX es la de "el siglo de las hambrunas".
Antes de que se iniciara la crisis económica mundial del 2008, se estimaba que por lo menos unos 800 millones de seres humanos pasaban hambre, y derivado de la crisis, se estima que hoy el número creción a unos 1200 millones de personas. Derivado de eso, se supone que cada dos segundos, en el mundo muere una persona de hambre.
Hace la mucho tiempo que EEUU no se puede autoabastecer de alimentos; cada vez tiene que importar más.
Las Cosechas en Europa han disminuido un tercio.


Pestes.
Mat 24:7 "... y habrá pestes,... en diferentes lugares."
Algunos científicos ya están hablando de un regreso de las pestes.
Según un informe de la OMS, la tuberculosis y el agente patógeno de la malaria, por ejemplo, están avanzando nuevamente, y con una agresividad hasta ahora desconocida.
El cólera y la fiebre amarilla se presentan en regiones que hasta ahora eran consideradas como seguras. A eso se agregan enfermedades infecciosas totalmente nuevas.
Algunos virólogos opinan que el SIDA es la catástrofe medica más grande de los tiempos modernos, comparable a la peste en los tiempos de la edad media.
Tan solo en Alemania, en el 2004 habían unas 800,000 personas infectadas con hepatitis.
Las alergías, en el mundo han alcanzado una dimensión casi inimaginable y difícil de explicar.
También cada vez hay más depresión en las personas, y como consecuencia de ello, los psicólogos y los psicoterapeutas están pasando por un período de gran prosperidad.


Terremotos.
Mat 24:7 "... y habrá... terremotos en diferentes lugares."
Aún cuando siempre han habido terremotos, la frecuencia de ellos y la cantidad de víctimas ha aumentando rápida y notablemente.
Los sismógrafos anualmente registran más de 150 vibraciones perceptibles significativas a nivel mundial, y un millón de vibraciones adicionales de la corteza terrestre, con tendencia ascendente.
El año 2004, antes de que finalizara, había sido proclamado como el nuevo record en materia de catástrofes.
• En Haití y en la República Dominicana hubo inundaciones catastróficas.
• Fuertes tormentas (4 huracanes consecutivos) ocasionaron grandes daños en EEUU.
• Japón fue azotado por 20 huracanes, con velocidades nunca antes alcanzadas, que barrieron la isla.
• Brasil experimentó el primer huracán de su historia.
• El peor tifón de los últimos 48 años arrasó con China.
En total, en el año, se registraron un total de 300 catástrofes, con más de 21,000 muertos y daños por más de 105 mil millones de doláres.
Por si ello no fuera suficiente, en el final del año 2004, en el Pacífico asiático se produjo un fenómeno sin precedentes. El maremoto (tsunami) más fuerte de todos los tiempos: 8.9 en la escala de Richter.
Un total de doce países sufrieron directamente sus desastrosas consecuencias, y en menor escala, a casi todo el mundo: turistas de muchísimos países perdieron sus vidas, fueron heridas o desaparecieron.
La ONU lo denominó como la catástrofe natural más grande de todos los tiempos y el Ministro del Exterior de Alemania como la catástrofe del siglo.
La mega-vibración que se produjo como consecuencia de la energía que liberó ese maremoto, estimada en el equivalente a 130,000 bombas atómicas del tipo que se usó en Hiroshima, es posible que hiciera que el eje de la tierra se moviera y la corteza terrestre se hubiera desviado entre 8 y 10 cms.
Las olas de la marea causadas por el maremoto tenían por lo menos una velocidad de 700 km/h.
Esa fue una tremenda alarma preventiva de parte de Dios, el Señor de los ejércitos (Hag 2:6-7, Isa 13:13).


Señales cósmicas.
Luc 21:25. "Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas,..."
En este tiempo mucho se menciona acerca del agujero de ozono, los crecientes cambios en la superficie del sol, las tormentas solares, y todo ello relacionado con la influencia que los mismos tienen en el planeta tierra.
Uno de los satélites europeos ha registrado una de las colisiones de galaxias más grandes en el espacio. Miles de galaxias y millones de estechas chocaron entre sí, y todo ello libera una gran cantidad de energía, cuya influencia sobre la tierra, aunque pueda tardar años en llegar, y sea muy leve, en esas dimensiones, puede causar grandes cambios en el planeta.


Temor, perplejidad e impotencia.
Luc 21:25-26. "Entonces habrá... en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas."
Algunas publicaciones especializadas han publicado recientemente que el temor se ha convertido en la enferemdad del pueblo, y que muy probablemente, se irá convirtiendo en la peste de la era de la globalización.
Solo en Suiza, el 4.5% de la población asiste a terapia por problemas psíquicos, cuyas principales razones son las neurosis de temor y las depresiones.


Destrucción del amor.
Mat 24:12. " y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará."
Cuanto más nos alejamos de Dios, tanto más nos alejamos del amor. Como resultado, los cónyuges tienen que continuar su vida solos, los niños deben crecer sin el cuidado y la protección de sus padres, el comportamiento de la sociedad se vuelve más agresivo, el ser humano se concentra cada vez más en sí mismo (egoísmo) que lleva, tarde o temprano, según los psicólogos, a un "totalitarismo del placer" (hedonismo, sensualismo).


Anarquía y decadencia moral.
Mat 24:12. "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará."
Sal 12:8 (DHH). "Los malvados rondan por todos lados y todo el mundo alaba la maldad"
Isa 5:20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
2 Tim 3:1-4. "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,"

En nuestro tiempo se han sobrepasado con creces, los pecados de Sodoma y Gomorra. La razón para esto es mencionada por Dostoyewski: "dónde ya no se respeta a Dios, todo está permitido".

La anarquía y decadencia moral de este tiempo se manifiestan, para solo mencionar algunos síntomas, en:
El matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por tales parejas se ha convertido en algunos países no solo socialmente aceptable, sino en una figura legal.
Los medios de comunicación informan, cada vez con mayor frecuencia, de políticos que se declaran homosexuales.
En la Ciudad de Colonia, Alemania, se estableció una "tarjeta rosada" para atraer al mayor número de homosexuales y lesbianas a la ciudad. Con dicha tarjeta se obtienen rebajas para museos, restaurantes y cabarets. Según algunas estadísticas, en esa ciudad, de cada 10 personas, una es homosexual (el 10% de la población).
En octubre del 2004, en Francia se abrió el primer canal de televisión homosexual, "Pink TV".
En nuestras sociedades es ya algo común la fornicación, el adulterio (muchas parejas --hombre y mujer-- lo consideran como un componente necesario para la auto-realización), las relaciones sexuales antes del matrimonio, la convivencia del hombre y la mujer sin casarse, el divorcio (de cada tres parejas que se casan, una termina en divorcio), la pedofilia, las violaciones y el abuso sexual.
Solo en Alemania, según la policía, cada año más de 20 mil niños son abusados (los casos que se denuncia).
En EEUU, la violencia en todas sus formas, desde el asesinato hasta la violencia contra mujeres y niños, es actualmente el problema sanitario No. 1 del país (declaración de la Cámara Norteamericana de Médicos).
En un estudio de la Universidad de Harvard, se informa que Hollywood cada vez en mayor cantidad está produciendo películas con más sexo y violencia, y esas producciones son permitidas para personas cada vez más jóvenes.
Como promedio, se calcula que un joven al llegar a los 15 años, ya ha visto en la televisión, por lo menos la exterminación violenta de más de 13 mil seres humanos, más de 150,000 actos violentos de todo tipo, y el doble de escenas de contenido sexual explícito.
Una frase célebre enuncia que lo que miramos llega a tener poder sobre nosotros, de modo que no necesitamos asombrarnos de que cada vez hayan más crímenes de todo tipo, incitados por películas, música, literatura y obras teatrales que glorifican la violencia.

Internet es una muestra de esa anarquía y degradación. Allí se encuentran (en español) alrededor de:
• 14 millones de sitios acerca de la homosexualidad.
• 5.5 millones de sitios acerca del lesbianismo.
• 93 mil acerca de trasvestismo.
• 2.5 millones de sitios acerca de transexualismo.
• 260 millones de sitios acerca de pornografía.
En contraste, los sitios cristianos no pasan de 15 millones. Una tremenda diferencia.


Persecuciones.
Mat 24:9. "Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre."
Contrario a lo que podría ser el pensamiento común, la mayor cantidad de mártires cristianos no fué asesinada en los primeros cuatro siglos de la cristiandad, sino en el siglo XX, mayormente a manos del comunismo y del islamismo.
De acuerdo a un informe bien fundamentado, actualmente tiene lugar la mayor persecución de cristianos en todos los tiempos (países musulmanes, China, India, y los humanistas seculares en todos los países del mundo occidental). Por ejemplo, en Europa, los cristianos, poco a poco, pero muy decididamente, están siendo limitados en su libertad de expresión por las nuevas legislaciones que se están impulsando.


Seducción.
Mat 24:4-25. "Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán."
Mat 24:11. "Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;"
Mat 24:24. "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos."

Desde el siglo anterior, las olas de la seducción se están haciendo claramente más fuertes:
Aumento de las religiones orientales y de los gurúes: muchos han sido engañados.
La ola esotérica y el movimiento de la Nueva Era ha cautivado a millones de personas.
Harry Potter, el Código da Vinci, el Evangelio de Judas.
El crecimiento del satanismo, el budismo y la religión musulmana.
En Internet existen alrededor de:
• 15 millones de sitios acerca de brujas y cerca de 500 mil acerca de brujería.
• 2 millones de sitios sobre ocultismo, hechicería y adivinación.
• 25 millones de sitios sobre magia.
• 12 millones de sitios sobre esoterismo.
• 586 mil de sitios sobre satanismo.
En contraste, los sitios cristianos no pasan de 15 millones. Una tremenda diferencia.

Adentro de la Iglesia.
La teología liberal: negación de porciones importantes de la Biblia que constituyen fundamentos sólidos de la fe en Dios (la Creación, la resurrección, el nacimiento virginal de Jesús, la encarnación de Jesús, etc.).
La predicación de una manera cada vez más creciente se está plegando a los principios del mundo: éxito, prosperidad económica, hipergracia (libertinaje).

Todo lo relacionado con el ocultismo goza de una gran popularidad actualmente, que va en aumento constante. Las secciones esotéricas en las librerías son varias veces más grandes que las que tratan de la fe cristiana, si es que las hay.


Apostasía.
Mat 24:10. "Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán."
2 Tes 2:3. "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,"

Nuestra era se caracteriza, como pocas otras, por la apostasía. Para muestra, algunos ejemplos de cosas que están sucediendo en países tradicional y fuertemente cristianos.
En una provincia de Suiza (calvinistas) se tiene pensado derogar el día de arrepentimiento y oración.
En la misma Suiza el número de personas que no pertenecen a ninguna confesión de fe se ha más que duplicado desde 1970.
En Alemania (luteranos) ya solo el 39 por ciento se cataloga como religioso.
En la Iglesia de St. Michael en Schweinfurt (Alemania) se realiza el domingo antes de Navidad una "Misa para todo el Mundo". A canciones del mundo (o mundanas) se les ponen textos de la liturgia y en la parte de "adoración" al final de la celebración, se ora a Alá, Brama, Vishnu, las divinidades madres de los pueblos primitivos, Manitú, etc.

La teología liberal desecha todas las bases del cristianismo y cada hecho de la historia de la salvación, con lo que la fe en la Palabra de Dios es destruida consciente y sistemáticamente.
En la Iglesia Episcopal de Estados Unidos se ha producido un gran cisma por la ordenación como obispos de un homosexual y de una lesbiana declarados, además de que han abierto una iglesia específica para acoger homosexuales que no van a cambiar su estilo de vida.
El creciente movimiento ecuménico y la permanencia del sincretismo religioso en muchos países del mundo (iglesia católica).
Nuestro tiempo está caracterizado también por la codicia material, la vanagloria de la vida, el anticristianismo y la decadencia moral.


El evangelio llega a todas las naciones.
Mat 24:14. "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."
La palabra griega para naciones ("ethnos") significa la más grande unidad social, que está por encima de la familia, el clan, la tribu y el pueblo.
En nuestro siglo, la misión mundial ha hecho grandes adelantos, especialmente en países islámicos, a pesar de los crecientes impedimentos, de tal manera que podemos afirmar sin lugar a dudas, que todas las naciones han sido alcanzadas con el Evangelio (aunque no hayan respondido masivamente a él).
La totalidad o partes de la Biblia ya han sido traducidas a más de 2,200 idiomas, que abarcan al 97% de la población mundial.
Más de 1,500 emisoras de radio y televisión cristianas propagan, con alcance mundial, el Evangelio alrededor del globo.
En la China actualmente ya se están imprimiendo Biblias y literatura bíblica en grandes cantidades, las cuales incluso pueden ser vendidas públicamente, aunque aún con limitaciones.
La India, que después de la China es el país más poblado del planeta, actualmente tiene la mayor cantidad de misioneros a tiempo completo radicados en el interior del país (aproximadamente 45,000), además de los misioneros nacionales.


Conclusión.

La Palabra, en relación con las enseñanzas del Señor Jesús en Su mensaje del fin de los tiempos, nos exhorta tres veces a tomar nota de las señales y estar alertas y preparados, porque el tiempo del arrebatamiento puede suceder en cualquier momento:
Mat 24:32-34. "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca."
Mar 13:23. "Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes."
Luc 21:28-32. "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: irad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

En medio de todas las malas noticias que se producen a diario en el mundo, que nos informan de la cercanía de los tiempos finales, el mensaje bíblico de que Jesucristo viene otra vez es pura y simplemente, la buena noticia, la mejor noticia que podemos recibir. Por eso es importante tomar muy en serio estas palabras:
Hch 16:31. "Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa."
Sal 12:5. "...Ahora me levantaré, dice Jehová; pondré en salvo al que por ello suspira."

07 Dic 2009