Estudio Bíblico

Inicio > Estudio
Ministerio Reyes y Sacerdotes - Guatemala

Evangelismo (01)



OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA.
Que cada creyente sepa y entienda que junto con el llamado a ser salvos, Dios nos imparte el llamado a la evangelización y el discipulado de todos aquellos que están a nuestro alrededor que no le conocen.
Derribar todos los argumentos contrarios al verdadero significado de la evangelización, y facilitar que cada creyente tenga los conocimientos básicos bíblicos que le permitan cumplir con el mandato del Señor de evangelizar y discipular a los que están a su alrededor.


ESCRITURAS BÁSICAS.
1 Tim 2:3-4: “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”
Pro 11:30: “El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio.”
Mar 16:15: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
Ezeq 3:18: “Si tú no le hablas al malvado ni le haces ver su mala conducta, para que siga viviendo, ese malvado morirá por causa de su pecado, pero yo te pediré cuentas de su muerte.”
1 Ped 2:9: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”


EVANGELIZAR.
El término proviene del griego “Evangelión” que significa literalmente “noticias gozosas” o “buenas noticias” El significado hebreo es “traer nuevas de victoria”.
Anunciar buenas nuevas (castellano, evangelizar). Se usa:
PRIMERO: En la voz activa en Apo 10.7: «anunció»; Apo 14.6: «predicar»;
SEGUNDO: En la voz pasiva, de las cosas que deben ser proclamadas como gratas nuevas (Luc 16.16; Gal 1.11; 1 Ped 1.25).
TERCERO: En la voz media, bien la Persona predicada (p.ej., Hch 5.42; 11.20; Gal 1.16), o, con una preposición, de las personas evangelizadas (p.ej., Hch 13.32: «os anunciamos el evangelio»; Rom 1.15; Gal 1.8);
Entonces, el significado de la palabra implica:
• Llevar un mensaje, proclamar o dar nuevas.
• Hacer saber, declarar, contar, anunciar buenas nuevas.
• Lo podemos definir como dar las buenas nuevas de salvación a través de Jesús.
• El término “ismo” nos indica un sistema  principios, métodos, estrategias y técnicas.


PRECISANDO EL EVANGELISMO.
“Evangelizar es difundir, en el poder del Espíritu Santo, las buenas nuevas de que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos de acuerdo a las Escrituras, y que como el Señor y Salvador que reina El ofrece el perdón de los pecados y el don del Espíritu que liberta a todos los que se arrepienten y creen”.
Al presentar el Evangelio no tenemos la libertad de esconder el costo del discipulado.
Todavía hoy Jesús llama a todos los que quieren seguirle a negarse a sí mismos, tomar su cruz e identificarse con la nueva comunidad.
El verdadero resultado del Evangelismo no es solo conversión, sino que incluye la obediencia a Cristo, la incorporación a su iglesia, y el servicio responsable en el mundo” (1 Cor 15:3-4, Hch 2:32-29, Jn 20:21, 1 Cor 1:23, 2 Cor 4:5, 5:11, 5:20, Luc 14:25-33, Mar 8:34, Hch 2:40-47, Mar 10:43-45).
Por lo tanto:
• La naturaleza del evangelismo es la comunicación de las Buenas Nuevas.
• El propósito es dar a los individuos y grupos una oportunidad de aceptar a Jesucristo.
• La meta es persuadirlos para que lleguen a ser discípulos de Jesucristo y que le sirvan.
• La manifestación visible primaria es su participación en la comunión de la iglesia.


UNA MISIÓN PARA TODOS.
Todos tenemos una misión que nos encomendó el Señor. Es tan importante esa misión que la dejó escrita cinco veces en cinco diferentes libros de la Biblia (Mat 28:19-20, Mar 16:15, Luc 24:47, Jn 20:21, Hch 1:8).
Jesús no nos llamó solo a venir a El, sino también a ir por El. No es una sugerencia, es un mandato. No cumplir con el es desobediencia.
Esa misión es un privilegio maravilloso: trabajar con Dios (2 Cor 6:1), representarlo como embajadores (2 Cor 5:18-20).
Decirle a otros cómo pueden obtener la vida eterna es el mejor regalo que les podemos dar: todos lo necesitan, es un regalo por la eternidad y que tiene un significado eterno..
Es un regalo por la eternidad --> tiene un significado eterno.
Para desarrollarla no necesitamos abandonar nuestro trabajo actual. Las buenas nuevas las podemos compartir donde estamos con quienes estamos.
Esa misión da significado a nuestra vida. El mejor uso que le podemos dar a nuestra vida es emplearla en algo que sobrevivirá eternamente.


PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.
¿Entiendo que el llamado a la evangelización es algo que forma parte de mi vida como creyente, trabaje donde trabaje, esté donde esté, y haga lo que haga?
¿Estoy dispuesto a cumplir con ese llamado, sin importar los obstáculos que se puedan encontrar en mi camino?
¿Conozco algunas personas a mi alrededor que necesitan el mensaje del evangelio?
¿Qué podría hacer para encontrar la oportunidad de darles testimonio de Cristo?


31 Mayo 2008