La Biblia en el mundo de hoy.
La Biblia es revelacional pero ello no implica el no uso de la razón.
• Mat 22:37. "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente."
Necesitamos afianzarnos y establecernos en el texto bíblico.
• Jesús:
○ ¿Quién dice la gente que soy yo?: las opiniones de la gente.
○ ¿Quién dicen ustedes que soy yo?
§ Pedro: no te lo enseñó carne ni sangre sino fue revelacional.
• Igual se puede hacer esa pregunta con referencia a la Biblia (es revelacional la respuesta, no solo mental).
Las Escrituras no podemos discutirlas o sustituirlas por nuestras opiniones. Son la Palabra infalible de Dios (no es lo que dijo Pablo, Pedro, Lucas, David, etc.).
La doble autoría (divinamente inspirada) presenta dos retos:
• La humanización de las Escrituras (considerarlas, en la práctica, como escritas por los autores humanos, como opiniones humanas que pueden ser discutidas).
• La mistificación: idolatrarla, mitificarla.
○ El asunto de las inconsistencias por errores de los copistas.
○ El asunto de las inconsistencias en las traducciones por una escogencia insuficiente del significado de la palabra en el idioma original).
○ El asunto de las inconsistencias por la preferencia doctrinal de los traductores.
• La doble autoría refleja la doble naturaleza de Cristo (hijo de Dios e hijo del Hombre, totalmente hombre y totalmente Dios).
Teología, doctrina y error.
• La teología: la forma en que pensamos de Dios. Debe estar anclada en la Escritura, toda la Escritura (2 Tim 3:16-17): la sola Esceitura, la sola Gracia, la sola Fe, solo Jesús, solo la gloria de Dios.
• La doctrina: la forma como aplicamos nuestra teología, la forma como vivimos.
• 1 Sam 13:19-20. "En toda la tierra de Israel no podía hallarse ningún herrero, pues los filisteos decían: No sea que los hebreos hagan espadas o lanzas. Y todo Israel tenía que descender a los filisteos, cada cual para afilar la reja de su arado, su azuela, su hacha o su aguijada."
○ La doctrina sin teología: una fuente de error, de herejías y de apostasía.
○ La doctrina basada en la tradición judía, la dogmática católica y/o las ideas personales, igual son fuentes de error, herejías y de apostasía.
• Mat 22:37. "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente."
Necesitamos afianzarnos y establecernos en el texto bíblico.
• Jesús:
○ ¿Quién dice la gente que soy yo?: las opiniones de la gente.
○ ¿Quién dicen ustedes que soy yo?
§ Pedro: no te lo enseñó carne ni sangre sino fue revelacional.
• Igual se puede hacer esa pregunta con referencia a la Biblia (es revelacional la respuesta, no solo mental).
Las Escrituras no podemos discutirlas o sustituirlas por nuestras opiniones. Son la Palabra infalible de Dios (no es lo que dijo Pablo, Pedro, Lucas, David, etc.).
La doble autoría (divinamente inspirada) presenta dos retos:
• La humanización de las Escrituras (considerarlas, en la práctica, como escritas por los autores humanos, como opiniones humanas que pueden ser discutidas).
• La mistificación: idolatrarla, mitificarla.
○ El asunto de las inconsistencias por errores de los copistas.
○ El asunto de las inconsistencias en las traducciones por una escogencia insuficiente del significado de la palabra en el idioma original).
○ El asunto de las inconsistencias por la preferencia doctrinal de los traductores.
• La doble autoría refleja la doble naturaleza de Cristo (hijo de Dios e hijo del Hombre, totalmente hombre y totalmente Dios).
Teología, doctrina y error.
• La teología: la forma en que pensamos de Dios. Debe estar anclada en la Escritura, toda la Escritura (2 Tim 3:16-17): la sola Esceitura, la sola Gracia, la sola Fe, solo Jesús, solo la gloria de Dios.
• La doctrina: la forma como aplicamos nuestra teología, la forma como vivimos.
• 1 Sam 13:19-20. "En toda la tierra de Israel no podía hallarse ningún herrero, pues los filisteos decían: No sea que los hebreos hagan espadas o lanzas. Y todo Israel tenía que descender a los filisteos, cada cual para afilar la reja de su arado, su azuela, su hacha o su aguijada."
○ La doctrina sin teología: una fuente de error, de herejías y de apostasía.
○ La doctrina basada en la tradición judía, la dogmática católica y/o las ideas personales, igual son fuentes de error, herejías y de apostasía.
22
Mar
2016