El nuevo sacerdocio para la nación.
En este tiempo, estamos seguros, Dios quiere restaurar Guatemala. Pero la restauración de la nación pasa por la restauración de la Iglesia, tal como nos lo enseña la Palabra en 2 Cro 7:14 y en el ejemplo de Israel, de la restauración que Dios hizo en el tiempo comprendido entre Elí y Salomón, que incluyó a cinco personajes, cada uno de los cuales representa una situación específica:
• Eli ----- Samuel ----- Saúl -----David ----- Salomón.
Tipos generales.
• Eli: el viejo sacerdocio, la Iglesia que necesita ser restaurada.
• Samuel: el nuevo sacerdocio, el sacerdocio de la restauración.
• Saúl: el inicio de la restauración nacional.
• David: la restauración política nacional y la restauración espiritual del pueblo.
• Salomón: la plenitud de la restauración nacional.
El viejo sacerdocio (Elí).
• Jue 17: idolatría y codicia (Levita a sueldo de Micaia).
• Jue 18: fama (se va con el que mejor le pague y le aporta).
• Jue 19: inmoralidad sexual (levita con concubina, la concubina infiel, los hombres sodomitas).
• Jue 20: la división de Israel.
• Jue 17-21: en esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
• 1 Sam 1:9, 4:13: sentado en una silla (3:2: acostado); pasividad en cuanto a la obra del Señor.
• 1 Sam 1:12-16: sin discernimiento espiritual (no pudo discernir entre oración y ebriedad).
• 1 Sam 2:12: sus hijos (sacerdotes en el templo) eran hombres impíos.
○ 1 Sam 2:17: menospreciaban las ofrendas de Jehová.
○ 1 Sam 2:22: dormían con las mujeres que velaban a las puertas del tabernáculo.
○ 1 Sam 2:29: honro a sus hijos más que a Dios.
• 1 Sam 3:2: no podía ver (ojos oscurecidos)
○ 1 Sam 3:1: la Palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia (seguían su propia visión).
○ 1 Sam 3:3: la luz de Dios estaba por apagarse.
• 1 Sam 3:7: no había sido un buen discipulador.
○ Samuel, después de mucho tiempo con él no había conocido a Jehová ni la Palabra le había sido revelada.
○ Tampoco sus hijos habían sido formados (1 Sam 2:22-25) ni les estorbó el pecado (1 Sam 2:12, 3:13).
• 1 Sam 3:18: corazón endurecido; falta de arrepentimiento.
• 1 Sam 4:18: "pesado", "gordo" (deseos de la carne).
El nuevo sacerdocio (Samuel).
• 1 Sam 1:22: dedicada, consagrado a Dios (1 Sam 1:27-28).
• 1 Sam 2:11-12: desde niño ministraba a Jehová (no dice que Elí lo hiciera).
○ Su prioridad era el Señor (no las personas, ni el ministerio, ni otras cosas).
○ Las personas deben ser la segunda prioridad (Hch 6:4, Mat 22:37-40).
• 1 Sam 2:17-18: santidad, dedicación.
○ Contraste con la mundanalidad y la impiedad de los hijos de Elí (1 Sam 2:12).
• 1 Sam 2:21-26: crecía delante de Jehová (Prov 4:18) y era aceptado delante de Él y delante de los hombres.
○ Contraste con los hijos de Elí que eran rechazados (1 Sam 2:34).
• 1 Sam 2:35: un sacerdocio fiel, que haga conforme a Su corazón y a Su alma; al que le edificará una casa (y ministerio) firme; que ande delante de Él todos los días.
• 1 Sam 3:1: ministraba a Dios en presencia de Elí.
○ En ese momento la situación espiritual de Israel era crítica.
§ La Palabra de Dios escaseaba en aquellos días.
§ No había visión con frecuencia.
§ Antes que la lámpara de Dios fuese apagada (estaba a punto de serlo).
• 1 Sam 3:8-11: a pesar de que Elí no era, por mucho, un discipulador espiritual o un buen ejemplo a seguir:
○ Era la autoridad elegida por Dios.
○ Samuel: sujeto, obediente a él.
• 1 Sam 3:19: Jehová estaba con Él.
○ No dejo caer a tierra ninguna de Sus Palabras.
• 1 Sam 3:20: todo Israel conoció que era fiel profeta de Jehová.
○ Jehová volvió a aparecer en Silo porque se manifestó a Samuel.
○ La promoción no viene ni del sur ni del norte, ni de las personas ni de las cosas que hacemos o dejamos de hacer, sino de Dios que da el crecimiento y engrandece nuestros nombres (en Su tiempo y para Sus propósitos).
• 1 Sam 7:16: diligente (contraste con Elí: sentado y/o acostado).
• 1 Sam 16:3-4:
○ Yo te enseñaré lo que has de hacer.
○ Ungirás al que yo te dijere.
○ Hizo como le dijo Jehová.,
• 1 Sam 16:7: mirarán el corazón, no las apariencias.
• Su mensaje (1 Sam 7:3).
○ Volverse de todo corazón a Jehová.
○ Quitar los dioses ajenos (a Astarot) de entre ellos.
○ Preparar sus corazones para Jehová.
○ Servirle solo a Él.
• Resultado:
○ Fueron sometidos todos los enemigos de Israel (1 Sam 7:13-14).
○ Le fue restituída a la nación todo lo que sus enemigos le habían quitado y/o robado.
La restauración nacional.
Tres estapas:
• Saúl (restauración política).
○ La Iglesia sin pasión, con religiosidad, con libertinaje, con solo un remanente fiel.
○ Que inicia el camino de la restauración.
• David (restauración política y restauración espiritual).
○ La iglesia en ascenso, en restauración, volviéndose de lo humano a lo divino.
○ El tabernáculo de David (adoración, libertad en el Espíritu, devoción, pasión).
• Salomón (plenitud política y espiritual).
○ La plenitud de la Iglesia restaurada (sabiduría, "Shalom", paz, prosperidad integral).
○ El templo de Salomón y la gloria de Dios llenándolo.
La restauración de la Iglesia (los Davides).
• 1 Sam 16:13: el Espíritu de Jehová sobre ella.
• 1 Sam 16:18:
○ Sabe tocar (adoración).
○ Gloriosa, pura, santa, limpia, sin mancha, sin arruga (1 Ped 1:13-18, 1 Tes 4:3, 7; Rom 8:28-29).
○ Valiente, vigorosa, guerrera (no se acomoda, vencedora de gigantes, fe inquebrantable, dispuesta a todo por Cristo, 1 Sam 17, 1 Ped 1:7-9).
○ Prudente en sus palabras (2 Tim 3:16-17).
○ Jehová está con ella (Él da testimonio de ella, Apo 2:8-11, Apo 3:7-13).
○ Madura (1 Sam 17:8, 17:10).
○ Sujeta y obediente (1 Sam 17:20).
○ Diligente y responsable (1 Sam 17:20, 17:22, 17:48).
○ Celo por Dios y por Su pueblo (1 Sam 17:26).
• Eli ----- Samuel ----- Saúl -----David ----- Salomón.
Tipos generales.
• Eli: el viejo sacerdocio, la Iglesia que necesita ser restaurada.
• Samuel: el nuevo sacerdocio, el sacerdocio de la restauración.
• Saúl: el inicio de la restauración nacional.
• David: la restauración política nacional y la restauración espiritual del pueblo.
• Salomón: la plenitud de la restauración nacional.
El viejo sacerdocio (Elí).
• Jue 17: idolatría y codicia (Levita a sueldo de Micaia).
• Jue 18: fama (se va con el que mejor le pague y le aporta).
• Jue 19: inmoralidad sexual (levita con concubina, la concubina infiel, los hombres sodomitas).
• Jue 20: la división de Israel.
• Jue 17-21: en esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
• 1 Sam 1:9, 4:13: sentado en una silla (3:2: acostado); pasividad en cuanto a la obra del Señor.
• 1 Sam 1:12-16: sin discernimiento espiritual (no pudo discernir entre oración y ebriedad).
• 1 Sam 2:12: sus hijos (sacerdotes en el templo) eran hombres impíos.
○ 1 Sam 2:17: menospreciaban las ofrendas de Jehová.
○ 1 Sam 2:22: dormían con las mujeres que velaban a las puertas del tabernáculo.
○ 1 Sam 2:29: honro a sus hijos más que a Dios.
• 1 Sam 3:2: no podía ver (ojos oscurecidos)
○ 1 Sam 3:1: la Palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia (seguían su propia visión).
○ 1 Sam 3:3: la luz de Dios estaba por apagarse.
• 1 Sam 3:7: no había sido un buen discipulador.
○ Samuel, después de mucho tiempo con él no había conocido a Jehová ni la Palabra le había sido revelada.
○ Tampoco sus hijos habían sido formados (1 Sam 2:22-25) ni les estorbó el pecado (1 Sam 2:12, 3:13).
• 1 Sam 3:18: corazón endurecido; falta de arrepentimiento.
• 1 Sam 4:18: "pesado", "gordo" (deseos de la carne).
El nuevo sacerdocio (Samuel).
• 1 Sam 1:22: dedicada, consagrado a Dios (1 Sam 1:27-28).
• 1 Sam 2:11-12: desde niño ministraba a Jehová (no dice que Elí lo hiciera).
○ Su prioridad era el Señor (no las personas, ni el ministerio, ni otras cosas).
○ Las personas deben ser la segunda prioridad (Hch 6:4, Mat 22:37-40).
• 1 Sam 2:17-18: santidad, dedicación.
○ Contraste con la mundanalidad y la impiedad de los hijos de Elí (1 Sam 2:12).
• 1 Sam 2:21-26: crecía delante de Jehová (Prov 4:18) y era aceptado delante de Él y delante de los hombres.
○ Contraste con los hijos de Elí que eran rechazados (1 Sam 2:34).
• 1 Sam 2:35: un sacerdocio fiel, que haga conforme a Su corazón y a Su alma; al que le edificará una casa (y ministerio) firme; que ande delante de Él todos los días.
• 1 Sam 3:1: ministraba a Dios en presencia de Elí.
○ En ese momento la situación espiritual de Israel era crítica.
§ La Palabra de Dios escaseaba en aquellos días.
§ No había visión con frecuencia.
§ Antes que la lámpara de Dios fuese apagada (estaba a punto de serlo).
• 1 Sam 3:8-11: a pesar de que Elí no era, por mucho, un discipulador espiritual o un buen ejemplo a seguir:
○ Era la autoridad elegida por Dios.
○ Samuel: sujeto, obediente a él.
• 1 Sam 3:19: Jehová estaba con Él.
○ No dejo caer a tierra ninguna de Sus Palabras.
• 1 Sam 3:20: todo Israel conoció que era fiel profeta de Jehová.
○ Jehová volvió a aparecer en Silo porque se manifestó a Samuel.
○ La promoción no viene ni del sur ni del norte, ni de las personas ni de las cosas que hacemos o dejamos de hacer, sino de Dios que da el crecimiento y engrandece nuestros nombres (en Su tiempo y para Sus propósitos).
• 1 Sam 7:16: diligente (contraste con Elí: sentado y/o acostado).
• 1 Sam 16:3-4:
○ Yo te enseñaré lo que has de hacer.
○ Ungirás al que yo te dijere.
○ Hizo como le dijo Jehová.,
• 1 Sam 16:7: mirarán el corazón, no las apariencias.
• Su mensaje (1 Sam 7:3).
○ Volverse de todo corazón a Jehová.
○ Quitar los dioses ajenos (a Astarot) de entre ellos.
○ Preparar sus corazones para Jehová.
○ Servirle solo a Él.
• Resultado:
○ Fueron sometidos todos los enemigos de Israel (1 Sam 7:13-14).
○ Le fue restituída a la nación todo lo que sus enemigos le habían quitado y/o robado.
La restauración nacional.
Tres estapas:
• Saúl (restauración política).
○ La Iglesia sin pasión, con religiosidad, con libertinaje, con solo un remanente fiel.
○ Que inicia el camino de la restauración.
• David (restauración política y restauración espiritual).
○ La iglesia en ascenso, en restauración, volviéndose de lo humano a lo divino.
○ El tabernáculo de David (adoración, libertad en el Espíritu, devoción, pasión).
• Salomón (plenitud política y espiritual).
○ La plenitud de la Iglesia restaurada (sabiduría, "Shalom", paz, prosperidad integral).
○ El templo de Salomón y la gloria de Dios llenándolo.
La restauración de la Iglesia (los Davides).
• 1 Sam 16:13: el Espíritu de Jehová sobre ella.
• 1 Sam 16:18:
○ Sabe tocar (adoración).
○ Gloriosa, pura, santa, limpia, sin mancha, sin arruga (1 Ped 1:13-18, 1 Tes 4:3, 7; Rom 8:28-29).
○ Valiente, vigorosa, guerrera (no se acomoda, vencedora de gigantes, fe inquebrantable, dispuesta a todo por Cristo, 1 Sam 17, 1 Ped 1:7-9).
○ Prudente en sus palabras (2 Tim 3:16-17).
○ Jehová está con ella (Él da testimonio de ella, Apo 2:8-11, Apo 3:7-13).
○ Madura (1 Sam 17:8, 17:10).
○ Sujeta y obediente (1 Sam 17:20).
○ Diligente y responsable (1 Sam 17:20, 17:22, 17:48).
○ Celo por Dios y por Su pueblo (1 Sam 17:26).
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Sep
2015