Principios bíblicos de la organización social (apuntes).
Principios bíblicos de la organización social.
La organización social.
Dios estableció, además del individuo, cuatro instituciones más para que la humanidad viva organizada, en paz y en armonía:
• La familia.
• Los negocios y las organizaciones sociales.
• La iglesia.
• El gobierno.
Para que cumplan sus funciones adecuadamente, y sean de bendición para todos, Dios también estableció principios bajo los cuales deben funcionar, estableció sus responsabilidades y les delegó la autoridad necesaria para llevarlas a cabo.
Sal 127:1.
Cuando esas instituciones funcionan en obediencia a los principios, responsabilidades y autoridad delegada de Dios son de bendición para las personas bajo su cobertura produciendo calidad de vida para ellas y todo marcha bien (Deut 28:1-14, Deut 30:19-20).
Pero cuando esas instituciones no funcionan en obediencia (rebelión) a los principios, responsabilidades y autoridad delegada de Dios no son de bendición para las personas bajo su cobertura sino de maldición, produciendo muerte en la calidad de vida para ellas (pobreza) y todo va mal.
Estructura social bíblica.
El ser humano.
|
Un ser íntegro, completo, no partido
______________________________|___________________________
| | | ¡
| Individuo Arte, cultura, ciencia, ¡
Espíritu Cónyuge, hijo deporte, recreación, ¡
Alma Padre economía, finanzas, ¡
Cuerpo Trabajador, empresario política, gobierno, ¡
| Creyente ecología, educación, ¡
| Ciudadano tecnología, etc. ¡
|_________________________________________________________|
|
Dios es Dios sobre todo el ser humano
|
Dios ha de controlar toda la vida
• La vida, el ser humano, el mundo entero y la creación completa son y funcionan como una totalidad.
○ Lo que sucede en una parte afecta (poco o mucho) la totalidad.
○ Por ejemplo: la ecología, la economía, la política, etc.
• Dios nos creo no solo como seres individuales sino también como seres sociales.
○ Su plan salvífico no termina con el individuo sino que incluye también a la sociedad, y más aún, a la creación entera (cielos nuevos y tierra nueva, Apo 21:1).
○ Porque algunos no vayan a salvarse no por eso vamos a dejar de predicarles (Mat 28:18-20).
○ De la misma manera, aunque algunas cosas (o talvez muchas) no parezcan que vayan a cambiar, no por ello debemos evadir nuestra responsabilidad de luchar por ese cambio.
Soberanía de Dios.
____________________|__________________
| |
Esfera de lo natural. Esfera de lo espiritual.
| |
Lo que se ve. (Heb 11:3) Lo que no se ve.
| |
Reyes. (Apo 1:6) Sacerdotes.
| |
Individuos.-------------------Iglesia.--------------Cristo su cabeza
| (Efe 1.10). ¡
Organizaciones Sociales. -------------------------------------| (Mat 28:18-20)
| |
Arte, Cultura, Ciencia, -----------------------------------------|
Ecología, Deporte, Recreación, ----------------------------|
Política, Gobierno, Ejército, ---------------------------------|
Economía, Finanzas, Dinero, etc. -------------------------|
| |
Comunidad, Ciudad, Nación.---------------------------------|
Cada esfera social tiene sus propósitos y responsabilidades dadas por Dios; lo que le ha sido dada a una no puede ser usurpado por otra sin que se produzcan consecuencias, algunas de ellas desastrosas, como las que vemos hoy en las naciones: violencia, inmoralidad, corrupción, rebelión, pobreza, confusión, desorden, etc., (Gal 6:7, Sal 127:1, Prov 16:25, Deut 28:15ss, Deut 11:26-28).
Dios
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Persona
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-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
| | | |
Familia Negocios Iglesia Estado, Naciòn
Asociaciones
Gobierno
Organizaciones Sociedad
Gen 1, 2 Ecle 4:9-12 Mat 16:18 Gen 9:6,
1 Cor 12:28 Rom 13
1 Ped 2:13-20
Individuo.
• Propósito individual y responsabilidades.
○ Adoración a Dios (Luc 10:27, Jn 4:23).
§ Comunión, oración.
§ Estudio y meditación de la Palabra.
§ Congregarse.
○ Servicio a los demás (Mat 25:35-36, Mar 10:42-45).
§ Trato a los demás como yo quisiera ser tratado.
§ Servicio: edificar, enseñar, apoyar, exhortar, animar, perdonar, soportar.
§ Evangelismo y discipulado (Mat 28:18-20).
§ Asistir al necesitado y mostrar misericordia.
§ Involucramiento en la sociedad y el gobierno (transformación, discipulado de las instituciones).
○ Trabajo (Gen 2:15, Efe 4:28, 2 Tes 3:10).
§ Proveer para uno mismo y para su familia.
□ Iniciar negocios.
□ Crear riqueza.
○ Proveer para la obra de Dios y para sus siervos.
○ Proveer para los necesitados.
○ Bendecir a la nación (impuestos), conforme producen y/o proveen bienes y servicios.
Familia (Gen 1:27-28, 2:22-25),
Propósitos y responsabilidades de la familia.
• Procreación (Gen 1:28).
○ Pro-vida (no aborto, Gen 9:6).
○ Hijos: una bendición, un don (Sal 127:3-5).
• Educación (Deut 6:6-7).
○ Llevarlos bajo el Señorío de Cristo.
○ Edificar en ellos el carácter de Cristo (Rom 8:28-29).
○ Aplicar instrucción, entrenamiento, corrección y disciplina.
○ Entrenarlos desde una perspectiva bíblica.
○ Capacitarlos para que cumplan con su propósito y destino, para el que fueron creados por Dios.
○ Capacitarlos para que cumplan con sus propósitos y responsabilidades individuales.
• Salud y bienestar.
○ Hospitalidad.
○ alud preventiva, nutrición, higiene, ejercicio, recreación.
○ Cuidar de los ancianos, débiles, huérfanos y viudas.
○ Ahorro e inversión para el futuro.
Negocios, asociaciones y organizaciones sociales (Ecle 4:9-12)
• La sociedad es un conjunto vasto de esferas de actividad organizadas al interno y entre sí, interdependientes.
○ El surgimiento de esas organizaciones sociales es el resultado de la complejidad de la vida social derivada de su desarrollo a lo largo del tiempo (mandato cultural).
○ Cada una tiene una tarea específica dentro del contexto general del mandato cultural dado por Dios al ser humano.
• Es cualquier organización que surja del desarrollo de la vida social.
○ Surgen del orden normal de la Creación.
○ No deben al Estado su origen, sus actividades, ni su desarrollo.
○ Poseen un principio interno que les es propio y una tarea cultural también propia que Dios les ha confiado, lo que implica una soberanía delegada propia.
○ El Estado no puede interferir en esa soberanía siempre que sea utilizada a favor del bien común; tampoco la iglesia u otra organización social.
• La autoridad que las personas ejercen en estos niveles o esferas les viene de un modo natural (maestría, habilidad, dominio, personalidad, etc.).
• El Estado no ha de absorber sus labores (totalitarismo); tampoco puede permitir que operen sin límites (libertinaje).
○ Su labor consiste en impedir que las fuerzas que quieran obstaculizar sus tareas prevalezcan.
○ Promover condiciones adecuadas para que puedan cumplir su misión cultural.
○ Impedir que fuerzas o grupos más poderosos las controlen para su propio beneficio.
○ Fortalecerlas cuando son débiles para que puedan tener la capacidad de funcionar y realizar su misión independientemente.
○ En algunos casos puede asumir temporalmente sus labores mientras se producen las condiciones que le permitan a estas esferas hacerlo por sí mismo.
○ Los intereses de estas esferas deben tener prioridad en tanto sus actividades no afecten negativamente el bien común.
§ El Estado existe para el bienestar de ellas y no estas para el beneficio del Estado.
○ Evitar y resolver conflictos entre ellas.
• Propósitos y responsabilidades.
○ Como parte del mandato cultural de Dios al ser humano (Gen 1:28):
§ Fructificar: productividad de los recursos materiales de la creación
§ Multiplicar: incrementar el número de recursos disponibles para producir.
§ Llenar: suplir las necesidades a su alrededor (individuales, de las familias y de la comunidad), utilizando los recursos producidos.
§ Sojuzgar: poner las cosas bajo control y dominio, sujetándolas a los propósitos para los cuales fueron creadas y para bendición de las personas.
§ Señorear: administrar los recursos de acuerdo a los principios de la buena mayordomía, de tal manera que glorifiquen a Dios y bendigan a las personas.
Iglesia.
• No surge del orden normal de la Creación.
• Su existencia se debe al pecado: es una institución de la gracia especial de Dios.
• Su autoridad está salvaguardada de un modo específico: Cristo es su cabeza.
• Propósitos y responsabilidades de la Iglesia.
○ Instruir a los individuos y familias en los principios de la Palabra para edificar el Cuerpo de Cristo y alcanzar sus propósitos y responsabilidades (Efe 4:11-16, 1 Tim 3:15, 2 Cor 2:2, Mat 28.18-20).
§ Servicios regulares y actividades especiales.
§ Iniciar y desarrollar “espacios” educativos (seminarios, institutos, colegios, universidades, etc.) (2 Tim 3:16.17).
○ Administrar los sacramentos y disciplina de la iglesia.
§ Adoración corporativa.
§ Bautismo y cena del Señor.
§ Disciplina.
○ Discipular, equipar y organizar a los creyentes (1 Cor 5;8-13, 11:23-25, Mat 18:15-17).
§ Proveer coordinación y apoyo para individuos y familias para trabajar en unión voluntaria con otros y así cumplir con sus propósitos personales y colectivos.
§ Ser ejemplo de lo que enseña a nivel individual (su liderazgo) y a nivel colectivo.
○ Función profética.
§ Proclamar la visión general de Dios para los individuos, las familias, para sí misma y la sociedad (negocios, economía, educación, finanzas, gobierno, instituciones y organizaciones), dándoles luz para la aplicación de los principios de la Palabra de Dios a las situaciones concretas en cada ámbito específico.
Estado, nación, sociedad (Hch 17:26-27, Gen 10:5, Gen 10:8-10, Gen 10:20, Gen 10:31-32).
• En el orden divino le corresponden ciertas tareas culturales comunes que no corresponden o pertenecen concretamente a ninguna de las demás esferas sociales (individuo, familia, organizaciones sociales, gobierno).
• El Estado es una sociedad con un gobierno organizado para conseguir unas metas definidas.
○ Una comunidad política organizada.
○ Que radica en un territorio determinado (dominio territorial propio).
○ Que se organiza según una forma de gobierno específica.
○ Que es reconocido como supremo por el pueblo.
○ Con meta específicas y objetivos definidos (visión de nación, Constitución Política).
• Para aminorar de alguna manera la corrupción del hombre, en la torre de Babel Dios dividió a los pueblos en la tierra en diferentes naciones y lenguas, lo que implicó:
○ La formación de estados no demasiado extensos ni poderosos para eliminar el peligro inherente de toda concentración excesiva de poder gubernamental.
• El Estado es una institución de la gracia común de Dios (no cristiana en el sentido en el que lo es la iglesia) por medio de la cual Dios frena la influencia del pecado y promueve un orden moral general (existe no solo donde se da una comunidad cristiana.
○ Sin embargo, por ser Dios el Legislador y Señor Supremo de la Creación, Dios debe gobernar sobre todo.
○ El Estado debe someterse finalmente a sus ordenanzas en el mismo sentido que la Iglesia y el individuo.
○ Cristo debe ser la cabeza de todas las cosas, individuos y organizaciones (entre ellas el estado) como lo debe ser también de la iglesia (Jn 3:35, Jn 17:2, Mat 28:18-20).
• Es una consecuencia natural del instinto gregario implantado por Dios en el hombre (Babel, las naciones paganas antes de Israel, Exo 18 –el nombramiento de jueces por Moisés).
○ Es una disposición providencial de Dios (Jetro no era judio, era gentil –equivalente a incrédulo hoy-) con respecto al hombre que implica:
§ El nombramiento de gobernantes para:
□ La promoción de los intereses comunes.
□ El bienestar general del grupo.
□ La administración de la justicia.
• Aún cuando el hombre no hubiera caído, se hubiera dado: el Reino perfecto de Dios sobre la tierra.
○ En el Cielo existen tronos, dominios, principados y potestades.
○ En la nueva tierra, los doce apóstoles del Cordero serán jueces que gobernarán sobre las doce tribus de Israel.
• Como consecuencia de la entrada del pecado en el mundo, el gobierno ha de tener autoridad para:
○ Establecer leyes sobre los delincuentes.
○ Requiere de tribunales para exponer y decidir la ley.
○ Requiere policía para lograr el cumplimiento de la ley.
○ Es un instrumento ordenado por Dios, en su Gracia Común, para el castigo de los transgresores de la ley y para recompensar a los que hacen el bien.
• En una esfera más amplia, conciernen también al Estado:
○ El apoyo a la iglesia (David, Salomón, aún los reyes paganos en la antigüedad apoyando a sus creencias “oficiales”).
○ La regulación de la vida social según normas apropiadas para garantizar el bienestar social.
○ Conseguir aquellos fines que exigen la cooperación de todos, redundan en el bienestar general y aseguren la unidad nacional en medio de la diversidad.
• La autoridad del Estado no es, ni debe ser, una autoridad absoluta: no cubre la totalidad de la vida.
○ El individuo, la familia, la iglesia y las organizaciones sociales tienen ante sí una tarea cultural propia y diferente de la del Estado.
Gobierno (Gen 9:6, Mat 22:17-21, Rom 13:1-6).
• Es una institución creada por Dios juntamente con las naciones (Hch 17:26-27, Gen 10:5, Gen 10;8-10, Gen 10:20, Gen 10:31-32).
• En el orden divino le corresponden ciertas tareas culturales comunes que no corresponden o pertenecen concretamente a ninguna de las demás esferas sociales (individuo, familia, organizaciones sociales).
• La función del gobierno surge de la necesidad de contrarrestar las deficiencias del autogobierno del ser humano y de proteger la vida humana (Gen 9:6), y su función es convalidada por el Señor Jesucristo en el Nuevo Testamento (Mat 22:17-21).
• Propósitos y responsabilidades del gobierno.
• Protección a los ciudadanos que cumplan la ley (Rom 13:3-4).
○ Protección de la vida (Exo 20:13), libertad (Exo 21:6) y propiedad (Exo 20:15).
○ Preservar el orden interno y la defensa nacional (seguridad y protección).
○ Auto-control (pesos y contra-pesos, búsqueda de equilibrio entre los distintos intereses sociales (Exo 18:13-27).
§ Por ejemplo: Consejo de notables, separación de poderes, elección de representantes, gobierno descentralizado, etc.
○ Emisión de leyes justas (Prov 14:34)
§ Garantizar la aplicación, sin parcialidad, de la ley (Prov 16:12, Prov 29:4).
§ Impartición de la justicia (2 Sam 8:15, Isa 32:16-18).
• Castigo o condena al que hace lo malo.
○ Aplicación de penalidades justas con prontitud (Exo 21:12, Ecle 8:11, Prov 14:34).
• Muchas personas ven al gobierno como el responsable de suplir todas las necesidades de la sociedad: económicas, de salud, de educación, etc., (la salvación por el gobierno) lo que ha hecho que:
○ El gobierno usurpe funciones que corresponden a las personas o a las otras instituciones creadas por Dios.
○ Enormes burocracias todopoderosas e inefectivas.
○ Empobrecimiento económico (impuestos, endeudamiento interno y externo, déficit fiscal y comercial, etc.) y moral (corrupción, negligencia, irresponsabilidad, evasión de propósitos y responsabilidades, etc.) de los individuos, familias e instituciones.
○ Privilegios, injusticia, etc.
El "espíritu" de las estructuras y organizaciones.
Marcos 10:42-45: "Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
• Cuando diseñamos una estructura o una organización tenemos dos opciones: diseñarla para que sea una de caciquismo, enseñoreamiento, dominio, control y poder, o bien diseñarla para que sea una organización de servicio.
• De hecho, las organizaciones, cuyo origen siempre está en Dios, en el principio fueron diseñadas por El para servir a las personas y no para que las personas las sirvieran a ellas o para que algunos, que ejercen las posiciones de poder dentro de ellas, se sirvieran de las demás personas, por medio de la organización, para enseñorearse sobre ellas.
• Ejemplos de disfuncionalidades en las organizaciones los tenemos a simple vista:
○ El gobierno, creado para servir a la gente, actualmente es el amo y señor de las personas y las usa para satisfacer los intereses personales de los grupos de poder que ejercen la autoridad en el mismo.
○ Las empresas, principalmente monopólicas que se aprovechan de los clientes y de su posición en el mercado para satisfacer los intereses de sus accionistas por ganancias excesivas y de acumulación sin equilibrarlos con los de los demás involucrados en el negocio: trabajadores (malos salarios), clientes (productos de menor calidad a precios más altos), proveedores y acreedores (“jinetear el dinero”) y la comunidad (evasión de impuestos, contaminación ambiental), etc.
○ Partidos políticos, cuyo único fin es existir para llevar a una persona específica a las posiciones de poder, y pagar los favores de sus patrocinadores cuando lo ejerzan sin considerar en lo más mínimos los intereses del país.
Conclusiónes.
• Cada esfera de la sociedad tiene sus propios propósitos, responsabilidades y autoridad ordenados por Dios.
○ o Lo que le ha sido dada a una esfera no puede ser usurpada por otra.
• La iglesia no puede ni debe asumir el papel del individuo, la familia, las organizaciones sociales o el gobierno.
○ Sin embargo, si tiene un papel muy amplio, pues debe instruir a los creyentes respecto a sus roles y responsabilidades en cada esfera y apoyar a cada una con la verdad bíblica que le es propia.
○ Cada iglesia debe estar segura de que sus enseñanzas hacia sus miembros están cubriendo todas las áreas que conforman las diferentes esferas de acción en la sociedad (2 Tim 3:16-17).
La organización social.
Dios estableció, además del individuo, cuatro instituciones más para que la humanidad viva organizada, en paz y en armonía:
• La familia.
• Los negocios y las organizaciones sociales.
• La iglesia.
• El gobierno.
Para que cumplan sus funciones adecuadamente, y sean de bendición para todos, Dios también estableció principios bajo los cuales deben funcionar, estableció sus responsabilidades y les delegó la autoridad necesaria para llevarlas a cabo.
Sal 127:1.
Cuando esas instituciones funcionan en obediencia a los principios, responsabilidades y autoridad delegada de Dios son de bendición para las personas bajo su cobertura produciendo calidad de vida para ellas y todo marcha bien (Deut 28:1-14, Deut 30:19-20).
Pero cuando esas instituciones no funcionan en obediencia (rebelión) a los principios, responsabilidades y autoridad delegada de Dios no son de bendición para las personas bajo su cobertura sino de maldición, produciendo muerte en la calidad de vida para ellas (pobreza) y todo va mal.
Estructura social bíblica.
El ser humano.
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Un ser íntegro, completo, no partido
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| Individuo Arte, cultura, ciencia, ¡
Espíritu Cónyuge, hijo deporte, recreación, ¡
Alma Padre economía, finanzas, ¡
Cuerpo Trabajador, empresario política, gobierno, ¡
| Creyente ecología, educación, ¡
| Ciudadano tecnología, etc. ¡
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Dios es Dios sobre todo el ser humano
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Dios ha de controlar toda la vida
• La vida, el ser humano, el mundo entero y la creación completa son y funcionan como una totalidad.
○ Lo que sucede en una parte afecta (poco o mucho) la totalidad.
○ Por ejemplo: la ecología, la economía, la política, etc.
• Dios nos creo no solo como seres individuales sino también como seres sociales.
○ Su plan salvífico no termina con el individuo sino que incluye también a la sociedad, y más aún, a la creación entera (cielos nuevos y tierra nueva, Apo 21:1).
○ Porque algunos no vayan a salvarse no por eso vamos a dejar de predicarles (Mat 28:18-20).
○ De la misma manera, aunque algunas cosas (o talvez muchas) no parezcan que vayan a cambiar, no por ello debemos evadir nuestra responsabilidad de luchar por ese cambio.
Soberanía de Dios.
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Esfera de lo natural. Esfera de lo espiritual.
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Lo que se ve. (Heb 11:3) Lo que no se ve.
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Reyes. (Apo 1:6) Sacerdotes.
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Individuos.-------------------Iglesia.--------------Cristo su cabeza
| (Efe 1.10). ¡
Organizaciones Sociales. -------------------------------------| (Mat 28:18-20)
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Arte, Cultura, Ciencia, -----------------------------------------|
Ecología, Deporte, Recreación, ----------------------------|
Política, Gobierno, Ejército, ---------------------------------|
Economía, Finanzas, Dinero, etc. -------------------------|
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Comunidad, Ciudad, Nación.---------------------------------|
Cada esfera social tiene sus propósitos y responsabilidades dadas por Dios; lo que le ha sido dada a una no puede ser usurpado por otra sin que se produzcan consecuencias, algunas de ellas desastrosas, como las que vemos hoy en las naciones: violencia, inmoralidad, corrupción, rebelión, pobreza, confusión, desorden, etc., (Gal 6:7, Sal 127:1, Prov 16:25, Deut 28:15ss, Deut 11:26-28).
Dios
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Persona
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Familia Negocios Iglesia Estado, Naciòn
Asociaciones
Gobierno
Organizaciones Sociedad
Gen 1, 2 Ecle 4:9-12 Mat 16:18 Gen 9:6,
1 Cor 12:28 Rom 13
1 Ped 2:13-20
Individuo.
• Propósito individual y responsabilidades.
○ Adoración a Dios (Luc 10:27, Jn 4:23).
§ Comunión, oración.
§ Estudio y meditación de la Palabra.
§ Congregarse.
○ Servicio a los demás (Mat 25:35-36, Mar 10:42-45).
§ Trato a los demás como yo quisiera ser tratado.
§ Servicio: edificar, enseñar, apoyar, exhortar, animar, perdonar, soportar.
§ Evangelismo y discipulado (Mat 28:18-20).
§ Asistir al necesitado y mostrar misericordia.
§ Involucramiento en la sociedad y el gobierno (transformación, discipulado de las instituciones).
○ Trabajo (Gen 2:15, Efe 4:28, 2 Tes 3:10).
§ Proveer para uno mismo y para su familia.
□ Iniciar negocios.
□ Crear riqueza.
○ Proveer para la obra de Dios y para sus siervos.
○ Proveer para los necesitados.
○ Bendecir a la nación (impuestos), conforme producen y/o proveen bienes y servicios.
Familia (Gen 1:27-28, 2:22-25),
Propósitos y responsabilidades de la familia.
• Procreación (Gen 1:28).
○ Pro-vida (no aborto, Gen 9:6).
○ Hijos: una bendición, un don (Sal 127:3-5).
• Educación (Deut 6:6-7).
○ Llevarlos bajo el Señorío de Cristo.
○ Edificar en ellos el carácter de Cristo (Rom 8:28-29).
○ Aplicar instrucción, entrenamiento, corrección y disciplina.
○ Entrenarlos desde una perspectiva bíblica.
○ Capacitarlos para que cumplan con su propósito y destino, para el que fueron creados por Dios.
○ Capacitarlos para que cumplan con sus propósitos y responsabilidades individuales.
• Salud y bienestar.
○ Hospitalidad.
○ alud preventiva, nutrición, higiene, ejercicio, recreación.
○ Cuidar de los ancianos, débiles, huérfanos y viudas.
○ Ahorro e inversión para el futuro.
Negocios, asociaciones y organizaciones sociales (Ecle 4:9-12)
• La sociedad es un conjunto vasto de esferas de actividad organizadas al interno y entre sí, interdependientes.
○ El surgimiento de esas organizaciones sociales es el resultado de la complejidad de la vida social derivada de su desarrollo a lo largo del tiempo (mandato cultural).
○ Cada una tiene una tarea específica dentro del contexto general del mandato cultural dado por Dios al ser humano.
• Es cualquier organización que surja del desarrollo de la vida social.
○ Surgen del orden normal de la Creación.
○ No deben al Estado su origen, sus actividades, ni su desarrollo.
○ Poseen un principio interno que les es propio y una tarea cultural también propia que Dios les ha confiado, lo que implica una soberanía delegada propia.
○ El Estado no puede interferir en esa soberanía siempre que sea utilizada a favor del bien común; tampoco la iglesia u otra organización social.
• La autoridad que las personas ejercen en estos niveles o esferas les viene de un modo natural (maestría, habilidad, dominio, personalidad, etc.).
• El Estado no ha de absorber sus labores (totalitarismo); tampoco puede permitir que operen sin límites (libertinaje).
○ Su labor consiste en impedir que las fuerzas que quieran obstaculizar sus tareas prevalezcan.
○ Promover condiciones adecuadas para que puedan cumplir su misión cultural.
○ Impedir que fuerzas o grupos más poderosos las controlen para su propio beneficio.
○ Fortalecerlas cuando son débiles para que puedan tener la capacidad de funcionar y realizar su misión independientemente.
○ En algunos casos puede asumir temporalmente sus labores mientras se producen las condiciones que le permitan a estas esferas hacerlo por sí mismo.
○ Los intereses de estas esferas deben tener prioridad en tanto sus actividades no afecten negativamente el bien común.
§ El Estado existe para el bienestar de ellas y no estas para el beneficio del Estado.
○ Evitar y resolver conflictos entre ellas.
• Propósitos y responsabilidades.
○ Como parte del mandato cultural de Dios al ser humano (Gen 1:28):
§ Fructificar: productividad de los recursos materiales de la creación
§ Multiplicar: incrementar el número de recursos disponibles para producir.
§ Llenar: suplir las necesidades a su alrededor (individuales, de las familias y de la comunidad), utilizando los recursos producidos.
§ Sojuzgar: poner las cosas bajo control y dominio, sujetándolas a los propósitos para los cuales fueron creadas y para bendición de las personas.
§ Señorear: administrar los recursos de acuerdo a los principios de la buena mayordomía, de tal manera que glorifiquen a Dios y bendigan a las personas.
Iglesia.
• No surge del orden normal de la Creación.
• Su existencia se debe al pecado: es una institución de la gracia especial de Dios.
• Su autoridad está salvaguardada de un modo específico: Cristo es su cabeza.
• Propósitos y responsabilidades de la Iglesia.
○ Instruir a los individuos y familias en los principios de la Palabra para edificar el Cuerpo de Cristo y alcanzar sus propósitos y responsabilidades (Efe 4:11-16, 1 Tim 3:15, 2 Cor 2:2, Mat 28.18-20).
§ Servicios regulares y actividades especiales.
§ Iniciar y desarrollar “espacios” educativos (seminarios, institutos, colegios, universidades, etc.) (2 Tim 3:16.17).
○ Administrar los sacramentos y disciplina de la iglesia.
§ Adoración corporativa.
§ Bautismo y cena del Señor.
§ Disciplina.
○ Discipular, equipar y organizar a los creyentes (1 Cor 5;8-13, 11:23-25, Mat 18:15-17).
§ Proveer coordinación y apoyo para individuos y familias para trabajar en unión voluntaria con otros y así cumplir con sus propósitos personales y colectivos.
§ Ser ejemplo de lo que enseña a nivel individual (su liderazgo) y a nivel colectivo.
○ Función profética.
§ Proclamar la visión general de Dios para los individuos, las familias, para sí misma y la sociedad (negocios, economía, educación, finanzas, gobierno, instituciones y organizaciones), dándoles luz para la aplicación de los principios de la Palabra de Dios a las situaciones concretas en cada ámbito específico.
Estado, nación, sociedad (Hch 17:26-27, Gen 10:5, Gen 10:8-10, Gen 10:20, Gen 10:31-32).
• En el orden divino le corresponden ciertas tareas culturales comunes que no corresponden o pertenecen concretamente a ninguna de las demás esferas sociales (individuo, familia, organizaciones sociales, gobierno).
• El Estado es una sociedad con un gobierno organizado para conseguir unas metas definidas.
○ Una comunidad política organizada.
○ Que radica en un territorio determinado (dominio territorial propio).
○ Que se organiza según una forma de gobierno específica.
○ Que es reconocido como supremo por el pueblo.
○ Con meta específicas y objetivos definidos (visión de nación, Constitución Política).
• Para aminorar de alguna manera la corrupción del hombre, en la torre de Babel Dios dividió a los pueblos en la tierra en diferentes naciones y lenguas, lo que implicó:
○ La formación de estados no demasiado extensos ni poderosos para eliminar el peligro inherente de toda concentración excesiva de poder gubernamental.
• El Estado es una institución de la gracia común de Dios (no cristiana en el sentido en el que lo es la iglesia) por medio de la cual Dios frena la influencia del pecado y promueve un orden moral general (existe no solo donde se da una comunidad cristiana.
○ Sin embargo, por ser Dios el Legislador y Señor Supremo de la Creación, Dios debe gobernar sobre todo.
○ El Estado debe someterse finalmente a sus ordenanzas en el mismo sentido que la Iglesia y el individuo.
○ Cristo debe ser la cabeza de todas las cosas, individuos y organizaciones (entre ellas el estado) como lo debe ser también de la iglesia (Jn 3:35, Jn 17:2, Mat 28:18-20).
• Es una consecuencia natural del instinto gregario implantado por Dios en el hombre (Babel, las naciones paganas antes de Israel, Exo 18 –el nombramiento de jueces por Moisés).
○ Es una disposición providencial de Dios (Jetro no era judio, era gentil –equivalente a incrédulo hoy-) con respecto al hombre que implica:
§ El nombramiento de gobernantes para:
□ La promoción de los intereses comunes.
□ El bienestar general del grupo.
□ La administración de la justicia.
• Aún cuando el hombre no hubiera caído, se hubiera dado: el Reino perfecto de Dios sobre la tierra.
○ En el Cielo existen tronos, dominios, principados y potestades.
○ En la nueva tierra, los doce apóstoles del Cordero serán jueces que gobernarán sobre las doce tribus de Israel.
• Como consecuencia de la entrada del pecado en el mundo, el gobierno ha de tener autoridad para:
○ Establecer leyes sobre los delincuentes.
○ Requiere de tribunales para exponer y decidir la ley.
○ Requiere policía para lograr el cumplimiento de la ley.
○ Es un instrumento ordenado por Dios, en su Gracia Común, para el castigo de los transgresores de la ley y para recompensar a los que hacen el bien.
• En una esfera más amplia, conciernen también al Estado:
○ El apoyo a la iglesia (David, Salomón, aún los reyes paganos en la antigüedad apoyando a sus creencias “oficiales”).
○ La regulación de la vida social según normas apropiadas para garantizar el bienestar social.
○ Conseguir aquellos fines que exigen la cooperación de todos, redundan en el bienestar general y aseguren la unidad nacional en medio de la diversidad.
• La autoridad del Estado no es, ni debe ser, una autoridad absoluta: no cubre la totalidad de la vida.
○ El individuo, la familia, la iglesia y las organizaciones sociales tienen ante sí una tarea cultural propia y diferente de la del Estado.
Gobierno (Gen 9:6, Mat 22:17-21, Rom 13:1-6).
• Es una institución creada por Dios juntamente con las naciones (Hch 17:26-27, Gen 10:5, Gen 10;8-10, Gen 10:20, Gen 10:31-32).
• En el orden divino le corresponden ciertas tareas culturales comunes que no corresponden o pertenecen concretamente a ninguna de las demás esferas sociales (individuo, familia, organizaciones sociales).
• La función del gobierno surge de la necesidad de contrarrestar las deficiencias del autogobierno del ser humano y de proteger la vida humana (Gen 9:6), y su función es convalidada por el Señor Jesucristo en el Nuevo Testamento (Mat 22:17-21).
• Propósitos y responsabilidades del gobierno.
• Protección a los ciudadanos que cumplan la ley (Rom 13:3-4).
○ Protección de la vida (Exo 20:13), libertad (Exo 21:6) y propiedad (Exo 20:15).
○ Preservar el orden interno y la defensa nacional (seguridad y protección).
○ Auto-control (pesos y contra-pesos, búsqueda de equilibrio entre los distintos intereses sociales (Exo 18:13-27).
§ Por ejemplo: Consejo de notables, separación de poderes, elección de representantes, gobierno descentralizado, etc.
○ Emisión de leyes justas (Prov 14:34)
§ Garantizar la aplicación, sin parcialidad, de la ley (Prov 16:12, Prov 29:4).
§ Impartición de la justicia (2 Sam 8:15, Isa 32:16-18).
• Castigo o condena al que hace lo malo.
○ Aplicación de penalidades justas con prontitud (Exo 21:12, Ecle 8:11, Prov 14:34).
• Muchas personas ven al gobierno como el responsable de suplir todas las necesidades de la sociedad: económicas, de salud, de educación, etc., (la salvación por el gobierno) lo que ha hecho que:
○ El gobierno usurpe funciones que corresponden a las personas o a las otras instituciones creadas por Dios.
○ Enormes burocracias todopoderosas e inefectivas.
○ Empobrecimiento económico (impuestos, endeudamiento interno y externo, déficit fiscal y comercial, etc.) y moral (corrupción, negligencia, irresponsabilidad, evasión de propósitos y responsabilidades, etc.) de los individuos, familias e instituciones.
○ Privilegios, injusticia, etc.
El "espíritu" de las estructuras y organizaciones.
Marcos 10:42-45: "Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
• Cuando diseñamos una estructura o una organización tenemos dos opciones: diseñarla para que sea una de caciquismo, enseñoreamiento, dominio, control y poder, o bien diseñarla para que sea una organización de servicio.
• De hecho, las organizaciones, cuyo origen siempre está en Dios, en el principio fueron diseñadas por El para servir a las personas y no para que las personas las sirvieran a ellas o para que algunos, que ejercen las posiciones de poder dentro de ellas, se sirvieran de las demás personas, por medio de la organización, para enseñorearse sobre ellas.
• Ejemplos de disfuncionalidades en las organizaciones los tenemos a simple vista:
○ El gobierno, creado para servir a la gente, actualmente es el amo y señor de las personas y las usa para satisfacer los intereses personales de los grupos de poder que ejercen la autoridad en el mismo.
○ Las empresas, principalmente monopólicas que se aprovechan de los clientes y de su posición en el mercado para satisfacer los intereses de sus accionistas por ganancias excesivas y de acumulación sin equilibrarlos con los de los demás involucrados en el negocio: trabajadores (malos salarios), clientes (productos de menor calidad a precios más altos), proveedores y acreedores (“jinetear el dinero”) y la comunidad (evasión de impuestos, contaminación ambiental), etc.
○ Partidos políticos, cuyo único fin es existir para llevar a una persona específica a las posiciones de poder, y pagar los favores de sus patrocinadores cuando lo ejerzan sin considerar en lo más mínimos los intereses del país.
Conclusiónes.
• Cada esfera de la sociedad tiene sus propios propósitos, responsabilidades y autoridad ordenados por Dios.
○ o Lo que le ha sido dada a una esfera no puede ser usurpada por otra.
• La iglesia no puede ni debe asumir el papel del individuo, la familia, las organizaciones sociales o el gobierno.
○ Sin embargo, si tiene un papel muy amplio, pues debe instruir a los creyentes respecto a sus roles y responsabilidades en cada esfera y apoyar a cada una con la verdad bíblica que le es propia.
○ Cada iglesia debe estar segura de que sus enseñanzas hacia sus miembros están cubriendo todas las áreas que conforman las diferentes esferas de acción en la sociedad (2 Tim 3:16-17).
23
Mar
2016